Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Lyon, una ciudad de oportunidades para los inversores internacionales

Lyon, una ciudad de oportunidades para los inversores internacionales
FOTOGRAFÍA: VISUCREA
FOTOGRAFÍA: VISUCREA
FOTOGRAFÍA: VISUCREA

Invest in Lyon

Desde hace unos veinte años, el área metropolitana de Lyon no cesa de innovar para construir un modelo urbano aparte. Ha revisado y recalificado su patrimonio, declarado patrimonio mundial de la Unesco, a la vez que ha creado nuevos barrios que reúnen audacia arquitectónica, modos de desplazamiento innovadores y respeto del medioambiente. ¿Cómo se ha alzado entre las 20 primeras áreas metropolitanas más atractivas del mundo su enfoque de innovación urbana que combina economía responsable y rendimiento?

El área metropolitana de Lyon:

  • 59 municipios
  • Un polo urbano de 2,2 millones de habitantes
  • Un PIB de 60.000 millones de euros
  • 1ª área metropolitana industrial de Francia 2° mercado terciario
  • 103 proyectos de experimentación smart city

Los 5 elementos principales del atractivo del área metropolitana de Lyon

  • Un personal muy cualificado: 2ª concentración de establecimientos universitarios de Francia, con 150.000 estudiantes, un centenar de establecimientos de educación superior entre los cuales 4 universidades, escuelas de comercio y escuelas superiores de ingeniería, así como la Ecole Normale Supérieure (ENS).
  • Un polo principal de investigación y desarrollo: 13.000 investigadores, 2ª posición en Francia para los registros de patentes (el 16,4% del total nacional) y 10ª en Europa.
  • La presencia de distintos sectores competitivos de reputación mundial: química verde, ciencias de la vida, tecnologías limpias, digital, transporte y logística. Lyon, por ejemplo, posee conocimientos mundialmente reconocidos en materia de "ciudades inteligentes" (smart cities).
  • Su oferta inmobiliaria: abundante y relativamente barata.
  • Una calidad de vida excepcional para los directivos y visitantes extranjeros: Lyon ofrece a la vez una red de escuelas internacionales de alto nivel, una oferta cultural y de ocio excepcionales y, por supuesto, su gastronomía.

En los últimos años se han lanzado grandes proyectos urbanos (Lyon Confluence, Lyon Part-Dieu, Gerland...) que ofrecen a los urbanistas, arquitectos y operadores, territorios de experimentación en "tamaño real" para inventar la ciudad del futuro. En unos años, el área metropolitana de Lyon ha cambiado de apariencia y se ha vuelto más moderna, más sostenible, más agradable para vivir y, por lo tanto, más atractiva para los habitantes y las empresas. Como prueba de ello, en 2016 la agencia "Invest in Lyon" muestra un récord de resultados en términos de atractivo, con 110 nuevas empresas que supondrán 2.045 empleos en tres años.

 

Estos resultados se explican por las ventajas que ofrece la región de Lyon para las empresas extranjeras en particular y sus empleados. Pero también por los servicios que propone la agencia Invest in Lyon, cuya misión consiste en facilitar la implantación de todo tipo de empresas: panorama del mercado y de los actores, asesoramiento jurídico y fiscal, búsqueda de subvenciones y financiación, selección de emplazamientos, contratación de personal, conexión con los socios comerciales y de I+D, reubicación, escolaridad internacional y comunicación. Así es la amplitud del acompañamiento propuesto por la agencia, formada por unos veinte expertos en su mayoría biculturales especialistas de los principales sectores industriales del área metropolitana.

Una atracción confirmada por los rankings internacionales

 

Según el estudio realizado por EY en 2016, titulado "Why Invest in Lyon", Lyon es la primera ciudad más atractiva de Francia (ranking PwC diciembre de 2015), la 6ª área metropolitana de Europa más atractiva en cuanto al número de inversiones extranjeras y el volumen de inversiones inmobiliarias, y se sitúa entre las 20 primeras áreas metropolitanas del mundo (ranking IBM 2015). Todo un logro, ya que se sitúa justo detrás de las grandes áreas metropolitanas ineludibles de Europa, como Londres, París o Frankfurt, y delante de ciudades como Ámsterdam, Berlín o Milán.

 

Lyon también confirma de este modo su condición de área metropolitana a gran escala. Su atractivo desarrollo económico, sus tarifas competitivas y la atención que presta al desarrollo sostenible de las condiciones de vida y el empleo permiten construir una metrópolis en la que la vida y el trabajo son agradables, y donde todos pueden realizarse.

Lyon y Barcelona: 20 años de relaciones privilegiadas

 

La cooperación entre las dos ciudades ha dado lugar a intercambios de competencias sobre los servicios urbanos (administración electrónica, gestión de residuos, movilidad en la ciudad, etc.) y sobre los enfoques para el desarrollo internacional, económico y social que han aportado a ambas áreas metropolitanas una inspiración mutua. Las ciudades de Lyon y Barcelona se han comprometido juntas en distintas temáticas internacionales como el desarrollo económico, en particular con un proyecto financiado por la UE sobre el apoyo público a los clusters y polos de excelencia. La gastronomía y el marketing territorial es otro tema de intercambio, en especial en la red Délice creada por Lyon hace 10 años, en la que Lyon y Barcelona han venido fortaleciendo su complicidad.

 

El proyecto CLIMATE + impulsado por la red Métropolis, es una de las ilustraciones del voluntarismo político de las dos áreas metropolitanas y del trabajo en común llevado a escala internacional para elaborar respuestas operativas a las preocupaciones medioambientales. El objetivo de este proyecto es la cooperación y el intercambio de conocimientos para un enfoque integrado y participativo en la adaptación de las ciudades al cambio climático.

 

La colaboración también integra el plano cultural. Los dos municipios apoyaron, en 2015, un proyecto de creación conjunta realizado por ocho autores de ambas ciudades para una narración de sus experiencias culinarias en cómics, en el contexto de las ciudades de Lyon y Barcelona. El proyecto dio lugar al cómic "relatos y recetas" y una asociación entre las escuelas de arte Emile Cohl de Lyon y la escuela Joso de Barcelona.

 

En 2016, nace la conexión de las dos ciudades capitales de la novela negra mediante la colaboración en el festival Le Quai du Polar et la BCNegra.

Contacta con Invest in Lyon

Validation Code: