Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Protegemos a casi 200.000 profesionales del derecho, aseguramos el bienestar actual y futuro de todos nuestros mutualistas"

Entrevista a Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía

Fundada en 1948, la Mutualidad de la Abogacía es la primera mutualidad, en dimensión y resultados, que ofrece a los profesionales del derecho y sus familiares cobertura profesional en todas sus necesidades de previsión, ahorro y seguro. Presidida desde julio 2016 por Enrique Sanz Fernández-Lomana, abogado con más de 30 años de ejercicio, ha sido Presidente del Consejo de Abogados de Castilla y León y Decano de Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid, Profesor y Vicepresidente de la Escuela Jurídica de Valladolid, Miembro de la Real Academia de Legislación de Valladolid. Desde 2010 ha desempeñado su labor como Tesorero del Consejo General de la Abogacía en España y posee, entre otras, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía.

La Mutualidad celebró su 14ª Jornada Financiera en Barcelona

El pasado jueves 2 de marzo se celebró en el Hotel Majestic de Barcelona la 14ª edición de "La Jornada Financiera", enmarcada en el programa de la Mutualidad para el análisis de los grandes temas de actualidad y cuestiones de coyuntura económica como el momento actual y las perspectivas de futuro del sistema de pensiones. Para ello, han intervenido en la jornada dos expertos analistas de reconocido prestigio en el sector macroeconómico y de seguros: Juan Antonio Alcaraz García, director general de CaixaBank, y Mercedes Ayuso Gutierrez, catedrática de economía de la Universitat de Barcelona. Alcaraz analizó las perspectivas económicas y financieras para 2017 y los especiales desafíos que tiene planteados el sector bancario. Mercedes Ayuso expuso la situación presente y los escenarios futuros de las pensiones en España.

Otras líneas de actuación complementarias

La Mutualidad ofrece talleres y encuentros en los diferentes Colegios de España donde forma a futuros abogados a través de la Cátedra Mutualidad, organiza junto al Consejo General de la Abogacía Española el Concurso de Microrrelatos para abogados, y ha colaborado activamente en iniciativas de compromiso social y solidaridad, recientemente, como Patrocinador de la Exposición sobre los refugiados "11 vidas en 11 maletas" que se inauguró el pasado 14 de junio en el Ayuntamiento de Madrid.

-Contextualice en cifras su naturaleza de primera mutualidad de previsión social española.

Somos la primera mutualidad de previsión social en España y la novena en el ranking de entidades aseguradoras de vida, gestionamos casi  6.000 millones de euros en ahorros, unos activos con valor de mercado de 7.219 millones de euros y damos cobertura a casi 200.000 mutualistas. Tenemos una implantación territorial que cubre toda España. Más allá de las cifras destacaría que  la Junta de Gobierno la forman abogados elegidos por la propia Asamblea General de la Mutualidad, lo que hace que no tengamos ninguna vinculación con terceros para tomar decisiones, y éste es un activo que otros instrumentos de previsión no tienen. 

-¿Cómo han mantenido este liderazgo y solvencia en tiempos de crisis?

Hemos actuado siempre con absoluta responsabilidad y prudencia en las inversiones para asegurar los mejores resultados para los mutualistas. Contamos con un nivel de solvencia de 269% al cierre de 2015 y la rentabilidad ofrecida de nuestros planes de pensiones individuales es del 5,06% frente al 1,82% de rentabilidad media ponderada de los planes de pensiones, según datos del 2016 de Inverco. Pero lo más importante ha sido atender a las demandas reales de nuestros mutualistas, siendo conscientes de que ha sido un sector que también ha experimentado la crisis. 

-Por qué la Mutualidad fue pionera en impulsar iniciativas como la transformación del sistema de capitalización colectiva al de capitalización individual

Efectivamente, esto fue un éxito rotundo. Debemos remontarnos a 2005. Funcionábamos en un sistema de capitalización colectiva con prestaciones definidas, donde no existían los derechos económicos, sino simples expectativas de derechos, y las propias normas aseguradoras obligaban un cambio de sistema antes de 2013. Optamos por un sistema de capitalización individual y aportación definida, en donde cada mutualista pudiera cambiar esas expectativas de derechos en derechos económicos reales; nuestro producto de seguro y ahorro estrella "Plan Universal" alcanzó el año pasado el 5,06% de rentabilidad al cierre del ejercicio.

-¿Continúa siendo más beneficioso para sus mutualistas organizar sus pensiones con su Mutualidad que a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)?

Desde 1996 estamos reconocidos como una alternativa al sistema público. Es decir, que los profesionales del derecho, al ejercer por cuenta propia, no forman parte del Régimen General de Seguridad Social y pueden elegir entre el RETA o una Mutualidad alternativa. Constatamos a diario la incertidumbre que genera depender únicamente del sistema público y nuestros mutualistas durante toda su carrera pueden optar por crear su propio plan de previsión privado complementario que les permitirá cobrar en el futuro una pensión que dependerá de lo que aporten a lo largo de su carrera profesional. El RETA es un método de reparto claramente insuficiente e insostenible donde los que financian las pensiones son los cotizantes actuales. Nuestros activos constituyen un ahorro como alternativa al sistema de pensiones público y también una solución complementaria que permite alcanzar las expectativas económicas que aseguran el bienestar futuro de nuestros mutualistas. 

-¿Qué le diría al abogado o profesional jurídico que empieza y duda?

Los abogados tardan en jubilarse, muchas veces, no sólo porque amen su profesión sino porque han sido poco previsores en su jubilación, yo les diría que nuestra mutua ofrece solidez, fortaleza y solvencia patrimonial en los niveles más altos del sector. Frente a las dudas que genera el sistema público de pensiones, nuestro plan de capitalización individual les garantiza permanentemente tanto sus aportaciones como una alta rentabilidad por encima de la media del mercado, pudiendo compatibilizar la percepción de la pensión en el futuro con el mantenimiento del ejercicio profesional.

-¿Prevén abrir su oferta a otros sectores profesionales?

Nuestra función es garantizar la previsión de los mutualistas y la previsión complementaria. Y nuestro público va más allá de los abogados, incluyendo familiares, empleados, funcionarios, notarios o registradores. 

Mutualidad de la Abogacía

C. Serrano, 9, 28001, Madrid, Madrid, España

www.mutualidadabogacia.com

/MutualidadAbogacia

@MutuaAbogacia

902 255 050 / 914 352 486

Contacta con Mutualidad de la Abogacía

Validation Code: