Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Detectar y tratar a tiempo una alteración postural de la persona reduce el riesgo de sufrir lesiones"

Miguel Àngel Baños realizando revisión biomecánica a jugadores en Rugby Club Hospitalet. (© marissa gràcia)

Entrevista a Miguel Ángel Baños, director del Institut Català del Peu

El Institut Català del Peu posee una amplia variedad de servicios para poder tratar diferentes tipos de patologías, como por ejemplo los dermatológicos, el cuidado del pie infantil, el pie diabético y ámbitos quirúrgicos. A nivel biomecánico realizan estudios de la marcha y de valoración postural, mediante diversos tratamientos como ortesis digitales o la elaboración de plantillas personalizadas. El centro, ubicado en Barcelona, posee los sistemas más vanguardistas para el estudio biomecánico como las cámaras de alta velocidad, plataforma de presiones, escáner laser 3D o el sistema Vicon.

Podología deportiva

Gracias a las últimas tecnologías que poseen, los especialistas del Institut Català del Peu analizan el rendimiento de muchos de los deportistas de los diversos clubs deportivos de los cuales son podólogos oficiales. Entre estos clubs se encuentran U.E Cornellà, C.E l'Hospitalet, A.E Prat, Sant Cugat E.F.C, C.F Gavà entre otros y el Rugby Club l'Hospitalet donde realizamos revisiones para prevenir alteraciones biomecánicas. Uno de los objetivos del centro para este año es aumentar su servicio entre las entidades y clubs deportivos donde realizan revisiones para prevenir alteraciones biomecánicas.

-¿Cuáles son las patologías del pie más habituales y cómo prevenirlas?

Las patologías más comunes a nivel del pie son las fascitis plantares, metatarsalgias, tendinitis aquilea, esguinces, periostitis tibial y dedos en garra. Para evitar lesiones es muy importante la utilización de un calzado adecuado así como un buen sistema de amortiguación para disminuir la presión provocada por los impactos de la pisada, lo cual previene condropatías y tendinopatías de la musculatura posterior de toda la extremidad inferior. A la vez, la rigidez del contrafuerte del calzado nos permitirá un mejor control del movimiento del choque del talón en cada zancada.

-En este sentido, ¿por qué cree que la mayoría de gente no va al podólogo por prevención?¿Por qué el pie es el gran olvidado, cuando sus dolencias afectan a otras partes del cuerpo?

Actualmente la población es cada vez más consciente de la importancia de acudir al podólogo, ya no sólo para realizar un tratamiento oportuno sino como prevención, evitando así toda clase de patologías. Detectar y tratar a tiempo una alteración postural de la persona reducirá el riesgo de sufrir lesiones o dolencias no sólo en el pie, sino en otras partes del cuerpo como son rodillas, cadera y espalda.

-¿En qué consiste un estudio de la marcha/pisada?

Los estudios de la pisada los realizamos con una plataforma de presión que permite visualizar el comportamiento de la huella plantar tanto en estática como en dinámica.

Seguidamente se filma con una cámara de alta velocidad el movimiento del miembro inferior durante la dinámica, y de esta forma podremos estudiar posteriormente a imagen ralentizada la biomecánica del paciente aportándonos la información necesaria para un buen diagnóstico. 

Con esta técnica, diferenciamos la marcha normal de un individuo y patológica, e identificamos la existencia de alteraciones funcionales del pie o de toda la extremidad inferior analizando su grado de evolución.

-Hablando de tecnología, ¿se está aplicando ya el 3D? ¿De qué manera se utiliza en el ámbito de la podología?

Sí, actualmente en nuestro centro disponemos de un escáner en 3D del pie para adquirir todas las medidas necesarias del pie. También contamos con el sistema VICON, un sistema de captación biomecánica avalado por la Comunidad Científica Internacional por su fiabilidad científica y que nos reproduce al paciente en 3D mediante unos sensores para estudiar alteraciones de origen articular, trastornos durante el crecimiento, acortamientos musculares u óseos, con el fin de mejorar el rendimiento y prevenir lesiones especialmente en deportistas.

-¿Cuáles son los objetivos de Institut Català del Peu, para este 2017?

Seguir aportando al paciente la tecnología de última generación tanto en diagnóstico como en tratamiento. En el ámbito de la docencia acabamos de realizar las "II Jornadas sobre el diagnóstico y los tratamientos del pie en el deporte" los días 24 y 25 de marzo las cuales han tenido una gran respuesta por parte del colectivo sanitario. 

En este momento estamos organizando un curso sobre el pie pediátrico que se realizará próximamente.

Institut Català del Peu

C/Rosselló 335, local, 08037, Barcelona, España

www.institutcataladelpeu.com

934 582 375

Contacta con Institut Català del Peu

Validation Code: