Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El éxito de los acuerdos de divorcio son los valores que los padres quieren transmitir"

© marissa gràcia

Entrevista a Eva Susana Fernández, abogada y mediadora especializada en Derecho de familia y matrimonial

Para esta abogada y mediadora es fundamental interpretar el proceso de divorcio o separación como una "deconstrucción" de un proyecto conjunto en el que deben primar los recuerdos positivos conjuntos y en el que los hijos, en caso de haberlos, ocupan un papel fundamental.

-En su despacho, prácticamente un 100% de los divorcios se resuelven de forma amistosa. ¿Cómo lo consigue?

Son las partes las que lo consiguen, nosotros fomentamos el diálogo, les guiamos y ponemos a su disposición herramientas de comunicación y resolución para que sean ellos los que se entiendan y obtengan un buen acuerdo. Porque, si tienen hijos, más si son pequeños, van a tener que entenderse. Lo sencillo, pero más costoso emocional y económicamente, es acudir al juez y que decida por ellos. Nosotros creemos que deben ser las partes las que se entiendan.

-¿Ud. remarca mucho el valor del acuerdo?

Por supuesto, el acuerdo consensuado por las partes va a garantizar la relación de futuro con sus hijos. Es quizás lo más importante dentro de un proceso de divorcio y separación. Además, el acuerdo puede cambiar y repasarse y modificarse si las partes lo creen conveniente. 

-Sin embargo, las partes casi siempre creen que el acuerdo no les es beneficioso...

Ambas partes ceden y, por tanto, lo ven como algo negativo. Hay elementos emocionales negativos muy fuertes (rabia, odio, incomprensión, duelo) para los que no estamos preparados y que complican todo este proceso. Al principio todos creen que tienen la razón, pero es su razón, y nuestra función empieza a partir de ahí y el primer paso es decirles que la otra parte no es el enemigo.

-Ud. señala que se pueden utilizar los valores personales o familiares en el proceso de separación.

Esto retoma la idea anterior de que un acuerdo consensuado por las partes garantizará y hará más fuerte la relación de futuro con sus hijos. ¿Si no, como lo van a interpretar éstos cuando vean que los actos y los valores que realizan sus progenitores no coinciden? En Es Resolución hemos creado un método propio denominado Resolución Centrada en Valores donde profesionales de distintos perfiles determinamos cuáles son los conflictos y, junto con las partes, generamos soluciones que permitan resolver el conflicto. 

esRESOLUCIÓN

C. Pau Claris, 186, 4t, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.esresolucion.com

931 821 617

Contacta con esRESOLUCIÓN

Validation Code: