Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Arbúcies, historia y carácter

Arbúcies, historia y carácter

Arbúcies

Arbúcies se sitúa en un entorno privilegiado, al lado del Parque Natural del Montseny y de las Guilleries. Además de la naturaleza, su patrimonio arquitectónico es uno de los más importantes de Catalunya, con el Castell de Montsoriu y la iglesia de Sant Pere Desplà. El alcalde, Pere Garriga, está convencido de que "los siglos han imprimido un carácter particular a Arbúcies."

-¿Un carácter "particular"? 

Si, aunque vivimos en un valle, somos gente abierta, amables, nos gusta la participación, organizar actividades… En un municipio con sólo 7.000 habitantes, tenemos más de 70 asociaciones que son la principal fuente de riqueza. Estoy convencido de que el Montseny es parque natural porque, históricamente, la gente de aquí ha trabajado para armonizar el territorio, y por eso es parque natural, no al revés.

-No debe ser fácil mantener el orden de un municipio que tiene un 90% de su territorio repleto de bosque…

Arbúcies es autosuficiente, tenemos de todo: deportes, cultura, festividades, cuatro polígonos industriales, campings, hoteles, apartamentos, casi 200 camas de turismo rural… Somos el centro industrial y cultural de la zona de montaña de la comarca de La Selva. Además, desde el ayuntamiento estamos llevando a cabo un proyecto para dotar de valor económico el bosque. Y lo estamos haciendo con el máximo respeto al entorno, potenciando las energías renovables. Hemos creado tres calderas de biomasa y pronto estará en funcionamiento la cuarta. Por ello hemos recibido el Premio Solar de Europa. 

-¿El turismo también es fuente de riqueza para Arbúcies?

El Museo Etnológico del Parque Natural del Montseny está en Arbúcies, lo visitan 22.000 personas al año y ello nos aporta una gran centralidad. La gran vajilla del Castell de Montsoriu -el más importante de la arquitectura gótica catalana- está expuesta en el museo, son 2000 piezas de la época gótica, un tesoro. Estamos hablando de patrimonio: cultural, arquitectónico, natural, también de gastronomía local, de tradiciones… 

-Hábleme de las tradiciones de Arbúcies.

Le voy a hablar del "Combat". Aquí solemos utilizar un dicho: "Arbúcies, gent d'astúcies, mata valons". Empezamos a creer que ese dicho tenía algún significado histórico y descubrimos que, en 1714, un grupo armado no profesional de Sant Hilari, Viladrau y Espinelves, junto al ejército de los "miquelets", derrotaron a dos regimientos del ejército borbón en el trayecto de Barcelona a Vic. Actualmente, en Arbúcies se puede ver la recreación más importante de Catalunya del histórico combate (Combat), con la participación de infinidad de figurantes vestidos de la época. El pueblo se convierte en un escenario en el que se representan las luchas, marchas… Las calles de Arbúcies se engalanan de época, incluso se organizan talleres para que las personas que lo deseen conozcan el funcionamiento de las armas de aquella época o cómo se fabrica pólvora. Este año la representación será el fin de semana del 1 y 2 de abril, y el sábado por la noche se puede degustar la "escudella i carn d'olla", ¡estáis invitados!

Contacta con Arbúcies

Validation Code: