Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Las Golondrinas, la Rambla y Colón: 130 años de convivencia

Las Golondrinas, la Rambla y Colón: 130 años de convivencia

Las Golondrinas

Una de las atracciones emblemáticas por antonomasia de la ciudad condal tanto para locales como para foráneos cumple 130 años.
Muchos barceloneses habrán hecho su bautizo de mar a bordo de alguna de Las Golondrinas.

-130 años ya. ¿Cómo llegaron las golondrinas al puerto de Barcelona?

Un empresario cubano heredó la legítima en Matanzas y, como Barcelona empezaba a abrirse a todo el mundo, se le ocurrió adaptar un negocio que tenía allí. Y así fue como en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal, el Ómnibus 1º, 2º y 3º, unas embarcaciones a vapor, empezaron a hacer los recorridos.

-¿Por qué "Golondrinas?

Los llamó golondrinas porque en Cuba, a diferencia de la "oreneta" de aquí, se adentran volando hacia mar adentro pero siempre vuelven a tierra, no realizan migraciones a otros continentes o países. Van y vuelven.

-En un inicio funcionaban incluso como medio de transporte.

Así es. El recorrido inicial era de la plaza Portal de la Pau, que se urbanizó con motivo de la exposición culminando con la inauguración del monumento a Colón, hasta los Banys de Sant Sebastià y muchísima gente las usaba como vehículo para ir a la playa.

-Fueron tres las embarcaciones que empezaron. ¿Cuántas conforman hoy las Golondrinas?

En total siete. Tres a las que llamamos "tradicionales" que son las que iban al rompeolas y siguen navegando por el interior del puerto en el recorrido de 40 minutos. Dos catamaranes modernos que hacen el recorrido de hora y media, hasta el Fórum, que nos muestra el litoral y el skyline de Barcelona, y otra recién construida. Un speedboat monocasco de fibra, más rápido, con el que haremos este recorrido último en media hora menos.

Las Golondrinas

Moll de les Drassanes, s/n, 08039, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.lasgolondrinas.com

934 423 106

Contacta con Las Golondrinas