Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La legislacion urbanistica es poco ductil y no siempre facilita el acuerdo entre el particular y la administración"

Foto: Toni Santiso

Entrevista a Frederic Lloveras i Homs, abogado especialista en Urbanismo, Derecho Administrativo y Municipal y Derecho Civil. Director de Abogados Lloveras

Además de abogado en ejercicio desde 1977, Frederic Lloveras es secretario municipal por oposición —función que ha desarrollado en diversos ayuntamientos—, lo que le ha otorgado una visión más amplia sobre todos los procedimientos utilizados en la Administración Pública.

-¿Qué servicios ofrecen desde Lloveras Abogados?

Nos hemos especializado en la gestión patrimonial, arrendamientos, planeamiento, edificación, creación y gestión de comunidades de propietario, expropiaciones... Mediamos entre particulares, empresas o con la Administración y, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, defendemos a nuestros clientes en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

-Trabajan sobre todo en el área metropolitana de Barcelona. Una zona densamente poblada y edificada…

También para clientes públicos y privados de toda Catalunya, pero es cierto que tenemos más clientes en el área metropolitana de Barcelona. En mi opinión después de décadas de grandes planeamientos generales, ahora corresponde realizar acciones urbanísticas públicas más pequeñas y manejables, a corto plazo, que serán las verdaderamente viables.

-¿No defiende usted proyectos urbanísticos a largo plazo?

Primero le contestaría que una ciudad se hace en siglos, cada generación que pasa incorpora su grano de arena. Respondiendo a su pregunta, todo depende del municipio o la zona donde deba realizarse la planificación. A veces un proyecto a largo plazo no acaba de cumplirse y al final obtenemos un resultado urbanístico totalmente distinto al buscado. Eso está ocurriendo ahora en municipios de la provincia de Barcelona y en la propia ciudad. A veces se apuesta demasiado por la opinión ciudadana, cosa que me parece correcta, pero no se realizan estudios de mercado y de necesidades que también son muy importantes.

-¿Ayudan las diferentes leyes aprobadas y sus constantes modificaciones?

El urbanismo es un tema muy complejo, con muchos intereses jurídicos, políticos y económicos y esto es algo que debemos tener en cuenta al hablar de las distintas leyes que lo rigen, entendiendo que como ley debe dar respuesta a las necesidades sociales y solucionar problemas. Pero como experto puedo decirle a que a menudo se trata de una regulación excesivamente rígida y formalista, poco dúctil, que incluso puede impedir que un particular y una administración —por ejemplo un ayuntamiento— se pongan de acuerdo.

Contacta con Abogados Lloveras