Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La edad media de las mujeres que están en tratamiento de fertilidad en IVI supera los 39 años"

Entrevista a Dr. Agustín Ballesteros, ginecólogo y director de IVI Barcelona

Con 27 años de experiencia, IVI es el mayor grupo de reproducción asistida del Mundo. Cuenta con tecnología de última generación y con la presencia de los mejores especialistas en tratamientos personalizados. El Dr. Agustín Ballesteros, Director de IVI Barcelona, nos explica los últimos avances en medicina reproductiva.

Líderes en reproducción asistida

IVI ya es el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, no sólo por el trabajo realizado hasta ahora, sino también por la fusión con la americana RMANJ. Un grupo puntero en USA y con una filosofía muy parecida a la de IVI, en la que la actividad I+D es tan importante como la excelencia clínica y los resultados. Con esta fusión, se han convertido en el grupo más grande de reproducción asistida del mundo, con más de 70 clínicas en 13 países, y también el grupo con mayor producción científica. Según el Dr. Agustín Ballesteros, "para los pacientes, esta fusión supone una garantía de que en el grupo se van a poder aplicar las técnicas más novedosas de reproducción asistida y van a obtener el mejor rendimiento posible."

"La medicina regenerativa puede ser el futuro inmediato"

-¿Los tratamientos tradicionales, como la inseminación artificial o la fecundación "in vitro" (FIV), se han suplantado por otros?

Se han hecho pocos avances, pero la inseminación artificial sigue siendo una técnica útil. Además, es muy fácil de realizar y repetir. Sin embargo, en los tratamientos de FIV se han hecho grandes avances. La introducción del ICSI (microinyección espermática que permite inseminar un óvulo con un solo espermatozoide) hizo posible que sémenes con muy pocos espermas continuaran siendo útiles para fecundar. El DPI (diagnóstico preimplantatorio) es otra variante de la FIV que nos permite analizar los embriones para descartar la transmisión de enfermedades genéticas en padres portadores de mutaciones, o para evitar transferir embriones cromosómicamente anormales en casos de edad materna avanzada, aborto de repetición, factor masculino severo y fracaso reproductivo. 

La introducción de las técnicas de vitrificación en los últimos años nos han permitido preservar óvulos y embriones con una alta tasa de supervivencia y con una efectividad similar a los ovocitos y embriones en fresco, lo cual nos ha permitido desarrollar todas las técnicas de preservación de fertilidad en pacientes oncológicas y en aquellas mujeres o parejas que no tienen un proyecto reproductivo a corto o medio plazo. 

-¿Explíquenos qué es el DGP?

El DGP o DPI es una variante de la FIV en la que, además de desarrollar embriones de buena calidad, se busca obtener embriones que tengan un contenido cromosómico o genético normal. El embrión cuando llega a la fase del blastocito, con centenares de células desarrolladas, se biopsia y se obtienen unas pocas células para poder hacer un estudio cromosómico en casos de mujeres o parejas con riesgo alto de generar anomalías cromosómicas o para hacer un estudio de mutaciones genéticas en padres que sean portadores de enfermedades genéticas. La técnica no supone un perjuicio para el embrión y nos permite seleccionar embriones con la máxima viabilidad posible. En el futuro debería plantearse como una técnica útil para seleccionar el mejor embrión y evitar el embarazo múltiple. Para ello debería haber un cambio normativo que deje de considerarla como técnica experimental, está más que demostrada su eficiencia y su inocuidad. La medicina regenerativa puede ser el futuro inmediato; en la actualidad ya se están realizando investigaciones para poder desarrollar óvulos o espermatozoides a partir de células madre.

-¿Existen ahora muchos más problemas de fecundación que hace 20 años? 

Las circunstancias que motivan los problemas de fertilidad van cambiando y tienden a agravarse, pero también hay una mayor tendencia a asumir y desestigmatizar. En el hombre los problemas en la calidad del semen están asociados fundamentalmente al estilo de vida, al estrés, a la contaminación ambiental, al calor excesivo, a los tóxicos como el tabaco, el alcohol y las drogas, los aditivos alimenticios y los trastornos dietéticos y de peso, y el uso de algunos fármacos, van a afectar cada vez más a la producción de espermatozoides. 

En la mujer el problema principal es la edad. Cada vez se va retrasando más la edad a la que nos ponemos a tener hijos (en España ya supera los 32 años). Cuanto más mayor sea la mujer, los ovarios van a tener menos óvulos y de peor calidad; lo cual aumenta las dificultades para ser madre y conlleva mayor riesgo de aborto y alteraciones fetales. En el IVI de Barcelona la edad media de las mujeres que están en tratamiento de fertilidad supera los 39 años. Otro problema importante en la mujer son los trastornos de peso, sobre todo la obesidad, que se asocia a una disminución de su capacidad reproductiva y a un aumento del riesgo de aborto.

-¿Existen problemas de infertilidad que no se puedan resolver? 

Hoy en día, prácticamente se puede resolver cualquier problema de fertilidad y cada vez se requieren menos esfuerzos o intentos para conseguirlo. En el hombre los principales problemas están asociados a una disminución de la producción de espermatozoides y las soluciones reproductivas se basan en aplicar técnicas que requieran de menor cantidad de espermas para poder fecundar los óvulos de su pareja. En la mujer también es el ovario y la producción de óvulos lo que se ve afectado con mayor frecuencia. Otras causas frecuentes son las lesiones ováricas, como los ovarios poliquísticos, la endometriosis y las obstrucciones de las trompas de Falopio. Incluso cuando el hombre no tiene espermatozoides o la mujer no tiene óvulos se puede recurrir a técnicas como la donación de óvulos o de semen de personas sanas con un magnífico pronóstico de embarazo. 

Uno de los pocos tratamientos que no se pueden aplicar en España debido a que no está permitido en nuestra legislación es la maternidad subrogada… En el IVI creemos que ya es momento para demandar a las autoridades un cambio normativo que regule la realización de dichos tratamientos en España y que haga más simple y más barato su aplicación.

-¿Qué porcentaje de éxito se obtiene en IVI?

Nuestros resultados, que están auditados por una empresa externa, permiten obtener embarazo al 54 % de las pacientes que se someten a una FIV por primera vez, llegando a un 87 % acumulado en 3 intentos, y al 67 % de las pacientes que se realizan un primer intento de donación de óvulos, con una tasa acumulada del 97 % en tres intentos.

-¿Cada vez son más las mujeres que acuden a IVI con más de 40 años? 

En IVI la edad media de las mujeres que se someten a tratamiento está en torno a los 38-39 años, y más de un 25 % de las pacientes superan los 40 años. La FIV suele ser la técnica de elección en estos casos, siendo recomendable el análisis cromosómico de los embriones mediante DPI, ya que al menos el 70 % de los embriones que se generan a esta edad no suelen ser viables. En casos de edad muy avanzada se puede recurrir a la donación de óvulos con un magnífico pronóstico de embarazo, siempre que no se superen los 50 años, que es el límite que recomienda la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) de la cual soy el actual presidente.

-¿Acuden a IVI parejas homosexuales que quieren tener hijos? 

Cada día aumenta más la cantidad de mu­jeres sin pareja y parejas homo­sexuales que demandan solucio­nes reproductivas. Recientemente la OMS ha dictaminado el derecho reproductivo de cualquier persona a reproducirse, independientemente de su género y condición sexual. Las mujeres sin pareja masculina y las lesbianas suelen realizarse tratamientos simples, como la inseminación artificial, y en casos de peor pronóstico pueden aplicarse tratamientos de FIV. Para los hombres homosexuales el único tratamiento posible es la maternidad subrogada y está prohibida en nuestra legislación.

Contacta con Grupo IVI

Validation Code: