Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Con el ayuno podemos mejorar nuestra salud"

Entrevista a Damien Carbonnier, director de Mi Ayuno

Al entrar en una antigua casa situada en el Arboçar (Alt Penedès), rodeada de viñas y de jardines naturales, me recibe Damien Carbonnier. Me ofrece un vaso de agua que agradezco. Durante los seminarios de ayuno, no entra nada más que zumos, caldos e infusiones. Damien es el director del programa Mi Ayuno y técnico en dietética y nutrición. Desde hace 4 años, Mi Ayuno ofrece en España un programa de ayuno y senderismo que cuenta con la colaboración de 12 profesionales especialistas: médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, naturópatas…

Damien Carbonnier

Damien Carbonnier es director del programa Mi Ayuno, técnico nutricionista y Administrador y Responsable en Europa de la comunicación digital para la Federación Francesa del ayuno y senderismo. En Francia la Federación está integrada por 70 centros y 14.000 personas hacen un ayuno cada año. En Alemania, el ayuno está protegido por el sistema sanitario y se calcula que el 50% de la población adulta lo conoce y lo practica.

-¿Comemos demasiado? 

La mayoría de los nutricionistas recomiendan comer 5 veces al día, pero yo no comparto esa idea. Tendríamos que comer 3 veces al día, 2 en casos específicos como lo hacen comunidades que viven lejos de la sociedad de consumo. ¿Desde cuándo y quién decidió que tenemos que comer 5 veces al día? Sólo desde hace medio siglo y sólo en el hemisferio norte. Resulta curioso que, a pesar de que ahora vivimos muchos más años, a partir de los 60 años más del 50% de la población contrae enfermedades que son consecuencia de los malos hábitos. 

-¡Pero la dieta mediterránea es saludable!

Si, el problema es que la hemos cambiado poco a poco y al final no ofrece las mismas garantías que antes. El 80 % de los productos que compramos en un supermercado contienen azúcar refinado y grasas saturadas. Además, 5 ingestas al día no dejan que el aparato digestivo descanse. Ten en cuenta que el 30% de nuestra energía diaria, la "gastamos" en digestión. Al controlar mejor estas ingestas podemos ahorrar esta energía para afrontar el día a día e iniciar nuevos proyectos. Es lo que enseñamos durante el ayuno.

-¿Pero en qué consiste el ayuno?

Algunas culturas hablan de "no comer" y "no beber", pero nosotros lo desaconsejamos. El ayuno que ofrecemos está basado en el método Buchinger, a base de agua y zumos de frutas, verduras y hortalizas. Durante la semana de ayuno, los especialistas que colaboran con nosotros realizan charlas para que las personas entiendan cómo funciona el cuerpo, cómo se limpia. Cada día practicamos senderismo, relajación, yoga, pilates, estiramientos… todo bajo un control médico.

-¿Qué buscan las personas que acuden a Mi Ayuno? 

La mayoría vienen porque tienen estrés, otras para dejar de fumar y algunas para perder peso, aunque éste no es el objetivo del ayuno. Lo más importante es depurar, limpiar y desintoxicarse. Además, el cuerpo tiene una gran capacidad de auto-curación y con el ayuno mejoran muchas patologías. Algunas personas han llegado aquí cargados de medicamentos para la tensión arterial y, al acabar la semana de ayuno, sólo necesitaban la mitad de las dosis. El reconocido biólogo Valter Longo dijo, ante la industria farmacéutica, que ningún cocktail de medicamentos podrían ser más potente que el ayuno en si para acompañar la quimioterapia a fin de luchar contra el cáncer; las últimas pruebas realizadas en EE.UU. y en Alemania acabarán demostrándolo. 

-¿Cuánto cuesta una semana de ayuno?

Nuestra intención es "democratizar" el ayuno, que cualquier persona pueda pagarlo. El precio en esta casa es de 90 euros +IVA al día, con asistencia de los profesionales las 24 horas del día. Organizamos 25 semanas al año, en grupos de hasta 20 personas. 

Mi Ayuno

www.miayuno.es

629 945 647 - 936 365 739

Contacta con Mi Ayuno

Validation Code: