Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Mediona es uno de los secretos mejor guardados del Alt Penedès"

Entrevista a Servand Casas, alcalde de Mediona

A sólo una hora de Barcelona y 20 minutos de la playa, Mediona es un municipio que engloba a once núcleos situados en un entorno privilegiado de montañas, viñas, huertas y bosques. Es el municipio ideal para realizar rutas culturales, deportes en la naturaleza y disfrutar de la excelente gastronomía local, especialmente su ruta vitivinícola. Además, el 20 y 21 de mayo organiza un festival internacional de magia, y el 10 de junio la XII Muestra de Cerveza Artesana, a la que acuden cada año 8.000 visitantes.

Muestra de Cerveza Artesana y Festival MediMàgic

Los amantes de la cerveza artesana, nacional e internacional, tienen marcada en su agenda una fecha: el sábado 10 de junio. Ese día, como viene siendo ya desde hace 12 años, Mediona acogerá su Muestra de Cerveza Artesana, donde 70 cerveceros de todo el mundo ofrecerán a más de 8.000 visitantes sus bebidas elaboradas artesanalmente. Junto a la oferta cervecera se unen otros 60 puestos de artesanía, otros tantos de comida, así como otros de productos locales. El encuentro cervecero, que dura todo el día, también estará amenizado por música de jazz.

Antes, sin embargo, el fin de semana del 20 y 21 de mayo, Sant Joan de Mediona acogerá la segunda edición del MediMàgic, un festival internacional de magia coorganizado por el ayuntamiento y els Amics Màgia Penedés y dirigido a todos los públicos que contará con la participación, entre otros, del Mag Lari o el Mago Pop y cuyas entradas ya pueden comprarse de forma anticipada.

"Muchos visitantes nos dicen que el paisaje de Mediona les recuerda al del País Vasco"

-¿Qué cree que es lo primero que deberíamos ver en Mediona?

Yo empezaría por disfrutar de nuestro entorno natural. Mediona cuenta con diversas rutas que cruzan saltos de agua, fuentes, árboles monumentales, viñas y montañas. Además, otras rutas de largo recorrido cruzan nuestro municipio, por ejemplo el camino de Santes Creus a Montserrat. Junto a ello, espacios como la cova de Bolet o el Fondall de Valldellòs, son parajes protegidos que tienen una belleza única en la comarca. Muchos visitantes nos dicen que Mediona les recuerda el paisaje del norte de España, más concretamente algunos parajes del País Vasco.

-Uds. también acogen actividades deportivas…

Mediona dispone de más de 70 km de caminos preparados para bicicletas, monopatines y vehículos a motor. De hecho, nuestra orografía es perfecta para este tipo de actividades y hemos sido sede de acontecimientos deportivos muy notables. Aquí se organizan carreras de orientación, BTT y ultramaratones puntuables para el campeonato de Cataluña y España.

-¿Y si buscamos algo más tranquilo, más cultural?

Si visita el conjunto artístico del Castell de Mediona, que es Patrimonio Nacional, en un momento viajará por la historia descubriendo la vida medieval y la evolución de las culturas. Nuestro castillo es la joya principal de un rosario de construcciones religiosas muy bonitas de un cierto valor artístico arquitectónico: la Iglesia de Sant Joan de Cunilles, la de Sant Pere Sacarrea, la ermita de Mas Xiprès, Sant Elies, Santa Margarita. Junto a ellas el visitante descubrirá masías y también las paredes y barracas de piedra seca, se cuentan por cientos en los montes de Mediona y son testimonio de un pasado agrícola reciente.

-¿También se pueden visitar fábricas y bodegas?

En Mediona está la fábrica de moda femenina Naulover, el visitante verá allí como unos sencillos hilos se convierten en ropa etiquetada que desfila en las pasarelas internacionales. Los amantes de la cerveza pueden visitar la cervecera artesanal Ales Agullons, que según los expertos es una de las mejores del mundo. Y, si queréis descubrir una bodega de vinos donde vivir todo el proceso de elaboración, tenemos varias, desde la monumental Mas Rodó, Tayaimgut o la pequeña de Can Vic.

-¿Qué oferta gastronómica y de hospedaje tiene Mediona?

Contamos con 4 bares donde se sirven comidas y tres restaurantes, así como diversas panaderías y pastelerías. Estamos en el Penedés, por tanto la cultura gastronómica pasa por la viña y el olivo. En Mediona, debido a su situación y a su microclima, se elaboran grandes caldos y las grandes empresas de vino y cava, que todos conocemos, tienen viñas en Mediona. En cuanto al hospedaje, la cercanía de Barcelona hace que la gente pernocte poco y es algo que debemos mejorar. Contamos con dos hoteles rurales muy exclusivos, pero en breve tendremos una oferta para hospedarse más económica.

-¿Qué más destacaría de su municipio?

Aquí viven o han vivido muchas personalidades porque durante un tiempo fuimos un municipio con muchas segundas residencias. Por ejemplo, Antonio Ramallets, el legendario portero del Futbol Club Barcelona, vivió con nosotros y también tenemos vecinos ilustres como Roser Capdevila, la ilustradora creadora de Les Tres Bessones. Para concluir le diría que Mediona es uno de los secretos mejor guardados del Alt Penedès, y queremos abrirlo a la gente para que venga a conocernos. A una hora de Barcelona, 20 minutos de la playa y dos horas de las pistas de esquí, se encuentra un municipio cuyo variado relieve, sus bosques, sus caminos bien arreglados y el entorno natural y cultural son una joya por descubrir con el peligro de que te robe el corazón.

Contacta con Mediona

Validation Code: