Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El gran reto del médico no es solo curar, sino prevenir y dar salud"

Foto: Marissa Gràcia

Entrevista a Dr. Xavier Xercavins Comas, medicina general

"La complejidad y variedad de casos que se presentan al médico de cabecera, solo pueden resolverse uniendo una potente base científica a un humanismo basado en el corazón y la vocación". Hablamos con el Dr. Xercavins, prototipo del médico de cabecera integral.

-Dr. Xercavins, sabemos que, pese a su interés y conocimientos sobre las ramas más complejas y científicas de la medicina, le gusta definirse simplemente como médico de cabecera

Es porque ser médico de cabecera no tiene nada de simple, pues implica conocer todas las ramas de la medicina, y dedicarle muchas horas al estudio y a la práctica. Quizás es lo más grande dentro de la medicina. La complejidad y variedad de casos que se presentan diariamente al médico, solo pueden resolverse uniendo una potente base científica a un gran humanismo, basado en mucho corazón y gran vocación.

-Ustedes en su centro médico realizan mucha medicina preventiva. ¿En qué consiste?

El gran reto del médico no es solo curar, sino prevenir y dar salud.  Nosotros afrontamos este reto con los chequeos de salud. Son nuestro buque insignia, se realizan en general una vez al año, y buscan un diagnóstico precoz y una mejora permanente de nuestra salud aplicando las más modernas técnicas de diagnóstico.

-¿Es complejo hacerse este chequeo?

Para nada. Está todo muy tecnificado y dirigido a los problemas esenciales de la salud susceptibles de prevención. Estamos muy orgullosos de haber llegado al nivel actual de nuestro chequeo, en especial en cuanto a la relación eficacia-simplicidad.  Fuimos pioneros hace años en un test para la prevención del cáncer del colon y también en el uso del Doppler para evaluar el riesgo cardiovascular.

-¿Hay alguna novedad destacada en estos chequeos?

Siempre tratamos de actualizarnos. Destacar como novedad, entre otras pruebas, el estudio del equilibrio oxidativo, esencial para prevenir el envejecimiento. También ofrecemos de forma opcional diversos test que complementan el chequeo básico en casos concretos, tales como estudios biomoleculares, polimorfismos genéticos, estudio de ácidos grasos, telómeros, disbiosis y permeabilidad intestinal etc. Todo esto lo englobamos en la moderna Medicina Antienvejecimiento y de Precisión, versiones modernas de la medicina preventiva. Tanto yo como mi colaborador y mano derecha desde hace 20 años, el Dr. Diéguez, seguimos empeñados en que esta medicina del futuro sea de presente.

-Sabemos que en esta prevención trabajan mucho con la nutrición personalizada, y emplean también la medicina naturista o alternativa.

Si, la nutrición tiene un valor fundamental en la preservación de nuestra salud y en la mejora de diversas enfermedades. No hay que olvidar, por ejemplo, que la obesidad es una auténtica patología que ataca de forma silente, siendo responsable de múltiples y graves patologías. Personalizar al máximo la nutrición será la clave del éxito. En cuanto a la medicina alternativa o naturista la aplicamos con base científica en todos los casos posibles, en especial en el ámbito de la prevención o antienvejecimiento.

-¿Se puede ofrecer algo más desde un centro médico dedicado a la medicina integral?

Si, ofrecemos el apoyo a la esfera emocional con nuestra experta psicóloga Inmaculada Rodríguez. No hay una buena salud física sin una buena salud psicológica, y aquí también se usa el concepto de psicología preventiva aplicada.

    También ofrecemos el tratamiento a las dolencias articulares agudas o crónicas, como artrosis, tendinitis…, con nuestro fisioterapeuta Adrián Prieto, apoyado por tecnologías de primer nivel como Indiba Activ.

-Dr. Xercavins, para terminar, ¿puede darnos algunos consejos?

Aparte de los clásicos como tener una buena nutrición, hacer ejercicio, etc., añadiría tener pasión por la vida, sentido del humor, dar valor a las cosas pequeñas, procurar la felicidad de los demás y tener un buen médico de cabecera.

Centro Médico Dr. Xercavins

C/ Aribau 137, Pral 2º, Barcelona, España

www.drxercavins.com

934 105 348

Contacta con Centro Médico Dr. Xercavins

Validation Code: