Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El testamento no es suficiente"

Fotografía: Toni Santiso

Entrevista a Ramón Ángel Casanova Burgués, abogado y director de Casanova Abogados

"Mejor complementarlo con una planificación fiscal y/o empresarial completa"

Este año se cumplen 20 desde la fundación de CASANOVA ABOGADOS HERENCIAS, siendo especialistas en derecho sucesorio desde el año 2000. En esta entrevista, el fundador y director del despacho, Ramón A. Casanova, nos explica lo importante que es planificar en vida la sucesión no sólo por los aspectos tributarios sino también por las relaciones futuras entre los miembros de la familia. Del mismo modo, nos habla también de legítimas, pactos sucesorios, aceptaciones y renuncias de herencias y problemas entre herederos.

20 años, una app y una web en 5 idiomas

A Ramón Ángel Casanova Burgués, abogado y director de Casanova Abogados, el bagaje y la pasión por el derecho le viene de lejos. Su padre fue opositor a Notarías y posteriormente oficial y hablar sobre herencias era lo normal en casa. Después de ejercer durante dos años en un despacho civilista, decidió en 1997 abrir su propio bufete, que se especializó exclusivamente en sucesiones, en el 2000, a resultas de una herencia compleja. No fue fácil. Era algo inédito entonces (en la actualidad tratan más de 120 herencias o testamentos al año), pero con la ayuda de una consultora externa apostó por ello posicionándose desde el inicio muy bien en Internet y con el tiempo creando una app gratuita propia "Herencias" en castellano y "Herències" en catalán. También se ha apostado por las redes sociales, teniendo cuentas propias en Linkedin, Twitter y Facebook, y por la internacionalización, contar con una web traducida a cinco idiomas ha permitido ayudar a familiares de extranjeros que han fallecido en nuestro país o con bienes aquí.

"Me considero feliz y afortunado por formar parte de un buen equipo trabajando en lo que nos apasiona: solucionar problemas sucesorios"

-Algunos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad Valenciana, han aumentado el impuesto de sucesiones. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Que es un impuesto muy goloso para las administraciones, durante la crisis las cajas se han vaciado y se necesita financiación. Tanto en mi ámbito personal como en el profesional soy optimista, siempre pienso que las cosas van a ir bien y los problemas se van a solucionar. Sin embargo con el Impuesto de Sucesiones pienso todo lo contrario. Va ir a más.

-¿Qué gana el particular o el empresario que planifica?

Si se planifica bien una sucesión se puede reducir enormemente el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto sobre el Patrimonio, además de obtener un ahorro muy importante en el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal el día de mañana.

-¿Lo tienen Uds. cuantificado?

Por supuesto. Lo primero que hacemos cuando llega un cliente a nuestro despacho para planificar su sucesión es calcular los importes del Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal si faltara mañana y compararlos con el que resultarían una vez llevadas a cabo las actuaciones y deducido su coste. Puede haber ahorro de hasta un 80%. Es sorprendente, pero cada vez vienen a vernos más personas con patrimonios particulares importantes que sorprendentemente no tienen bien solucionada su sucesión.

-También empresarios…

Por supuesto, este es un tema que se les escapa a muchos. La Generalitat de Catalunya está muy atenta a las cantidades de dinero destinadas a reservas que hay en las empresas familiares. Si es una cantidad excesiva, que según los técnicos de la Generalitat no está destinada a la actividad propia de la empresa, a esa cantidad no se le aplica la bonificación del 95% por empresa familiar en Impuesto de Sucesiones. Existen opciones financieras y de inversión que harán que ello no ocurra.

-¿En una empresa, los herederos de la acciones también están "vigilados", si me permite la expresión, por las administraciones?

Absolutamente. Muchas veces en las empresas familiares se relaja la atención en cumplir con los requisitos de la bonificación del 95% y al fallecer aparecen las sorpresas. Es aconsejable que se encargue, en vida, la revisión del cumplimiento de dichos requisitos a un despacho de abogados especializado y así evitar disgustos cuando ya nada se puede hacer. 

-Una buena planificación previa también puede evitar desencuentros entre los herederos…

Por supuesto. Es muy importante que la persona que haga el testamento o pacto sucesorio conozca, por así decirlo, cuáles son las necesidades de sus herederos y actúe en consecuencia, si es posible. Saber las preferencias de los diversos hijos por determinados bienes puede facilitar la aceptación de la herencia pues siempre es mejor dejar el 100% de cada inmueble a cada hijo y así huir de los indivisos.

-La reclamación de la legítima es otro de los asuntos más importantes de su despacho.

Efectivamente. La legítima es una parte de la herencia que necesariamente han de recibir los descendientes y a falta de éstos, los padres. En Catalunya es un 25% del valor real de los bienes a fecha de defunción y de las donaciones realizadas en vida 10 años antes de la defunción. Los problemas surgen habitualmente por la valoración y por la elección de los bienes con los que se pretende pagar la legítima. Al final la experiencia te permite "oler" la sentencia judicial y en qué casos es mejor pactar o interponer el pleito.. 

-¿Qué otros asuntos tratan?

Aceptaciones de Herencias y también renuncias. En cuanto a aceptaciones, muchas veces hacemos un trabajo de detectives. Una vez una Sra. nos visitó con un documento de la Generalitat conforme había heredado de un primo lejano. Primero pensó en renunciar, no tenía ningún vínculo con aquel familiar y temía que hubiera muchas deudas pero al final, a través de nuestra ayuda, obtuvo 240.000 euros en cuentas bancarias y un piso que después vendió por 120.000 euros. 

-Renuncias también…

Hay pocas. El supuesto más habitual es cuando se deja el usufructo a personas no muy mayores. Los nuevos propietarios –quienes serán plenos propietarios al fallecer el usufructuario- deberán pagar impuestos por algo que tardarán en disfrutar y no les vale la pena aceptar la herencia. Aviso a navegantes.

-Además del testamento, aconseja otros documentos notariales. ¿Cuáles? 

Los pactos sucesorios. Es una herramienta muy útil para planificar la sucesión de la empresa familiar. Su característica más importante es la irrevocabilidad. Por otra parte, cada vez más, las personas se preocupan por dejar constancia que si llegan a un estado terminal y ante situaciones muy concretas no se les alargue la vida indebidamente. Es el Testamento Vital. También se suele firmar ante notario en el mismo acto la Autotutela, en la que se prevé qué personas y de qué manera se encargarán de su patrimonio o empresas en caso de incapacitación y así evitar conflictos.

-Su despacho cumple 20 años en 2017. ¿Qué valoración hace?

Personalmente le diré que estoy muy orgulloso de todos los profesionales con los que he trabajado, especialmente de mis compañeras actuales de despacho, las abogadas Alba Pallàs y Estefania Pascual. Me considero una persona feliz y afortunada de poder trabajar en lo que nos apasiona.

No quería acabar sin contar una intimidad: como somos conscientes de que la vida son cuatro días y además estamos aprendiendo que la felicidad está en las pequeñas cosas del día a día, cuando acabamos un asunto especialmente complejo o laborioso nos gusta celebrar el éxito con un homenaje gastronómico de los que se te saltan las lágrimas.

Casanova Abogados Herencias

Roger de Llúria 84, principal, 08009, Barcelona, España

www.casanovabogados.com

93 412 32 38

Contacta con Casanova Abogados Herencias

Validation Code: