Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"En Castilla-La Mancha se recibe al visitante con los brazos abiertos y esa es la mejor promoción turística"

Rutas literarias: tierra de inspiración

Entrevista a Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha

Al patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha hay que sumarle una completa oferta de alojamiento y unas rutas temáticas que concentran lo mejor de las cinco provincias que componen la región. Atractivos suficientes para hacer de un viaje a Castilla-La Mancha un plan inexcusable, tanto para el turismo nacional como para el internacional.

Rutas literarias: tierra de inspiración

Las rutas de componente literario suponen uno de los puntos fuertes de la oferta turística de Castilla-La Mancha. Entre ellas ocupa un lugar destacado la "Ruta de Don Quijote", un itinerario cultural icónico de nuestra región que este año se ha relanzado. Castilla-La Mancha sirvió de inspiración a Cervantes para escribir la obra más importante de la literatura universal y lo hizo poniendo en valor todo lo bueno que tiene esta tierra: sus valores, su gastronomía, sus costumbres y tradiciones y la sencillez de sus gentes. Los paisajes y rincones que durante 400 años han hecho soñar a tanta gente en el mundo permanecen hoy en día tal y como los conoció Cervantes, y suponen toda una experiencia para conocer y sumergirse en la obra del Quijote. Pero Castilla-La Mancha no es sólo Quijote. En la línea de las rutas culturales contamos con otros itinerarios de gran interés, como la "Ruta a la Alcarria", siguiendo los pasos de Camilo José Cela en Guadalajara.

-¿Qué importancia tiene el turismo en Castilla- La Mancha?

El turismo muestra una tierra que dispone de un rico y variado patrimonio cultural y natural en sus cinco provincias. Es un sector que ha evolucionado en los últimos 15 años de forma exponencial. A pesar de la crisis, Castilla-La Mancha ha entrado en un periodo de recuperación desde 2015 y se han alcanzado unas cifras históricas en 2016.

-¿Qué puntos fuertes tiene la región en cuanto a oferta turística se refiere? 

Son muchas las singularidades de nuestra oferta que nos permiten diferenciarnos de destinos competidores. Esto hace que podamos ofrecer un producto único que permite atraer diferentes nichos de mercado: para el turismo que viaja en familia, para el senior, para los que buscan cultura y patrimonio, o turismo de naturaleza. También estamos orientando estrategias para atraer a estudiantes de español a nuestra tierra o potenciar el turismo de congresos y negocios. El turismo rural y el desarrollo de actividades en la naturaleza en estos momentos están creciendo de forma exponencial.

-¿Qué tendencias se observan en cuanto a preferencias de alojamiento?

El turista se aloja principalmente en hoteles, que es la oferta más numerosa que tenemos, con cerca de 3.500 establecimientos y 65.000 plazas. Pero el crecimiento más notable de los últimos años ha sido en la oferta extrahotelera: el alojamiento en casas rurales y apartamentos turísticos ha crecido un 30% en 2017. Esto ha hecho que este tipo de establecimientos haya apostado por la calidad, con alojamientos rurales de ensueño, impresionantes fincas, cigarrales, palacios o edificios singulares.

-¿En qué consiste el Plan Estratégico de Turismo de CLM y qué objetivos persigue?

Es un Plan que se estructura en diferentes líneas estratégicas y que tiene como fin último posicionar Castilla-La Mancha con una oferta turística especializada y diferenciada, basada en la marca de ser la Tierra de Don Quijote, principalmente. 

-¿A qué retos se enfrenta CLM como potencia turística a medio plazo?

El más importante es captar más demanda extranjera. Estamos viviendo un momento histórico en llegada de turistas internacionales, que si bien buscan el sol y playa, por la ubicación de nuestra región podemos ser un destino para quien busca disfrutar del patrimonio o de la naturaleza. Tenemos además excelentes comunicaciones por carretera y por alta velocidad, y estamos a menos de una hora de aeropuertos internacionales y de las principales playas.

-¿Qué tipo de rutas se pueden efectuar en la región?

Castilla-La Mancha es una región enormemente variada en lo paisajístico y cultural, por lo que la oferta de rutas temáticas es diversa. Además de las rutas literarias, también participamos de rutas culturales interregionales como "El Camino del Cid". Poseemos también rutas centradas en la naturaleza y el paisaje, como la "Vía Verde de La Jara", o numerosos recorridos de senderismo o cicloturismo. También Rutas Cinematográficas, que recorren donde se rodó la famosa película "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda o "Volver" de Pedro Almodóvar. La Ruta de los Castillos, la Ruta del Románico o la de los Dinosaurios en Cuenca son otras interesantes propuestas.

-¿Cómo se enfoca el turismo sostenible de la región?

La sostenibilidad es muy importante y debe formar parte de una estrategia transversal que asegure la preservación de nuestro territorio para las generaciones futuras. En Castilla-La Mancha tenemos la suerte de contar con un entorno medioambiental muy poco degradado y es responsabilidad de todos preservarlo y mejorarlo. 

-¿Qué proyección internacional tiene el turismo castellano-manchego? ¿Se está siguiendo alguna línea de actuación para potenciarlo?

El turismo internacional ha representado tradicionalmente un 15% aproximadamente de nuestra demanda, frente al 85% de turistas nacionales. En los últimos años, merced a nuestra estrategia de promoción internacional basada en la optimización de los recursos disponibles, estamos intentando tener una mayor presencia tanto en nuestros mercados internacionales más tradicionales, como pueden ser Reino Unido, Francia o Estados Unidos, como en la apertura a otros con gran potencial como Rusia o China.

-¿De qué se siente más orgullosa en cuanto a oferta turística se refiere?

De la inmensidad de esta región en cuanto a patrimonio y a espacios naturales, pero también del arraigo de nuestras tradiciones, ya sean fiestas, gastronomía o artesanía. También me siento orgullosa de la hospitalidad de nuestra gente. El castellano manchego es cercano, humilde, acogedor y recibe al visitante con los brazos abiertos, y esa es la mejor campaña de promoción turística que podemos tener.

-¿Cuál de los destinos turísticos de la región es su favorito y por qué motivo?

No podría elegir un destino pero sí recomendar algunos singulares y poco conocidos como los pueblos de la Arquitectura Negra en Guadalajara, la Serranía de Cuenca, el parque cinegético El Hosquillo, la Sierra del Segura en Albacete, Almadén en Ciudad Real, y castillos medievales como el de Escalona u Oropesa en la provincia de Toledo.

Contacta con Castilla-La Mancha

Validation Code: