Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El Registro de Osteópatas de España es una garantía de calidad para el usuario”

Entrevista a Lluís Miquel Horta, gerente del Registro de Osteópatas de España y osteópata

En España aún no se ha reconocido la osteopatía, un tipo de medicina complementaria que se centra en el paciente y en la salud como base terapéutica y no tanto en la enfermedad, en un abordaje básicamente manual, como una disciplina sanitaria independiente. Esta falta de regulación comporta, además de los perjuicios obvios para sus profesionales, una indefensión hacia el público en cuanto al control de calidad de los profesionales que la ejercen. El Registro de Osteópatas de España es consciente de la importancia de su unión como colectivo para la defensa de los usuarios.

"Hay guías importantes sobre el tratamiento de las lumbalgias, como las NICE del Reino Unido, que recomiendan la práctica de las manipulaciones osteopáticas"

-¿Cuáles serían los pacientes potenciales de la osteopatía?

Cualquier persona, independientemente de la edad o el sexo. Uno de los campos de acción más importantes de la osteopatía es la prevención y curación de lesiones musculo-esqueléticas. Otros campos de acción igual de importantes son los abordajes de tipo paliativo y los tratamientos coadyuvantes, por ejemplo, con otro tipo de profesionales ya sean de la traumatología, de la fisioterapia, de la pediatría, de la cardiología o de otros campos. Motivos frecuentes de consulta, aunque no exclusivos en la osteopatía, son los problemas de espalda, lumbalgias, cervicalgias o ciáticas. 

-¿Se pueden derivar efectos secundarios de la práctica osteopática?

Toda actuación médica puede tener efectos secundarios en el paciente, toda sin excepción. Lo que me parece muy importante y crítico es disponer de la capacidad diagnóstica para derivar a aquellos pacientes que no nos corresponde tratar. Entiendo que lo más importante es que el proceso de razonamiento clínico anterior al tratamiento nos permita, y para eso hay que estar debidamente preparado y formado, filtrar a aquellos pacientes que no son nuestra responsabilidad. De igual manera, identificar qué técnicas osteopáticas no son adecuadas para un paciente determinado y qué otras sí. 

-El Registro de Osteópatas de España busca aglutinar a profesionales con unas características formativas mínimas. ¿Cuáles son?

En el 2015 se publicó una Norma Europea (la UNE-EN 16686), basada en un documento previo de la OMS de 2010, que estipula cuáles son los criterios mínimos académicos, profesionales y éticos que tiene que reunir el profesional de la osteopatía. Hay una vía específica para aquellos que no tienen formación previa, que sería la equivalente a la formación universitaria de Grado y Máster. Y hay otra vía para aquellos que ya son profesionales de la salud, como médicos, enfermeros o fisioterapeutas, etc. Aquí la formación puede ser variable, puesto que no se le pide lo mismo a un médico que a un fisioterapeuta, pero estaríamos hablando de unos 120 créditos ECTS aproximadamente, es decir, de nuevo una formación equivalente a un Máster.

 

Contacta con Registro de los Osteópatas de España (ROE)

Validation Code: