Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Las férulas de avance mandibular pueden solucionar los problemas de ronquido y las apneas nocturnas"

Entrevista a Dr. Josep Maria Clemente, Médico-Odontólogo y director de la Clínica Dental Josep Maria Clemente

Dormir bien es imprescindible para mantener una buena calidad de vida. No descansar correctamente durante la noche repercute en nuestra rutina diaria haciéndonos sentir excesivamente cansados e irritables además de provocar con el tiempo enfermedades.

El tratamiento efectivo de roncopatías y apneas

El Dr. Clemente nos explica que, " aconsejamos a nuestros pacientes hábitos saludables de vida como mantener un peso correcto y seguir una rutina de sueño adecuada." Sin embargo existen casos en los que por su complejidad, deberán ser tratados con otro tipo de métodos, como los dispositivos intraorales de avance mandibular (DAM). Estos aparatos se utilizan por la noche y ayudan a reposicionar la mandíbula facilitando el paso del aire. En casos más graves en ocasiones será necesario la utilización de un CPAP, un dispositivo con una mascarilla que funciona con presión de oxigeno positiva para mantener la vía aérea abierta.

-¿Doctor Clemente, por qué se producen los ronquidos y la apneas?

Cuando dormimos se produce una relajación de los tejidos blandos y de los músculos que se encargan de mantener libre las vías aéreas superiores para poder respirar correctamente. Esta relajación dificulta el paso de aire, provocando vibraciones que causan el ronquido, e incluso pueden llegar a producir bloqueos parciales o totales de la respiración, conocidos como apneas.

- ¿Y cómo afectan a nuestra salud?

Estas carencias de oxígeno continuadas a lo largo del tiempo pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, alteraciones neurológicas, somnolencia, disfunción eréctil y alteraciones del estado anímico afectando a la vida personal, laboral y social del enfermo, sin olvidar el riesgo de padecer un accidente laboral o de tráfico al aumentar la probabilidad de quedarse dormido.

-¿En qué consiste su tratamiento  con férulas intraorales?

Nuestra clínica fue pionera en utilizar tratamientos con férulas intraorales para solucionar los problemas del ronquido y apneas nocturnas. Estas férulas consiguen facilitar el paso de aire mediante un adelantamiento controlado de la mandíbula.

-¿Cómo lo hacen?

La clínica cuenta con un equipo especializado en Medicina Oral del Sueño integrado por odontólogos con formación específica en trastornos del sueño. El paciente se evalúa multidisciplinarmente, con ayuda de neurofisiólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos que valorarán la eficiencia de sueño y realizarán una exploración anatómica y funcional de las vías aéreas superiores. Todo ello para poder ofrecer al paciente un tratamiento personalizado y adaptado a sus necesidades específicas.

-¿Cómo mejora el paciente?

Si cumple con el tratamiento que le indicamos en unas pocas semanas mejorará en su descanso, disminuirán ronquidos y apneas recuperando calidad de vida.

Clínica Dental Josep Maria Clemente

Ronda General Mitre, 190, Barcelona, Barcelona, España

www.cldental.es

93 211 12 11

Contacta con Clínica Dental Josep Maria Clemente