Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La vivienda pasiva ofrece una calidad de vida superior a la tradicional"

E2 Arquitectura e Innovación

Aunque empezaron como empresa de construcción tradicional, E2 Arquitectura se adelanta ahora a la Directiva Europea que indica que en el año 2020 todos los edificios deberán proyectarse y construirse para que tengan un consumo de energía casi nulo.

-Vuestro nombre incluye la palabra "innovación". ¿En qué sentido?

La construcción tradicional se caracteriza por un exceso de precaución. Y, aunque reconocemos el valor de la experiencia, estábamos cansados de escuchar a nuestro alrededor la frase "las cosas siempre se han hecho así", sin preguntas, sin dudas y por tanto sin opción a mejorar. Nos parece importante no conformarnos con la manera que se hacen las cosas, y siempre estamos intentando mejorar, tanto en la forma de trabajo de nuestro estudio, como en la calidad arquitectónica y constructiva de lo que proyectamos. Por eso, decidimos empezar a diseñar bajo el estándar Passivhaus y a incorporar a nuestro estudio la metodología BIM y LEAN para el desarrollo de los proyectos.

-¿Cuáles son vuestros objetivos al diseñar un proyecto?

Siempre partimos de las necesidades de nuestros clientes y añadimos nuestra experiencia en edificación de bajo consumo, bioclimática y sostenible para conseguir construir un edificio elegante, sano y confortable. También hacemos un estudio del clima y la topografía para adaptar el edificio a su entorno. Siempre que podemos, y por supuesto si el cliente quiere, intentamos llegar al estándar Passivhaus certificado, ya que, en la actualidad, es el estándar de consumo casi nulo más eficiente del mundo.

-¿Qué ventajas tiene la construcción bajo el estándar Passivhaus?

Los edificios Passivhaus se caracterizan por un gran aprovechamiento de la luz natural, un gran confort térmico y un aire interior de alta calidad, además de conseguir reducir un 80% las necesidades y gastos de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables. Los casos reales monitorizados nos demuestran que los costes de calefacción en una vivienda aislada de unos 120m2 ascienden a unos 1.500 €/año, mientras que una vivienda pasiva del mismo tamaño sólo necesita de 150 a 250 €/año. 

-¿Es cara la construcción pasiva?

El sobrecoste relacionado con alcanzar la "categoría" Passivhaus puede oscilar entre un 5% y un 15% dependiendo en gran medida de la vivienda "tradicional" con que se compare, su tipología (bloque o aislada), los precios estimados de la energía futura, el uso que se le dé a la vivienda, etc. La inversión se amortiza en un plazo de tiempo entre 10 y 15 años, aunque teniendo en cuenta el progresivo encarecimiento de la energía podría llegar a amortizarse en un periodo inferior. Por otra parte, una vivienda Passivhaus te permite disfrutar de una calidad de vida muy superior a la que puede brindar una construcción tradicional.

-¿Cómo explicáis este sistema a vuestros clientes? 

Estamos construyendo una vivienda con oficina bajo el mismo estándar, para trasladar nuestro estudio a una edificación Passivhaus y poder enseñar cómo funciona el sistema. Además, realizamos jornadas de puertas abiertas a nuestras obras, para demostrar cómo se construyen, cómo se vive y los gastos reales de una vivienda pasiva. Para asistir a estas jornadas, se puede uno inscribir en nuestra web.  En la actualidad, el 90% de los proyectos que estamos realizando se van a certificar con el sello Passivhaus, lo que nos reafirma en que es el futuro de la edificación.

E2 Arquitectura e Innovación

C/ la Granja, 4, Palazuelos de Eresma (Segovia), España

www.e2arquitectura.wix.com/casapasiva

921 434 862 - 657 074 867 - 657 074 868

Contacta con E2 Arquitectura e Innovación

Validation Code: