Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Detrás de algunos éxitos policiales hay una primera gestión de los detectives privados"

Foto: Toni Santiso

Entrevista a Cristina Potau, investigadora privada, directora de Potau Detectives

Después de trabajar con distintos detectives privados, Cristina Potau fundó, en 2001, su propio despacho que en la actualidad tiene delegaciones en Barcelona y Madrid.  Sus clientes son, fundamentalmente,  empresas, aseguradoras y particulares.

-¿Por qué apostó por trabajar como investigadora privada para empresas?

Dentro del sector empresarial me llamaba mucho la atención todo lo que podía estar relacionado con el fraude.  Para las empresas es común el  seguimiento de empleados que ejercen competencia desleal, robo de información, bajas laborales fingidas, informes de morosos, búsqueda de deudores… El fraude está muy presente en las aseguradoras y me especialicé en la investigación del incendio estructural, sus causas y su posible autoría. Empecé a trabajar para las compañías de seguros en este ámbito y de ahí a otros ámbitos de fraude al seguro. Es obvio que además de la investigación del fraude en general, somos una herramienta básica para los abogados y para la obtención de las pruebas que necesitan para defender su caso en el Juzgado.

-¿Cuál es la metodología de trabajo de Potau Detectives?

El concepto romántico del detective privado ya no existe en un mercado muy competitivo. Nosotros apostamos por un equipo amplio y multidisciplinar que me ayuda en las gestiones que hay que realizar. Sin un mínimo de infraestructura, y sin la última tecnología, es imposible abordar determinados temas. Tengo la suerte de contar con un buen equipo humano que lleva conmigo muchos años y que me ayuda a sacar los temas. Cuando entra un asunto nuevo, acostumbramos a hacer un brainstorming y a repartir el trabajo en las áreas en las que cada uno está especializado.

-¿Y el resultado de su trabajo cómo se valora?

Básicamente se nos contrata para la obtención de pruebas cara a un futuro juicio. El 99,99% de los asuntos que llevamos acaba en un Juzgado; por tanto, los asuntos tienen que ser veraces, concretos y totalmente objetivos. Sin apreciaciones subjetivas. La victoria en un Juzgado supone para el cliente un éxito que se traduce en un ahorro o en un resarcimiento económico.

-¿Cuál es su relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?

Los detectives privados tenemos que poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquellos asuntos en los que hay un delito probado. Por tanto, la comunicación es constante con los Mossos, a los que pasamos todos aquellos asuntos en los que hemos descubierto que puede haber un delito (por ejemplo, los intentos de estafa al seguro). Debo decirle que a menudo detrás de un éxito policial puede haber una primera gestión de un detective privado.

Contacta con Potau Detectives

Validation Code: