Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Vender u ofrecer servicios en Internet comporta el cumplimiento de normas, como en la vida real"

Fotografía: Marissa Gràcia

Vanesa Alarcón, Abogada y Directora de Avatic Abogados

Avatic Abogados, despacho de abogados especializado en Derecho de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual e Industrial. Atiende a emprendedores o empresas consolidadas que necesitan asesoramiento jurídico preventivo y/o correctivo ante situaciones relacionadas con las Nuevas Tecnologías que puedan poner en riesgo o peligro el funcionamiento de las mismas. Entre sus clientes, encontramos startups, empresas del sector TIC, fundaciones de investigación, ONG, hospitales y centros de salud y otras empresas que inician o amplían una línea de negocio de ámbito local o internacional aprovechando las nuevas tecnologías.

Mayo de 2018: Reglamento Europeo de Protección de Datos

A partir del 25 de mayo de 2018 se exigirá que las empresas o profesionales que traten datos personales, se encuentren adaptados al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Para ellos, Avatic Abogados ofrece un paquete de servicios destinados a cumplir con dicho reglamento, que incluye la revisión de procesos y sistemas de tratamiento de datos de la empresa con impacto en la privacidad de usuarios, apostando por la aplicación del Privacy by Design & by Default, entre otros. Recordemos que el incumplimiento de esta normativa puede conllevar sanciones de hasta un 4% del volumen de facturación anual global de una empresa o de 20 millones de euros, en función de la infracción.

-¿Cuáles son las principales amenazas o retos que presentan las nuevas tecnologías y la transformación digital en el ámbito del derecho?

Por un lado, las infracciones de derechos.Muchos usuarios de Internet que actúan vendiendo productos o servicios o publicando informaciones, desconocen que los contenidos publicados (imágenes, artículos…) en Internet han sido creados por alguien y por ello están sujetos a derechos de autor; que deben respetarse si se quieren utilizar. Solemos pensar que todo lo que está publicado en la red es libre pero, muchas veces, no es así. La gente olvida que en Internet también hay normas, como en el mundo real. 

Lo anterior hace que también se vulneren otras normas como la de protección de datos, los derechos de imagen o derechos de marcas, por citar algunas. 

Por otro lado, falta la agilidad en regular la aparición de nuevos conceptos como, por ejemplo, los proyectos transmedia, hologramas, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain. 

Hoy por hoy, para aprobar una ley, el plazo es demasiado lento y por el momento nos toca trabajar con las leyes más generales -si no existen normas específicas- ya existentes, la doctrina y directrices emitidas por ciertos organismos, tirando muchas veces de interpretaciones a la hora de asesorar. En ocasiones, hasta que no se aprueben normas sobre determinados temas, el cómo proceder según Ley se queda un poco en el limbo, pero eso no significa que no haya que cumplir con unos mínimos. 

Lo cierto es que tenemos a nuestro alrededor varios ejemplos donde primero apareció la figura y después se entró a regular por normativa: economía colaborativa, crowdfunding, protección de datos o el famoso Derecho al Olvido. 

-¿Qué ofrece Avatic Abogados al mundo de los negocios tecnológicos?

Aportamos una trayectoria profesional asesorando a empresas que operan en Internet o tienen componentes tecnológicos, con proyectos nuevos, que retan al propio mercado, como los comentados anteriormente, orientándoles y prestándoles el servicio y asesoramiento que requieren de forma totalmente personalizada y al día de las últimas tendencias y novedades. Sea una creación de una nueva línea online o ecommerce, la publicación de apps propias, de redes sociales o proyectos que pueden tener un impacto en la privacidad, Avatic aporta su conocimiento para que el cliente esté tranquilo con su proyecto, asesorándole para que pueda proteger su negocio, pero también para respetar los derechos de terceros. 

Avatic Abogados

C/ Bruc, 88, 4º 3, 08009, Barcelona, España

www.avaticabogados.com

936 315 318

Contacta con Avatic Abogados

Validation Code: