Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La recuperación de la construcción es tímida, pero estamos en el buen camino"

Foto: Toni Santiso

Entrevista a Andreas Fleischhauer, Director de Construction Chemicals Iberia de BASF

Con 114.000 empleados, BASF es la mayor empresa química del mundo. En España trabajan más de 2.000 empleados, de los cuales más de un centenar forman parte del área Construction Chemicals Iberia. El nuevo director general de BASF Construction, Andreas Fleischhauer, ha llegado a Barcelona hace escasamente tres meses con un objetivo claro para este 2018: continuar creciendo en la Península en base a la formación de un equipo de personas capaces de llevar a la excelencia la calidad de los servicios y productos de la marca.

Andreas Fleischhauer es hijo de padres alemanes, pero nació, creció y se formó en Argentina. Trabajó durante 14 años en Bayer y en otras grandes empresas de sectores diversos. "Me gustan los desafíos –señala Andreas–; por eso, cuando me propusieron ir a Brasil, para mi supuso un reto, primero con Bayer y, después, con BASF." Recientemente, BASF le propuso trasladarse a Europa y Andreas pidió trabajar en un país latino, "porque aquí se conjuga la organización europea con la felicidad latina, un lugar perfecto para iniciar un nuevo desafío".

-¿A qué sector se dirigen?

Trabajamos para el sector de la construcción, en dos pilares: nueva construcción y mantenimiento. Lo relevante es que somos la única empresa que trabajamos de forma integrada, desde el comienzo hasta el final, desde la extracción del petróleo y el gas hasta llegar prácticamente al consumidor final.

-¿Puede ponerme ejemplos de la aplicación de los productos?

En la producción de hormigón y cemento para nuevas construcciones se usan aditivos, y nosotros somos líderes en ese segmento. En cuanto al mantenimiento de construcciones ya existentes, tenemos aditivos para proteger, impermeabilizar, reparar… Es muy importante el mantenimiento, porque el hormigón se deteriora con el tiempo. Hemos trabajado en proyectos muy interesantes, como en la impermeabilización de puentes construidos en lugares húmedos y que están expuestos a la acción del viento y el agua. También trabajamos en sistemas para pavimentos decorativos, los que vemos en aeropuertos, industrias…

-Usted está familiarizado con el mercado de la construcción, aunque en Brasil… ¿Ha observado diferencias?

En realidad hay muchas coincidencias, especialmente en la relación con los clientes. Al cliente español le gusta la proximidad y la calidez. En otros países europeos priman la calidad y no cuidan tanto las relaciones humanas. Para mí es muy importante conocer al cliente y crear afinidades.

-Aquí, la crisis económica ha afectado mucho al sector de la construcción, del que sois proveedores…

Cuando me dijeron "tienes un nuevo desafío en España" sólo escuchaba la palabra "crisis", pero al llegar he observado un ambiente diferente. El cliente empieza a hablarme de proyectos, de nuevas obras, de objetivos, sobre todo en el sector privado. Cuando el sector público empiece a proyectar nuevas construcciones, entonces podremos decir que se ha salido de la crisis. Por el momento, la recuperación es tímida; pero España va por el buen camino.

-BASF es una empresa altamente implicada en la sostenibilidad y el medioambiente.

Es uno de los pilares de nuestra compañía, tanto a nivel medioambiental como social y económico. En 2017 se lanzó una campaña de sostenibilidad mediante productos que no perjudican al medioambiente. Para nosotros es muy importante invertir en innovación, buscamos productos nuevos que refuercen nuestra política de respeto al entorno.

-¿Cuáles son sus objetivos para este 2018?

El objetivo es que BASF continúe creciendo a partir de la creación del mejor equipo de profesionales. Sin una buena base no se puede crecer, aunque la marca tenga prestigio y los productos sean de excelente calidad. Durante el año 2017, BASF ha crecido en España, y creo que este año todavía será mejor.

Contacta con Construction Chemicals Iberia de BASF

Validation Code: