Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Nuestros pacientes valoran que fomentemos la prevención y la formación científica continuada"

Entrevista a Dr. Josep Merlo, de la Clínica ServiDigest

Hablamos con el Dr. Josep Merlo Mas, Director de Clínica ServiDigest, Centro Médico-Quirúrgico ubicado en Barcelona y especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades  Digestivas,  Endocrinas y  Metabólicas. ServiDigest hace mucho hincapié en la prevención, para lo cual es imprescindible que la sociedad se corresponsabilice de su salud. "Queremos que las personas entiendan el cuidado de la salud como la mejor manera de disfrutar de una mayor calidad de vida a largo plazo", explica el Dr. Merlo

Consejos para el 2018

El mejor consejo es insistir en el concepto de la prevención integral, siendo conscientes de la importancia de adquirir unos hábitos saludables de vida, manteniendo una dieta equilibrada, suprimiendo el tabaco, disminuyendo la ingesta de alcohol, practicando actividad física adaptada a cada edad, evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, y por otro lado realizar los estudios preventivos recomendados por nuestro médico especialista para poder conseguir un diagnóstico precoz y eficaz.

"El sobrepeso y la obesidad suponen un gran reto, dada su alta prevalencia en el siglo XXI"

-En primer lugar, háblenos de los objetivos de Clínica ServiDigest para el año que vamos a empezar.

Los objetivos y los valores de Clínica ServiDigest se basan en el trabajo para la mejora, el cuidado y el mantenimiento de la Salud de las personas, de nuestros pacientes, porque no debemos olvidar que la buena salud de una sociedad nos repercute positivamente a todos.

    Continuar con el esfuerzo diario para mantener a Clínica ServiDigest como referencia a nivel nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías Digestivas, Endocrinas y Metabólicas, es uno de los objetivos que nos proponemos para el próximo año.

-Este trabajo de cuidado de la salud de las personas también incluye la apuesta por la vanguardia tecnológica.

Nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías digestivas, endocrinológicas y metabólicas nos ha motivado para promover y mejorar su prevención. Para ello contamos con técnicas de vanguardia como la Ecoendoscopia (USE), un procedimiento mixto de endoscopia y ecografía, que nos permite evaluar lesiones localizadas en la pared del Esófago, Estómago, Tracto intestinal y en zonas vecinas, como las Vías biliares y el Páncreas, obtener unas muestras con PAAF de las lesiones detectadas para su análisis posterior,  realizar terapéuticas avanzadas o cirugías mínimamente invasivas  y  aplicar terapias selectivas.

    También disponemos del FibroScan & CAP de última generación, una tecnología con la que podemos estudiar la Fibrosis hepática evaluando la elasticidad del hígado y la Esteatosis hepática.

    Actualmente disponemos de unas instalaciones equipadas con la tecnología más avanzada para poder ofrecer nuestros servicios médicos con la mayor calidad.  En Endoscopia digestiva contamos con los equipos de videoendoscopia que incorporan la tecnología de Narrow Band Imaging-NBI de última generación que permite realizar estudios de Cromoendoscopia para visualizar y detectar cambios en la mucosa que el ojo humano en ocasiones no percibe, lo que implica un diagnóstico y tratamiento más precoz en la prevención del cáncer de colon, de esófago y gástrico.

-Otro gran avance es la técnica de Ablación por Radiofrecuencia.

Para el tratamiento del Esófago de Barrett, además de los estudios diagnósticos endoscópicos y funcionales digestivos, contamos con la terapéutica de ablación más avanzada en la actualidad y la más recomendable dada su eficacia y seguridad que es la Ablación por Radiofrecuencia.

-En estos 40 años de trayectoria, ¿cómo ha cambiado el paciente que acude a Clínica ServiDigest?

Somos afortunados de vivir en una sociedad en la que cada vez existe más conciencia de la importancia de la prevención y de cuidar de nuestra salud para conservarla más años con la mejor calidad de vida posible.

    Nuestros pacientes valoran especialmente nuestra trayectoria de fomentar la prevención y la formación científica continuada, lo que nos otorga un valor que nos convierte en referente en este aspecto.

-¿Cuál es el secreto para conseguir la fidelización de sus pacientes durante todos estos años?

La calidad en el trato humano, además de la calidad médica, es uno de los principios de esta tarea que conforman los profesionales de todas y cada una de las áreas de trabajo de nuestro centro. El camino hacia la excelencia en Clínica ServiDigest nunca lo daremos por finalizado. Mantenemos siempre el objetivo de mejora continua y de calidad al máximo nivel.

-Clínica ServiDigest está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas y profesionales de la salud, con una alta cualificación y una permanente actualización científica.

Para nosotros es fundamental la formación científica continuada de nuestros profesionales en beneficio de los pacientes. Durante toda nuestra trayectoria nos hemos caracterizado por ofrecer a nuestros pacientes una asistencia de alta calidad, integral y personalizada, facilitando a partir de su estudio diagnóstico, el mejor tratamiento médico o quirúrgico.

    Por otro lado, la atención al paciente en nuestra clínica, no es sólo médica y asistencial, sino que queremos que también se sientan bien atendidos humanamente.

Mejorar la experiencia del paciente es tarea de todos los profesionales dedicados al proceso de curación de las personas: Dedicar el tiempo necesario, informar de su enfermedad, atender sus angustias, responder sus dudas...Todo esto hace que se sientan bien atendidos y que respondan con mayor eficacia al tratamiento.

-En España el índice de población que sufre sobrepeso u obesidad es mayor que en otros países de Europa. Como especialistas en patologías metabólicas, ¿cómo valoran este crecimiento?

El sobrepeso y la obesidad suponen un gran reto, dada su alta prevalencia en el siglo XXI, que debemos tratar con todos los medios a nuestro alcance.

    Su resolución depende de un correcto estudio y tratamiento individualizado en cada caso, básicamente a partir de unos cambios de hábitos y de estilo de vida, con unas adecuadas medidas dietéticas, complementadas con la realización de un regular ejercicio físico controlado. Para aquellos casos en que estas medidas no son suficientes, existen otras alternativas terapéuticas que pueden ayudar y complementar el tratamiento médico.

    En Clínica ServiDigest, según el grado de sobrepeso o el tipo de obesidad, recomendamos en la actualidad los tratamientos endoscópicos como el Balón Intragástrico Endoscópico (BIE) y el EndoSleeve Gástrico-Método Apollo, o los tratamientos quirúrgicos como el Sleeve Gastrectomy, el Bypass Gástrico y el Switch Duodenal, entre otros procedimientos.

-¿En qué consisten estas técnicas endoscópicas?

El Balón Intragástrico consiste en la introducción en el estómago de un globo suave, expansible y resistente de silicona, que se coloca endoscópicamente, se llena con suero fisiológico y se deja flotando libremente dentro del estómago, provocando la sensación de plenitud y saciedad que facilita el seguimiento de una pauta nutricional-dietética establecida.

Por otra parte, el EndoSleeve Gástrico-Método Apollo consiste en una reducción del estómago por vía endoscópica mediante la realización de una serie de suturas en la pared del estómago, creando una serie de pliegues, que reducen el tamaño y la capacidad de la cavidad gástrica. No se realizan incisiones, lo que lo convierte en un método seguro y poco invasivo que permite reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso externa. Esta técnica permite una rápida recuperación ya que se evitan muchos de los inconvenientes de la cirugía convencional.

Contacta con Servidigest