Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El futuro de las empresas españolas pasa por profesionalizar la internacionalización, no basta con exportar capital humano"

Entrevista a Eduardo Silva Romero y José Manuel García Represa, abogados del bufete Dechert en París

Dechert es una firma internacional de abogados, fundada en Filadelfia (EE.UU.) en 1875, que presta una amplia gama de servicios de asesoría jurídica especializada de alto valor añadido. Cuenta con 27 oficinas en el mundo y más de 900 abogados especializados en prácticamente todas las áreas del Derecho. Hablamos con los responsables del área de Arbitraje Internacional en París, Eduardo Silva Romero y José Manuel García Represa.

Dechert cuenta con 27 oficinas en los principales centros económicos de Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente. Los abogados de Dechert especializados en arbitraje internacional trabajan, principalmente, en las oficinas de París, Washington D.C., Londres, Nueva York, Dubái, Singapur, Bruselas y Pekín.

Dechert en el mundo

Dechert pone a disposición de sus clientes españoles y latinoamericanos tres plataformas de atención:

  • Plataforma española en la oficina de París: compuesta por 4 abogados españoles, miembros de los Colegios de Abogados de Madrid y Vigo, que prestan asesoría a empresas españolas no sólo en sus contenciosos en Francia sino también, y sobre todo, a nivel mundial.
  • Plataforma latinoamericana en París, Londres y Washington D.C.: en París cuentan con 6 abogados latinoamericanos. En la oficina de Washington D.C. cuentan con varios abogados latinoamericanos con quienes, desde París, trabajan regularmente. En Londres también trabaja una abogada originaria de Brasil.
  • Plataforma internacional al servicio de empresas españolas: las empresas españolas cuentan con una amplia red de oficinas y contactos de Dechert a nivel mundial

José Manuel García Represa

José Manuel García Represa, (foto) abogado español con más de 16 años de experiencia en arbitrajes internacionales, es socio del Departamento de Arbitraje Internacional de Dechert LLP en París. Es abogado en Madrid, París y Nueva York, donde estudió Derecho (siendo becario de La Caixa y Fulbright), y es reconocido por Chambers Latin America (2017) por sus conocimientos técnicos. Ha sido calificado como un "fabuloso abogado e interrogador excepcional" por Who's Who Legal, Future Leaders of Arbitration, 2017. Además, en 2016, fue nombrado uno de los diez mejores abogados especialistas en arbitraje internacional de menos de 40 años de edad por Law360's Rising Stars.

Eduardo Silva Romero

El profesor Eduardo Silva Romero es socio y co-líder mundial del Departamento de Arbitraje Internacional de Dechert LLP. Es reconocido como una autoridad mundial en materia de arbitrajes CCI. Fue Secretario General Adjunto de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional - CCI durante varios años. Ha participado como árbitro en más de 65 arbitrajes CCI (9 de ellos con partes estatales), 8 tribunales y comités de anulación del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial en Washington D.C.), y fue co-Presidente del Grupo de Trabajo de la CCI sobre los Arbitrajes que implican a un Estado o entidades Estatales.

-¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

El cliente es nuestra prioridad y nuestro objetivo es servirle de la mejor manera posible. Basamos nuestro trabajo en varios principios: entender el negocio del cliente y ser emprendedores; entender sus necesidades y ser pragmático en nuestra asesoría para satisfacer dichas necesidades; no limitarnos a la teoría legal; ser creativos y desarrollar soluciones legales innovadoras; estar siempre a disposición del cliente y ser reactivos; y sobre todo ser honestos y transparentes en nuestra relación con el cliente. 

-¿Qué servicios ofrece DECHERT y a qué tipo de clientes os dirigís?

Dechert ofrece una amplia gama de servicios legales especializados. Desde la oficina de París prestamos servicios legales en las áreas de arbitraje internacional, contencioso, derecho tributario, laboral, corporativo, financiero, derecho de la competencia y propiedad intelectual. 

En el Departamento de Arbitraje Internacional, asesoramos a grupos y empresas multinacionales así como a Estados y empresas estatales, tanto en arbitrajes comerciales internacionales (es decir, derivados de contratos mercantiles) como en arbitrajes de inversión (es decir, relativos a inversiones en el exterior protegidas por tratados internacionales). Regularmente actuamos como árbitros en este tipo de contenciosos.

-¿Qué os distingue de otros bufetes? 

Nuestros clientes valoran que somos una firma realmente internacional. El Departamento de Arbitraje Internacional de Dechert cuenta con abogados de formación y cultura jurídica diversas, lo que nos permite entender mejor las necesidades de nuestros clientes y ofrecer servicios adaptados a ellas. 

La proximidad del equipo en París con los principales centros de negocio en España, Madrid y Barcelona, nos permite tener una relación directa y fluida con nuestros clientes españoles. Otro aspecto que nos distingue es que nos involucramos activamente en la formación del equipo de abogados del cliente. Organizamos seminarios sobre cuestiones de arbitraje y derecho internacional y, en la medida de lo posible, involucramos al equipo legal del cliente en la preparación del caso.

-¿Por qué acuden las empresas españolas a Dechert? 

Tenemos la gran ventaja de haber trabajado en instituciones que administran arbitrajes, como la CCI, y actuar como árbitros en multitud de procedimientos. Acuden a Dechert también por nuestro conocimiento de ciertos sectores industriales, como la construcción e ingeniería, los recursos naturales – petróleo, gas y minería -, telecomunicaciones… y por nuestra gran reputación – como muestran los rankings especializados. Por ejemplo, representamos a varios grupos constructores españoles en disputas en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. También hemos asesorado a uno de los mayores grupos españoles de alimentación en la redacción de sus cláusulas de arbitraje internacional para contratos de distribución en todo el mundo y a una ONG española en relación con las políticas de la Unión Europea en materia de inmigración, cooperación y ayuda al desarrollo.

-¿Cómo se ha gestionado la crisis económica española desde vuestro bufete? 

A raíz de la crisis, hemos notado un interés creciente de las empresas españolas por explorar posibilidades de negocio fuera de España y proteger sus inversiones en el exterior. Dechert ha acompañado a varias empresas españolas en este proceso, informándoles sobre sus derechos (por ejemplo, bajo tratados internacionales) y representándolas en sus disputas internacionales.

-¿Desde vuestra posición privilegiada, qué futuro auguráis a las empresas españolas?

Podemos decir que el capital humano español está muy bien valorado en el exterior y se "exporta" muy bien. Sin embargo, a nivel de organización y gestión, hemos visto ciertas dificultades de las empresas españolas para adaptarse al nueve escenario internacional. En varias ocasiones, replicar el "modelo español" en el exterior ha sido fuente de incomprensiones y dificultades. 

El futuro de las empresas españolas, sobre todo pymes, pasa por "profesionalizar" la internacionalización. No es suficiente con exportar capital humano, es necesario consolidar la presencia española en mercados emergentes. Esto llevará tiempo y necesitará de un acompañamiento e implicación de la "diplomacia económica".

-¿Qué tipo de relación establecéis con las empresas/clientes? 

Un componente esencial de nuestros servicios es la relación directa que se crea, desde el principio, entre los socios de Dechert y el cliente. Éste sabe que los socios del despacho están a su entera disposición, cualquier día y a cualquier hora. 

En Dechert estamos convencidos de que, para poder atender las necesidades del cliente de manera idónea, es fundamental conocer su organización y, sobre todo, su negocio. A este asunto dedicamos especial atención para poder desarrollar estrategias acordes con los objetivos del cliente. Las relaciones con nuestros clientes son de confianza y a largo plazo.

Contacta con Dechert

Validation Code: