Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

El audífono, ese aparato que puede cambiar tu vida sin que apenas nada cambie

El audífono, ese aparato que  puede cambiar tu vida sin que  apenas nada cambie
Fotografía: Toni Santiso
Fotografía: Toni Santiso
Fotografía: Toni Santiso
Fotografía: Toni Santiso

Entrevista a David Fischer, socio gerente y audioprotesista en Onacústica

En una población cada vez más envejecida, los problemas auditivos son más frecuentes de lo que parece. Por suerte, la tecnología no sólo avanza para ofrecernos app’s para usar en los dispositivos móviles sino también, y lo más importante, para mejorar la calidad de vida de usuarios que padecen este u otro tipo de obstáculos.
Onacústica Centre Auditius empezó su andadura en Mataró, hace 11 años, de la mano de dos socios, Pau Martín y Lucas Xirinachs. Al poco tiempo se sumó David Fischer y los centros proliferaron hasta convertirse en referentes del sector. Hace 6 años que abrió Onacústica Balmes, en Barcelona, y otro centro más en Badalona, junto con un centro colaborador en Santa Eulàlia de Ronçana y otro en Cornellà de Llobregat.
Onacústica Barcelona
c/ Balmes, 412, 08022 Barcelona
Tel: 93 211 50 85
 
Onacústica Mataró
Ronda Prim, 67-69
08302 Mataró
Tel. 93 799 98 92
 
Onacústica Badalona
c/Quevedo, 24, 08914 Badalona
Tel. 93 460 40 77
 
Óptica Llevot
Centro Auditivo colaborador
c/ Marcelino Menéndez Pelayo, 9
08940 Cornellà de Llobregat
(Barcelona)
Tel. 93 377 41 43
 
Óptica Duran
Centro Auditivo colaborador
Ctra. de Barcelona s/n Local 3 
(Can Clot)
08187 Santa Eulàlia de Ronçana
 (Barcelona)
Tel. 93 844 60 59
 

"Nuestro trabajo es también hacer ver qué producto es adecuado para cada persona, teniendo en cuenta la necesidad médica y su día a día"

-¿Son cada vez más usuales los problemas auditivos?
Los vemos cada vez más, sobre todo en personas a partir de los 50 años, pero también en jóvenes y niños.
 
-¿Continúa habiendo la reticencia de antaño a admitir problemas de audición y a usar audífonos?
Sí ocurre, aunque cada vez menos. Los aparatos ya no sólo cumplen una función meramente amplificadora del sonido, ni son tan grandes, tan poco atractivos o tan poco discretos como los de antaño.
 
-¿Cuáles han sido los principales avances en materia de audífonos?
Los audífonos, cada vez más, intentan definir mejor el sonido de la voz. La principal queja de los usuarios es que no entienden, porque oír oyen. A raíz de nuevas prestaciones y del uso de la tecnología digital, capaz de detectar y diferenciar una voz en un ambiente con mucho ruido y aplicando una serie de filtros, se logra que la parte más nítida y clara sea siempre la voz. Cada año mejoran estas prestaciones con filtros más efectivos y con otras funcionalidades.
 
-¿Por ejemplo descolgar el móvil a través del audífono?
Exacto. En estos momentos prácticamente todos tienen funcionalidades vinculadas a sistemas de telefonía móvil, lo que hace del audífono un aparato muy flexible y versátil que ofrece muchas soluciones que un amplificador normal no puede dar. De alguna manera es como si fuera el sistema de manos libres, pero con una peculiaridad nada superficial, y es que adecuan el sonido del teléfono a la dificultad auditiva del usuario. 
 
-Puede entender mejor lo que se dice por teléfono…
Exacto, y esto es muy importante. El audífono coge esta señal, que normalmente es muy difícil de entender para personas con problemas auditivos, la corrige y la pasa a los oídos salvando la mayor parte de obstáculos que tiene el usuario.
 
-¿Por qué es importante la figura de un buen audioprotesista?
Es muy importante que se haga un buen diagnóstico previo. Que la audiometría nos diga bien qué valores tenemos, que la timpanometría nos diga si hay algún tipo de problema mecánico en el traspaso de la señal vibratoria con el oído o que veamos si hay infecciones, tapones de cera, etc.
 
-¿Entonces llega el momento del audífono?
Exacto. Pasado este paso previo tenemos que hacer la selección y adaptación del audífono si queremos que se adecue el máximo posible. En la entrevista con el paciente veremos si su estilo de vida nos pide un audífono con más o menos prestaciones. Evidentemente que, sobre el papel, el audífono con más prestaciones y el más caro siempre es el mejor, pero estamos hablando sobre la teoría. Nuestro trabajo es también hacerles ver qué producto es adecuado para cada persona teniendo en cuenta la necesidad médica y su día a día.
 
-¿Con niños funciona igual que con adultos?
Con los niños, afortunadamente, se pueden detectar pérdidas auditivas incluso con pocos días de vida. En esos casos, y según la severidad de la pérdida auditiva, el médico puede aconsejar adaptar audífonos o incluir al niño en programas de implantes cocleares. En cualquier caso, el seguimiento es más exhaustivo en los niños, por el crecimiento y la posible evolución de la pérdida auditiva.
 
-¿Qué diferencia a Onacústica Centres Auditius de otros centros del mismo sector?
Queremos estar seguros de que damos las mejores soluciones, por eso creemos que nuestros usuarios deben poder probar, incluso comparar entre diferentes modelos, y no pagar nada hasta estar seguros de que el aparato que escojan es el que mejor les funciona. El usuario no paga sus audífonos hasta que vemos que todo va bien y que está satisfecho con la solución. Por eso no nos hemos cerrado a una sola marca, sino que trabajamos con las mejores marcas del mercado.

Contacta con Onacústica

Validation Code: