Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El Brexit no nos ha hecho bajar el número de clientes"

Entrevista a Javier Palacín, socio fundador de Tax & Advise Ltd y responsable del Departamento de Asesoramiento Fiscal para el mercado español en Londres

Aún con la incertidumbre que ofrece la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, el mercado anglosajón sigue siendo uno de los mejores en el que instalar una empresa, sobre todo en cuanto a fiscalidad se refiere. En 2011 tres asesores fiscales decidieron crear, por su cuenta, su propia empresa y nació Tax&advise. En tal sólo seis años han pasado de trabajar en un salón a tener oficina en Londres y en la India, contando ya con más de 30 trabajadores entre ambas oficinas.

Instalarse en Inglaterra

-¿Cuál sería el principal consejo que le daría a una empresa española que quisiera instalarse en Inglaterra?

En primer lugar, el proceso para que una empresa española decida instalarse en el Reino Unido, depende mucho del tipo de mercado al que se dirija. Si hablamos de restauración, la competencia es muy fuerte y la localización del local fundamental, mientras que en construcción es fundamental entender los mecanismos ingleses en materia de normativas y tiempos.

Lo que sí destacaría sería el dar prioridad a la estrategia de implantación, es decir, por un lado, emplear tiempo en rodearse de profesionales que cubran las necesidades de la empresa, y por otro analizar las peculiaridades del sector en el que la empresa va a desempeñar su actividad, sin caer en el error (muy común) de creer que el funcionamiento será similar a como lo hacía en España

"Toda empresa que se quiera instalar en el Reino Unido va a encontrar obstáculos, el objetivo es minimizarlos"

"Uno de nuestros valores añadidos es la relación que hemos conseguido construir con la comunidad española aquí, en UK"

-¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Reino Unido en cuanto a fiscalidad?

En Reino Unido se estableció desde 2010 un plan fiscal para atraer capital extranjero y va directo a satisfacer ese objetivo, lo que es muy positivo porque ofrece un horizonte claro. El impuesto de sociedades para las grandes empresas era del 28%. Siguiendo el plan fiscal éste se ha ido reduciendo hasta el 20% actual. En breve bajará al 19% y en 2020 lo volverá a hacer hasta llegar al 18%. Lo mismo pasará con las pequeñas empresas que tributaban al 21%. Es decir, independientemente del tamaño todas tributarán igual. Para cualquiera empresa española o de otro país, Reino Unido se erige como uno de los más países más favorables en Europa, independientemente del Brexit. En España, si hay un plan fiscal, está rodeado de niebla, no se vislumbra con claridad qué va a ocurrir a largo plazo.

-Así como la crisis fue un escenario adecuado para que aún más empresas españolas empezaran a mirar hacia Inglaterra, ¿es el Brexit un escenario recomendable?

No hemos notado una bajada de clientes en absoluto en contra de lo que nosotros mismos pensamos, pero sí es verdad que hay incertidumbre. De las empresas que ya están instaladas, la mayoría siguen su plan de expansión y abren más puntos de venta, pero hay algunas que están a la expectativa ya que no se sabe qué va a pasar. Aún y así si nos fijamos en Londres, la principal ciudad de Reino Unido, podríamos ver un análogo de lo que era España antes de la crisis. Una ciudad llena de grúas con muchas ofertas de trabajo, buenos salarios, un mercado laboral fluido y un buen flujo de dinero, con lo que la rueda funciona perfectamente. 

-Algunos dicen que todavía está por ver si efectivamente saldrá de la UE.

Pensamos que sí saldrá porque es algo que ha decidido democráticamente el pueblo en un referéndum y, evidentemente, se tiene que respetar. Eso sí, creo que será una modalidad blanda de Brexit a juzgar por las posiciones que va tomando cada una de las partes. Los laboristas ya se han posicionado a favor de un Brexit blando y a los conservadores les ha ido mal en las últimas elecciones.

-¿Qué tipo de asesoramiento solicitan las empresas españolas que quieren tener los servicios de Tax&advise?

Trabajamos sobre todo con empresas que quieran abrir negocio y tener presencia aquí. A raíz de la crisis, las empresas de la construcción veían su maquinaria parada y decidieron probar otros mercados. O por ejemplo la energía solar, en España el tema de los paneles está muy desarrollado y aquí han invertido bastante en ello, por lo que muchas empresas de ese sector han venido. No trabajamos el tema on-line como juegos u otro tipo de negocios que, aun generando mucho dinero, no suelen encajar bien en los requisitos de los bancos, aquí es muy complicado abrir una cuenta bancaria para una empresa. Buscamos gente que quiera tener presencia y que quiera estar aquí con tiendas, restaurantes, empresas de la construcción, de paneles solares, etc.

-¿Qué ventajas supone para una empresa española contar con los servicios y consejos de una asesoría como Tax&advise?

Conocemos la fiscalidad de los dos países y los obstáculos con los que se encuentra un español que quiera abrir una empresa aquí. Un asesor fiscal inglés sabrá igual o más de lo que pueda saber yo sobre fiscalidad inglesa pero seguro conocerá mucho menos los problemas a los que se enfrente un español, porque no se enfrenta a ellos cuando trabaja con su cliente mayoritario, que es el inglés. Y, quizás más importante aún, conocemos el entramado español que opera en Inglaterra.

-¿A qué se refiere?

Cuando una empresa española decide instalarse en Inglaterra, además de servicios de contabilidad o fiscalidad, necesita recibir asesoramiento en otros sectores, como pueden ser legal, seguros,….

Uno de nuestros valores añadidos es la relación que hemos conseguido construir con la comunidad española aquí, en UK, que nos permite referir a nuestros clientes a profesionales en distintos sectores. Conocemos esas conexiones y sabemos cuáles son las mejores para encontrar el menor número de obstáculos, haciendo entre otras cosas que el idioma no sea un problema. Porque al fin y al cabo toda empresa que se quiera instalar aquí va a encontrar obstáculos, el objetivo es minimizarlos.

-¿Cuál es la filosofía de Tax&advise?

Trabajamos al máximo para que nuestro cliente sólo tenga que preocuparse de sacar su negocio adelante, del resto de cosas nos encargamos nosotros. Somos una empresa joven con afán de ayudar a nuestro cliente. Tenemos dedicación y estamos siempre detrás apoyando porque entendemos lo difícil que puede parecer instalarse aquí cuando en realidad no lo es tanto, pero hay que conocer los rincones de la fiscalidad inglesa y nosotros sabemos cuáles son. Y lo más importante, podemos entender qué es lo que espera nuestro cliente porque conocemos el referente español en el que él ha trabajado hasta ahora.

Contacta con Tax & Advise LTD

Validation Code: