Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Los estudios de arquitectura ahora somos también empresas de consulting"

Entrevista a Bernardo Godino y Enrique Hernández, socios de BSR Arquitectura

BSR Arquitectura es algo más que un estudio de arquitectura tradicional. Especializados en Rehabilitación Integral de Edificios Singulares, su equipo multidisciplinar de ingenieros, arquitectos, diseñadores y una red de colaboradores especializados centra su actividad en labores de consulting, ofreciendo productos llave en mano a inversores extranjeros con la posibilidad de actuar como socios.

"Los inversores ahora buscan construcciones especiales con un plus de distinción"

-¿Cómo ha afectado la crisis al sector inmobiliario?

Las antiguas promotoras se disolvieron y se crearon otras nuevas que son en realidad fondos de inversión que han creado sus propias promotoras. A raíz de esta nueva realidad los estudios de arquitectura tuvimos que internacionalizarnos y aprender a ser versátiles. En España no había negocio y tuvimos que irnos a buscarlo fuera, lo que, en nuestro caso, nos ha llevado a abrir oficinas en Brasil, Angola y Argelia. Cuando el cliente extranjero volvió su vista hacia España nosotros teníamos ya esa experiencia internacional que nos ha permitido diversificar y reorientar nuestras funciones. 

-¿Han cambiado los tipos de proyectos que se realizan?

Antiguamente, España era uno de los países que más construía, mientras que otros países se centraban más en la rehabilitación, una tendencia que en estos momentos se está dando en nuestro país. Los planes urbanísticos ya no interesan porque lo que buscan los inversores es el corto plazo. Además, la calidad que se requiere es muy superior. Antes se primaba la rapidez constructiva, pero ahora los inversores buscan la exclusividad: construcciones especiales con un plus de distinción y diseño. 

-¿Cuál es el perfil de sus clientes?

El 80% de los proyectos que acometemos tienen detrás un fondo de inversión extranjero que quiere comprar un edificio en el centro para rehabilitar. El fin último del inversor no es comprar para vender, sino invertir para alquilar o para realizar viviendas o apartamentos turísticos. 

-¿Cuál es la función de su estudio en medio de este nuevo escenario?

Ya no solo diseñamos, sino que realizamos una labor de project management, orientando nuestra actividad como una empresa de consulting. En su día identificamos una oportunidad de negocio en los fondos de inversión extranjeros y lo que hacemos es buscar el producto y el inversor, y ofrecerle un estudio de mercado. Nos ocupamos también del diseño y el resultado final es un producto llave en mano. 

Contacta con BSR Arquitectura

Validation Code: