Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Atención especializada integral, innovación y respeto por las personas

Atención especializada integral, innovación y respeto por las personas
Foto: Toni Santiso

Entrevista a Teresa Ribalta, psicóloga clínica y Adjunta a Dirección General de la Fundación Orienta

En el Baix Llobregat y el Barcelonès, la Fundació Orienta tiene concertados con el CatSalut cinco centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) de atención ambulatoria y dos hospitales de día para adolescentes. Cada año realiza 50.000 consultas médicas —5.000 primeras visitas— lo que le convierte en referente en la atención a niños, adolescentes y familias.

Formación internacional

Además de la numerosa participación con entidades locales. La Fundació Orienta colabora regularmente en temas formativos con las principales instituciones internacionales especializadas en salud mental en la infancia y la adolescencia. Entre ellos destaca el Ana Freud National Centre for Childen and Families en Londres, y el Personality Disorder Institute, ubicado en Nueva York.
- ¿Cómo afecta el estigma a los niños y adolescentes que tratan en la Fundación Orienta?
Afortunadamente en los últimos años se ha normalizado que los padres acudan con sus hijos al psicólogo pero, a veces, todavía hay estigma y miedo. Todavía se cree que un niño con problemas corre el riesgo de que será una persona con dificultades. Por otro lado, los miedos del niño o adolescente y de los padres transmiten inseguridad y bajan la autoestima y puede generar dificultades en la escuela que le pueden hacer creer que es incapaz para estudiar. Frente a ello los maestros están cada vez más preparados y alerta para detectar precozmente estos trastornos y sobre todo para potenciar las capacidades y no las dificultades. 
 
-¿Cómo hacen frente en Fundació Orienta a estos retos de ayuda en niños adolescentes y familias?
Nuestro modelo asistencial pasa por la atención especializada integral y ética, respetuosa con las personas y con el máximo rigor científico e innovación. Estamos apostando por una especialización transversal, donde formamos a profesionales para ofrecer una cartera de servicios más especializada en diagnóstico y tratamientos de patologías, como trastornos del espectro autista, trastornos de personalidad, el TDAH, etc. Estos profesionales serán especialistas consultores formadores o podrán hacerse cargo de casos más complejos.
 
-La ayuda a las familias es otro pilar fundamental…
Absolutamente. La familia es un sistema que, si funciona, ayuda a proporcionar una base sólida para el desarrollo de una estructura de personalidad sana. Si en cambio fallan la relaciones satisfactorias en la familia y no se produce un buen vínculo (es diferente estar juntos, estar relacionados o tener vínculos afectivos) puede afectar el desarrollo de la identidad integrada de los hijos. Nosotros ayudamos a estas familias a desarrollar funciones y habilidades parentales (cuidar, querer, contención de emociones dolorosas, la función de ayudar a pensar y de poner límites o educar).
 
-¿Cómo podemos hacer frente común a los problemas de salud mental?
Nos ayudaría mucho pensar positivamente, poder tratar un problema como una oportunidad, el error como una posibilidad de aprendizaje. Un reto de nuestra sociedad es superar el narcisismo que nos obliga a ser los mejores, los más competitivos… Pero debemos tolerar las frustraciones para sentirnos fuertes. Somos un árbol del que cada vez que pierde una hoja brota una nueva. Pero si no estamos dispuestos a perder ninguna, acabaremos siendo un árbol seco.

 

Contacta con Fundación Orienta

Validation Code: