Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Muchos pacientes encuentran la solución en las terapias alternativas"

Entrevista a José Mª Cardesin, gerente y terapeuta de CAB SALUD

José Mª Cardesin nos recibe en su despacho, donde llevan más de 30 años asesorando casos de todo tipo mediante tratamientos naturales e impartiendo cursos de formación. Él pertenece a la segunda generación de una familia dedicada a las terapias naturales.

-Sigues los pasos de tu padre, José Mª Cardesin Cegarra, uno de los pioneros en el uso de terapias naturales.

Sí, mi padre, José Mª Cardesin Cegarra, se doctoró en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín; fue cofundador de la Sociedad de Acupuntura de Catalunya y desarrollador y pionero de la Terapia Integrativa, que aúna conocimientos de varias técnicas en una sola.

-¿Cómo viven las Terapias Alternativas en esta sociedad tan científica y moderna?

Las terapias siguen muy vigentes hoy en día. Hay toda una serie de pacientes que, por unas causas u otras, no encuentran solución en la medicina convencional y que, en cambio, con terapias naturales sí pueden ser ayudados. Las terapias cuentan con enfoques y herramientas distintas, por tanto pueden tratar y sanar cosas que, sencillamente, la medicina convencional no puede. Es importante preservar las terapias y a los terapeutas, ya que todos estos conocimientos ayudan a mucha gente. Algunos de nuestros usuarios son médicos que no encuentran solución y quedan desahuciados por sus propios compañeros.

-¿Se ha avanzado en los resultados mediante tratamientos naturales o se continúan aplicando los mismos conocimientos desde hace décadas?

Hoy en día, las terapias fusionan los sólidos conocimientos que se tienen desde hace muchos años sobre productos naturales, de los cuales se conoce ampliamente su acción terapéutica, con nuevas y continuas investigaciones, estudios clínicos y avances, lo que genera medicamentos naturales cada vez más eficaces y completos. Actualmente, las terapias constituyen una herramienta muy potente, y deberían ser siempre la primera opción de tratamiento en muchos casos.

-¿Existe recelo y escepticismo sobre las Terapias Alternativas?

Existen muchos intereses, realmente, para reducir el alcance de las terapias naturales que, pese a todo, persisten. En parte por la gran base de usuarios que las conocen bien y las usan desde hace años. La mayoría de los terapeutas no hacemos apenas publicidad, funcionamos por el "boca-oreja", gracias a clientes satisfechos. Además, en nuestro caso, todo el conocimiento del que disponemos lo transmitimos en cursos de formación para que, quién quiera, pueda acceder a esta formación. Incluso nuestros alumnos pueden seguir el curso de pacientes concretos para ver su evolución y cómo mejoran. Todo lo que hacemos es completamente transparente. Nuestros alumnos son esencialmente terapeutas, pero cada vez más médicos y personal sanitario se abre a estudiar otras vías terapéuticas, como la nuestra.

Contacta con CAB Salud

Validation Code: