Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

El LED se consolida en el mercado de la luz

El LED se consolida en el mercado de la luz

Barcelona LED

El LED irrumpió hace ya unos años e irrumpió a lo grande. Tanto que ya no tiene sentido diferenciarla de la iluminación tradicional al ser, ésta última, prácticamente ya inexistente. Las ventajas del LED que al principio eran una "promesa" no han hecho más que madurar tecnológicamente con los años, consolidándolo como el rey, sin discusión, del mercado lumínico.

Crecimiento

Con una gama de 1500 referencias, Barcelona LED crece al orden de 50 a 100 productos bimestrales nuevos. En 2017 han crecido, como era la tónica desde 2011, un 30% anual con casi 5 millones de euros de facturación. De esta manera, una empresa que nació con 3.000 euros de capital social, ha ido creciendo y se plantea 2018 con una proyección interesante, con Barcelona LED France funcionando, con el objetivo de consolidarse, además del crecimiento online y la apuesta firme por los Marketplace más importantes, como Amazon.

Control de la eficiencia

En su casi obsesión por la calidad que ofrecen al cliente, Barcelona LED lleva una suma importante de dinero invertida en un 'espectro-radiómetro', un instrumento muy potente y de muy alta precisión diseñado para el análisis de la radiación producida por cualquier dispositivo que emita luz. "De esta manera podremos tener un control exacto de la eficiencia luminaria y cromática. Lo vamos a instalar en nuestro punto de venta de Cornellà como servicio a nuestros clientes para que ellos mismos testen nuestros productos y, por qué no, para otros productos que ya tengan ellos y que no sean nuestros, a fin de poder calibrar su deterioro", afirma Díez.

Tiendas Barcelona LED

Barcelona LED, con dos tiendas en Barcelona (una en calle Nápoles y otra en calle Viladomat), una en Cornellà, otra en Girona, en Lleida, en Reus y otra en Palma de Mallorca, a punto de abrir la de Francia, apuesta este año 2018 por la reforma de todos sus negocios que no cumplan con su nueva concepción de punto de venta como 'macro-tienda'. "Grandes sitios donde prácticamente puedas encontrar cualquier solución a tu necesidad, con calidad, con profesionales que sepan asesorar, con stock para poder satisfacer tu demanda al momento y, sobre todo, con una buena atención al cliente, que al fin y al cabo es nuestra razón de ser", señala Díez.

Mayor duración y menor consumo de energía parecen ser cualidades suficientes como para que el LED haya arrebatado el pedestal a otras soluciones lumínicas. A dichas cualidades hay que sumar un mayor abanico de posibilidades cromáticas y de producto y, sobre todo, las que solemos pasar por alto pero que son las más importantes: el respeto por nuestra salud y la de nuestro planeta.

Así es. No lo parecía, pero las bombillas tradicionales y fluorescentes eran algo más peligrosas de lo que parecían, y no hacía falta para ello que se hicieran añicos. ¿Por qué? Por el mercurio que almacenaban dentro del cristal. Las bombillas LED no contienen ningún tipo de contaminante, permitiendo así que su proceso de reciclaje sea más fácil y económico. Por si esto no fuera poco, permiten disminuir considerablemente el consumo eléctrico, no sólo ahorrando en el presupuesto familiar, sino ahorrando energía, lo que supone un respiro para el medio ambiente. No emiten luz infrarroja, por lo que ni los ojos ni la piel se ven expuestos a esos rayos y, por otro lado, no emiten calor, lo que supondrá también un descenso en el uso del aire acondicionado en épocas de calor.

A algunos usuarios les vendrá enseguida al pensamiento que son más caras, pero los avances en tecnología hacen que los precios sean cada vez más competitivos, originando una amortización casi inmediata del producto, tal como afirma Ulises Augusto Díez, experto en iluminación LED y CEO de Barcelona LED, una de las empresas referentes del sector. "Hay que tener en cuenta, eso sí, que el mercado del LED es un mercado altamente competitivo y atractivo lo que, en muchas ocasiones, favorece que no se sea del todo transparente sobre la calidad y efectividad del producto que se compra", añade Ulises.

Después de años trabajando en el mercado, Díez detectó varios obstáculos con los que los particulares y los instaladores se enfrentaban a la hora de adquirir productos lumínicos de calidad. "La mayoría estaban relacionados con la variedad, con las soluciones que ciertos productos podían ofrecer pero que no estaban al alcance de los instaladores a corto plazo, con el precio y con la espera que tenían que soportar los clientes para poder obtener ciertos productos". A raíz de estas observaciones nació Barcelona LED en 2011, detallista especializado en iluminación, que en tan sólo 7 años cuenta ya con 5 tiendas distribuidas por Catalunya, una en Palma de Mallorca y otra a punto de abrirse en Francia. ¿Cómo Díez y Barcelona LED solventaron el obstáculo que significaba la solución a todos los problemas antes expuestos? Siendo ellos mismos los que importaban el producto y almacenándolo en tres grandes almacenes para tener el stock necesario para abastecer las necesidades de sus clientes al momento y, por otro lado, siendo ellos mismos los que controlan la calidad del producto. "Somos la única empresa detallista en iluminación que hace llegar el producto directamente de fábrica al cliente final, lo que significa tener siempre stock y poder ofrecer precios muy competitivos sin sacrificar en absoluto la calidad – afirma Díez –, ya que para nosotros es la principal carta de presentación. El mejor cliente es el que repite por satisfacción".

Conscientes de que el mercado va muy rápido en estas cuestiones, Barcelona LED cuenta con un equipo de I+D en continuo funcionamiento que testa las soluciones que más se demandan, como los controles remotos inteligentes sobre la luz, los sensores de movimiento y las placas fotovoltaicas en kit de uso para barcos y caravanas. "Todo es precioso, pero hace falta probarlo antes. Nosotros vamos paso a paso, necesitamos probarlo todo para estar seguros de la calidad que ofrecemos. Una vez hemos visto, previsto y solucionado todos los inconvenientes que pueden haber es cuando damos el salto al siguiente peldaño".

Contacta con Barcelona LED