Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El protagonista del proceso y el cambio es siempre el propio paciente"

Entrevista a Maricel Monte de la Torre, Arteterapeuta por la Universidad de Barcelona, 16 años de experiencia

Las artes plásticas son un excelente medio no verbal a través del que una persona puede expresar los aspectos que le preocupan.

Una amplia formación

Más allá de ser Máster en Psicoterapia a través del Arte, Maricel Monte de la Torre se ha formado en psicopatología en el ámbito de la familia en la Fundación Vidal y Barraquer, tiene un postgrado en psicoterapia reconstructiva interpersonal y es experta en trastornos de la personalidad. Ha participado en congresos internacionales como el II Congreso Latinoamericano y el III del Mercosur de Arteterapia al lado del Dr. Fiorinni, así como en el CICREART 2017, cita de referencia de la que forma parte del Comité de Investigación en el que investigadores de varios países piensan sobre arte y creatividad. Forma parte de la Asociación Española de Arteterapia y desarrolla también proyectos para organizaciones privadas como asociaciones de enfermos de Alzheimer, escuelas de educación especial, etc.

"Durante las sesiones se dedica parte del tiempo al aspecto verbal y el resto a la parte artística"

-¿Cómo y por qué llegas a dedicarte a la terapia?

Por la gran curiosidad que tengo, desde pequeña, de entender al ser humano. En la familia tenía cerca a una persona con un trastorno mental y me preguntaba por qué hacía y sentía cosas diferentes, por qué sufría tanto y hacía sufrir…Pero en paralelo también me encantaba dibujar y por este motivo estudié Bellas Artes en la Universitat Sant Jordi y en la Escola Llotja, trabajando como directora de arte de una agencia de publicidad. Encontré finalmente la formación que integraba todo lo que me había llamado siempre la atención en el Máster de Psicoterapeuta a través del Arte en la Universitat de Barcelona.

-¿Y qué es la arteterapia?

La arteterapia es una terapia psicológica que utiliza el proceso creativo como vía de comunicación, para atender conflictos emocionales o psicológicos. Tiene más de 80 años de práctica clínica e investigación, en paises como EEUU o Inglaterra.

Yo llevo 16 años en la práctica clínica, atendiendo un amplio abanico de problemas anímicos... generalmente los pacientes llegan del boca-oreja.

-Hablando de pacientes, ¿para quién está indicada?

Puede ser útil para cualquier persona que, a partir de cuatro años, requiera ayuda anímica o quiera profundizar en sí misma. A través de las artes plásticas intentamos entender cuáles son las causas del malestar: desde ansiedad, depresión, superar el duelo, problemas de comportamiento en niños, adopción o de identidad en adolescentes; personas que padecen alzhéimer, fobias, problemas de pareja, separación... hasta trastornos más graves de la personalidad.

-¿Cómo se trabaja para conseguir los mejores resultados?

Durante las sesiones se dedica parte del tiempo al aspecto verbal y el resto a la parte artística. El protagonista del proceso y el cambio es siempre el propio paciente, porque no es una terapia dirigida. Puede ser individual, con familias, o grupos. No es necesario que el paciente sepa nada de arte.

    Trabajo en mi clínica privada y en otras instituciones. En algunos casos es imprescindible coordinarse con psiquiatras y médicos. También realizo talleres experienciales y supervisión a otros profesionales.

Contacta con Arteterapia en Barcelona

Validation Code: