Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Una sonrisa sana y bella proporciona armonía y seguridad"

Lectura digital de la boca
Planificación y explicación del tratamiento

Entrevista a Doctora Mariana Sacoto Navia, Ortodoncista, experta en ortodoncia invisible

Una ortodoncia nos remite normalmente a estética, a incómodos hierros en la boca y a un proceso largo y difícil. Los avances tecnológicos y la profesionalidad de los especialistas han hecho que, a estas alturas, no sólo hablemos de belleza, sino también de salud y de unos procesos muy ágiles con grandes recompensas a cambio.

Ortodoncia invisible Invisalign

Con la ortodoncia invisible Invisalign, la sonrisa se pre-diseña digitalmente. Se fabrican en plástico de ingeniería a medida para cada paciente una serie de alineadores transparentes de aproximadamente un milímetro de grosor que cambian progresivamente la malposición de los dientes tridimensionalmente. Tratamientos totalmente personalizados que varían en función de la anomalía: I7, Lite, Full y Teen.

-Dra. Sacoto Navia; ¿nos quiere hablar sobre su trayectoria profesional?

Empecé en 1988 en Barcelona. Desde entonces me ha motivado un fuerte deseo de crear sonrisas bellas y sanas, por ello me he especializado exclusivamente en ortodoncia. Fue durante un tiempo de estudios en la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos, que descubrí la fascinación que me producía ver la transformación de la cara de una persona a través de una sonrisa sana y, en consecuencia, bella. La armonía y la seguridad que adquiere la persona al ser tratada.

¿Cómo se convirtió en experta en esta nueva técnica de ortodoncia llamada Invisalign?

Con trabajo y dedicación. Después de quince años de experiencia como ortodoncista empecé con Invisalign, con la que llevo trabajando quince años más. En 2012 fui la primera ortodoncista en Catalunya en recibir el reconocimiento de Invisalign por mis primeros 500 casos tratados. El año pasado me premiaron por alcanzar los 1.000. Realizar todos estos tratamientos con éxito requiere estudio permanente, actualizarse constantemente y apoyarse en tecnologías de última generación. En mis clínicas realizamos únicamente ortodoncias desde lecturas digitales, para estudiar y diseñar la mejor opción de tratamiento para nuestros pacientes.

-¿Qué supone ganar el prestigioso premio Invisalign Diamond Provider, que es el máximo reconocimiento que la empresa Align otorga cada año a sus doctores ortodoncistas?

Seguridad para mis pacientes. Si tienes experiencia, dedicación absoluta y amor por tu trabajo, los tratamientos tienen que ser exitosos. Además, cuento con un equipo humano valiosísimo que me apoya en todo momento.

-¿Qué tipo de ortodoncia realiza en las clínicas Doctora Mariana Sacoto Navia?

Invisalign e Insignia, y todo el proceso es digital.

-Háblenos de Invisalign Teen.

Es un tratamiento especial para adolescentes, lleva un indicador de cumplimiento y tiene otras ventajas, como alineadores de reemplazo en caso de pérdida. Los adolescentes están muy bien informados, ¡son los reyes de la era digital! ¿Se los imagina con brackets de metal? Ellos llevan ortodoncia invisible, ¡por supuesto!

-Explíquenos cómo es el proceso digital para conseguir fabricar estos alineadores.

Escaneamos, leemos digitalmente, las arcadas (dientes) de los pacientes y diseñamos sus sonrisas. El paciente puede ver su plan de tratamiento antes de empezar, opinar sobre sus preferencias y conversar sobre lo que desea transformar y mejorar. La innovación constante de la tecnología nos permite realizar tratamientos cada vez más precisos y personalizados.

    Los escáneres de iTero que usamos en nuestras clínicas disponen de un formato de exportación STL de código abierto, esta información de cada paciente se envía a la empresa Align para la fabricación de los alineadores, a medida del paciente y con exactitud máxima.

-¿Ha quedado atrás tomar impresiones o moldes bucales tradicionales?

En nuestras clínicas no las hacemos más, trabajamos solo con lección digital de las bocas.

-¿Qué ventajas tiene no usar moldes?

Voy a citar solo una de las ventajas. Los casos Invisalign que se iniciaron con un escaneo con iTero tienen siete veces menos problemas de ajuste del alineador que los que se iniciaron con impresiones tradicionales. Basado en el análisis de más de 170.000 casos Invisalign, (realizado por Invisalign), además de lo desagradable que los moldes pueden resultar para el paciente.

-¿En qué casos es preciso una ortodoncia?

Desde una pequeña malposicion dentaria, la ortodoncia está justificada por múltiples razones de salud bucal.

-¿Responde sólo a cuestiones de estética o también a factores de salud?

En la salud bucal está implicada, casi siempre, la estética bucal y viceversa. Con respecto a la salud, al estar alineados los dientes se mastica mejor, las encías están más sanas, existe menos riesgo de caries y trabajan todos los músculos de la cara, cabeza y cuello en un equilibrio total, de confort absoluto. A nivel de estética, la belleza que se irradia al mostrar unos dientes alineados y blancos es inconmensurable.

-¿Cuál es su principal ventaja? ¿En qué se diferencia con los brackets de toda la vida?

Las diferencias son varias, por ejemplo son extraíbles, te los puedes quitar si quieres asistir sin ellos a un evento, son higiénicos ya que se reemplaza por uno nuevo cada diez días aproximadamente. Te puedes cepillar los dientes perfectamente y evitar el riesgo de caries y manchas, no duelen, no producen roces, y las visitas periódicas son cada dos meses.

-¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a sus pacientes?

Ir al dentista regularmente. Todo es sencillo de resolver a tiempo y hay que cuidar los dientes a todas las edades. Lo primero que se mira cuando se interactúa con alguien son los ojos y, por supuesto, la sonrisa. Nada embellece más un rostro que una boca sana. Hay un sinnúmero de estudios que desmuestran que tienen mucho mas éxito en todas las áreas de la vida las personas con sonrisas bonitas.

Contacta con Clínica Mariana Sacoto Navia