Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Es tan importante la arquitectura en sí como el espacio que la rodea"

Entrevista a Iván Torres, director y fundador del Estudio Iván Torres en Ibiza y Presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiusas

La arquitectura, si es buena, abarca mucho más que la mera construcción de una edificación. La integración en el medio y el respeto por el entorno natural son elementos clave a añadir a la realización de un proyecto si se quiere ir en armonía con el medio natural, tal como explica Iván Torres, Presidente del Colegio de Arquitectos en las Pitiusas y fundador del estudio que lleva su mismo nombre.

El estudio Iván Torres Arquitectos

El estudio de Iván Torres, que abrió sus puertas en Ibiza en 2007 en pleno boom de la construcción, lleva a cabo proyectos que reflejan una arquitectura pensada, que se integra en el entorno. Proyectos que se amoldan a cada cliente como la edificación se amolda a la orografía del terreno.

"Recientemente hemos ganado un concurso para realizar un parque urbano de 50.000 metros cuadrados en Lanzarote, lo que nos sitúa en un nuevo ámbito de actuación"

-¿Cuál podríamos decir que es la buena arquitectura? 

La que aspira a obtener los mejores resultados teniendo en cuenta al cliente, al entorno y, por tanto, los materiales. La edificación tiene que estar en armonía con su entorno, ésta no puede estar fuera de lugar y para ello hay que estudiar bien los proyectos, ofrecerles el tiempo que necesiten. Es tan importante la arquitectura en sí como el espacio que la rodea. 

-Las Baleares son una joya en el Mediterráneo. ¿Se ha visto afectado su entorno debido a la mala arquitectura que se ha llevado a cabo?

Por supuesto, pero no sólo Las Baleares. La construcción brutal que se llevó a cabo desde 2001 tuvo su punto álgido en 2007. Las gráficas dicen que se construían de 2.500 a 3.000 viviendas al año. A día de hoy se construyen, como mucho, 200 en el mismo periodo de tiempo. Se construyó de una manera bárbara y esto ocasionó mucha destrucción del territorio. Cuando se construye rápido se construye mal, porque no se presta la debida atención y reflexión a los proyectos.

-¿Cómo se plantea el estudio de Iván Torres los proyectos para hacer buena arquitectura?

Cada proyecto es diferente por su naturaleza, pero siempre hay rasgos comunes. Trabajamos mucho el anteproyecto con maquetas en 3D, lo que ayuda al cliente a visualizar ciertos aspectos del proyecto y a nosotros a darnos cuenta de los pequeños errores que pueda haber, porque es una edificación previa. Y por supuesto, trabajamos tanto el interior como el exterior. 

-¿Qué tipo de proyectos lleva a cabo el estudio de Iván Torres?

Estamos especializados en vivienda unifamiliar de todo tipo, aunque sí es cierto que predomina la de alto standing. Ahora mismo también estamos haciendo un hotel de 4 estrellas y otro de 5. Hemos hecho reformas integrales de restaurantes, ampliaciones y reformas de casas antiguas. Llevamos a cabo servicios de temas urbanísticos, planes especiales, estudios de detalle, etc. Todo lo que tenga que ver con la arquitectura. 

-¿Cómo se plantea el futuro próximo del estudio?

Recientemente hemos ganado un concurso para realizar un parque urbano de 50.000 metros cuadrados en Lanzarote, lo que nos sitúa en un nuevo ámbito de actuación, manteniendo viva la sensación de total libertad de creación.  

Contacta con Iván Torres Arquitectos

Validation Code: