Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

La sequedad ocular, una disfunción cada día más frecuente

La sequedad ocular, una disfunción cada día más frecuente

Entrevista a Dr. Santiago Ortiz Pérez, especialista en oftalmología en el Hospital Clínic de Barcelona

Molestias, picor, ojo rojo, sensación de arenilla en los ojos, o incluso dolor pueden ser síntomas de disfunción de la superficie ocular y se necesita la exploración de un oftalmólogo para establecer un diagnóstico e iniciar un tratamiento correcto. Si con una correcta higiene e hidratación los síntomas no remiten, debería acudir a su oftalmólogo.

La trehalosa

La trehalosa es una molécula de origen natural, con propiedades bioprotectoras, antioxidantes e hidratantes, que permite una mejor adaptación a la vida en ambientes muy secos a numerosos organismos, tanto vegetales como animales.

"Recomendamos los colirios sin conservantes para aliviar los síntomas y mantener una buena salud ocular"

El ojo seco, en España, afecta a más de 5 millones de personas. Se produce sequedad ocular cuando hay una insuficiente producción de lágrima o una mala calidad de la misma, debido a una lubricación deficiente o una evaporación excesiva de la lágrima. Las causas de la sequedad ocular pueden ser diversas, derivadas tanto de circunstancias internas como externas.
 
-¿Qué es la sequedad ocular y a qué se debe?
Es una alteración de la superficie ocular. Hoy en día preferimos hablar de disfunción de la superficie ocular o disfunción lagrimal ya que, en ocasiones, no se debe solamente a una falta en la cantidad de lágrima sino a un aumento en su evaporación, o a diferentes problemas que afectan a los párpados o a las glándulas de la conjuntiva.
 
-¿Cómo podemos combatir los síntomas?
Empezando por la prevención. En la medida de lo posible hay que evitar el tabaco, no abusar de los aires acondicionados y calefacciones, así como el uso intensivo de móviles, tablets y ordenadores que aumentan el disconfort ocular. Una dieta sana y equilibrada, una hidratación adecuada y el uso de lágrimas artificiales sin conservantes pueden ser beneficiosos para combatir los síntomas. En casos más graves, se podrían emplear colirios anti-inflamatorios, suero autólogo o, incluso, intervenciones quirúrgicas.
 
-Los dispositivos móviles están a la orden del día. ¿Qué efectos tienen las pantallas en nuestra salud ocular?
Las pantallas actuales no ejercen un efecto dañino por sí mismas, pero fijar durante horas la vista en ellas produce fatiga ocular. A ello se le suma el aumento de la evaporación de la lágrima como resultado de la reducción del parpadeo, que es un reflejo fisiológico de nuestro cerebro cuanto estamos concentrados. Para disminuir el disconfort ocular, tenemos que hacer descansos periódicos, aumentar el parpadeo, adoptar una postura correcta, etc. Las lágrimas artificiales sin conservantes pueden ser de ayuda en estos casos.
 
-¿Qué beneficios aporta el uso de lágrimas sin conservantes en detrimento de otros tipos de productos?
Estos tratamientos suelen mantenerse durante largos periodos de tiempo. Los conservantes que se incluyen en algunos colirios pueden tener efectos perjudiciales para la superficie ocular si se usan de manera crónica agravando la sequedad ocular. Recomendamos colirios sin conservantes para optimizar al máximo las ventajas que ofrecen las lágrimas artificiales sobre nuestro ojo sin ningún tipo de efecto colateral. 
 
-Se está hablando mucho de la trehalosa ¿Podría explicarnos qué beneficios adicionales aporta?
Recientemente se propone como uno de los tratamientos más interesantes. Aplicada a nivel tópico para el ojo seco, favorece la estabilización de las membranas celulares lo que previene la muerte celular, actúa como antioxidante, hidrata y protege la superficie ocular.

Contacta con Salud Ocular by Thea

Validation Code: