Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Hay que construir o reformar pensando en el ahorro y no en el derroche de energía"

Foto: Toni Santiso
Foto: Toni Santiso

Entrevista a Ramon Castells, arquitecto superior, técnico en cálculo de estructura y fundador de Studi Obres i Arquitectura

Studi Obres i Arquitectura es un despacho de arquitectura con constructora propia que cuenta con 25 profesionales que se encargan de realizar el proyecto integral, siempre adaptándose a las necesidades del cliente y buscando la solución más sostenible.

Una biblioteca de madera en el Reino Unido, primer proyecto de Studi Architecture & Works

Studi Obres i Arquitectura acaba de emprender su expansión internacional y para ello ha creado una filial, Studi Achitecture & Works. Tal como nos explica Ramon Castells "un cliente barcelonés pensó en nosotros para colaborar en el proyecto de una biblioteca en un centro escolar en un municipio cerca de Londres. La construiremos con paneles de madera contralaminada CLT. Será un módulo de una planta con una superficie de unos 200m2, funcional e integrada en otro edificio". La empresa quiere continuar creciendo fuera, pero solo realizando proyectos y la parte técnica sin entrar en la ejecución. "El proyecto en Reino Unido nos está sirviendo para ver cómo se trabaja en otros países. Recogemos ideas y aplicamos las más interesantes a nuestro día a día", señala Castells.

"El arquitecto debería buscar métodos y materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente"

-¿Por qué esa apuesta decidida por el medio ambiente?

Le responderé con una cifra, un 30% de las emisiones mundiales de CO2 provienen del sector de la construcción. Si la sociedad está cada vez más volcada en la lucha contra el cambio climático, nuestro sector debería liderar este cambio.

-Pero ya hay normativas que obligan a tener en cuenta el medio ambiente en la reforma y la edificación…

Le invito a que, acompañado de un experto, se dé una vuelta por los numerosos edificios públicos y privados que hay en Barcelona, como escuelas, hospitales, sedes municipales… y observe qué tipo de ventanas están instaladas, qué cerramientos aplican, los aislamientos, si se usan materiales eco-sostenibles o contaminantes, etc. Se llevará una sorpresa. La realidad es que la obra pública no está al día con la eficiencia medioambiental. Todavía buscamos el confort de las personas que trabajan en esos edificios mediante el uso excesivo del aire acondicionado y la calefacción, cuando lo que deberían hacer es construir o reformar pensando en el ahorro energético y no en el derroche de energía.

-Y en el sector privado…

Existe una iniciativa privada, sobre todo particular, para reformar y construir pensando en estos valores de respeto medioambiental. Nosotros tenemos la suerte de contar con un tipo de cliente, especialmente médicos, que comparten la inquietud de construir y reformar pensando en el entorno, desde el diseño hasta la elección de los materiales. Los arquitectos deberíamos buscar métodos y materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente.

- Pero es más caro…

Le pondré un ejemplo. Construir a partir de unos paneles de madera contralaminada, CLT (Cross Laminated Timber) evita la emisión de CO2 a la atmósfera, con lo cual ya estamos disminuyendo los efectos del cambio climático. La madera es un material noble y que tiene muy poca transmitancia térmica, por lo que no genera puentes térmicos como sí pueden hacer otros materiales como el hierro, aluminio, cerámica etc. Es decir, no conducimos la temperatura que tenemos en el exterior al interior de la vivienda. Eso, sumado a unos aislantes naturales, nos asegurara un importante ahorro energético dentro de la vivienda, pudiendo conseguir hasta un 80%. De hecho, podemos asegurar que nuestras casas no necesitan calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano. Y todo ello a un precio que, de media y dependiendo del proyecto, sólo es un 30% más caro que la construcción tradicional.

-Cambiemos de tema, parece que el sector de la construcción se ha recuperado pese a las turbulencias ocurridas en Catalunya los últimos meses. ¿Qué valoración hace?

Creo que aquí hay dos preguntas. Empezando por la última le diré que no ha sido una situación positiva para la empresa. Nosotros hemos visto como el cliente inversor extranjero dejaba de comprar aquí, esperando a ver qué ocurría. Aún así no ha sido del todo malo, ya que hemos abierto una línea inmobiliaria de gestión de los pisos de dichos inversores. Por otro lado, lo de la recuperación no debe confundirse con la burbuja del alquiler que se da en Barcelona. Me temo que estamos volviendo a caer en vicios del pasado en el que se denominaban reformas a meras "pintadas de cara" de los pisos. Y otro elemento que se arrastra del pasado es que se continúa sin valorar el trabajo del arquitecto. No puede ser que sólo se recurra a nosotros cuando el proyecto falla o cuando hay denuncias por mala ejecución, como ocurre muchas veces.

Contacta con Studi Obres i Arquitectura

Validation Code: