Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El Museu d'Arqueologia de Catalunya contribuye al correcto desarrollo cultural de nuestro país"

Imagen MAC Empúries
Imagen MAC Empúries

Entrevista a Dr. Josep Manuel Rueda Torres, director del Museu d'Arqueologia de Catalunya

El Museu d'Arqueología de Catalunya, que alcanzó los 351.484 visitantes en 2017, trata todas las sociedades y culturas desde el origen del hombre hasta el nacimiento de la nación de los catalanes. Está entre los 10 más visitados de Catalunya, contando todas sus sedes: Barcelona (en Montjuic), Girona (donde también se ubica el CASC-Centre d'Arqueologia Subaquàtica), Ullastret, Olèrdola, Iberia Graeca en Sant Martí d'Empúries y Empúries, que cuenta con la mitad de los visitantes totales.

El MAC en el mundo

El MAC también desarrolla tareas de difusión en el extranjero. Así, hace más de tres años llevó a cabo una exposición sobre los Íberos del Norte a en Zagreb. Y el pasado día 8 de marzo, se inauguró una exposición sobre los castillos catalanes desde la óptica arqueológica en el Museo del Jade de San José de Costa Rica. En contrapartida, el museo recibirá este próximo 28 de marzo la exposición "Chamanes y espíritus. Tesoros del Museo del Jade", sobre la cultura precolombina en ese país. Finalmente, el  próximo 13 de Abril en la localidad de Lattes, importante yacimiento arqueológico, en las proximidades de Montpellier, se inaugurará la exposición que lleva el título de Navegantes de Marismas, ideada por el CASC.

-¿Cuáles diría que son las piezas más importantes del museo?

Para mostrar la evolución cultural, social y de formas de vida de la antigüedad, el museo cuenta con una importante colección de unos 163.000 registros, con objetos tan singulares como el Asclepi d' Empúries, las cabezas cortadas de Ullastret, el altar portátil de Pontos en Girona, la escultura de la diosa Tanit, el tesoro de Tivissa, los mosaicos de Les tres Gràcies y el busto de la dama Flàvia, en Barcelona, por citar sólo unos pocos ejemplos.

-La reinvención de los museos pasa por no ser meros escaparates de obras e introducir elementos como la interactividad y otras actividades paralelas. En este sentido, el MAC desarrolla importantes tareas didácticas y de investigación. ¿Podría mencionar algunas?

La importancia de los museos del presente y del futuro radica en su capacidad de generar el interés de la ciudadanía, por eso el museo hace una apuesta decidida por las nuevas tecnologías que potencian las museografías inmersivas, como es el caso de la visita virtual de la ciudad ibérica de Ullastret. La recreación tridimensional de una de las domus principales de Empúries y la sede central de Barcelona próximamente dispondrá de ocho puntos en 3D de 360 grados que transportarán al visitante del museo al lugar de origen de los objetos. También habrá un 'maping' aplicado sobre el mosaico del que intentará dar vida a la carrera que representa.

    El conjunto del MAC llevó a cabo, el año pasado, más de 140 actividades, entre las que destacan los ciclos de conciertos de verano en Empúries y Ullastret y la colaboración de MAC-Girona con Temporada Alta. Todo esto hace que el museo coordine la principal oferta arqueológica del país y por lo tanto sea un elemento imprescindible para el correcto desarrollo cultural de nuestro país.

-¿Qué exposiciones temporales hay actualmente?

Hasta principios de mayo se puede ver en Barcelona la exposición "Arquitectura talayótica en la prehistoria de Menorca", organizada por el Consell Insular de Menorca y el Govern Balear. La exposición "El esplendor de los castillos medievales catalanes" la veremos en septiembre también en Barcelona.

Contacta con Museu d'Arqueologia de Catalunya