Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Queremos ser referente en crear oficinas de vanguardia en Barcelona"

FOTOGRAFÍA: TONI SANTISO
FOTOGRAFÍA: TONI SANTISO
FOTOGRAFÍA: ADRiÀ GOULA
FOTOGRAFÍA: ADRiÀ GOULA
IMAGEN: M&G

Entrevista a Xisca Garau y Dubravka Matic, arquitectas fundadoras de Matic&Garau

Matic&Garau es un estudio de arquitectura e interiorismo de Barcelona, fundado en 2013, especializado en proyectos de arquitectura e interiorismo adaptados a cada cliente, que se ha especializado en crear oficinas de vanguardia.

Social Point, un proyecto de referencia

El proyecto de las oficinas de la empresa barcelonesa Social Point ha sido uno de los más emblemáticos realizados por parte de Matic&Garau. “Una de las particularidades de este proyecto es que ha ido evolucionando en diferentes fases en función de las necesidades de la propia empresa, hasta alcanzar 8 plantas y más de 3.000 m2”, explica Xisca Garau. “Más allá de ayudarles a crear una imagen corporativa, hemos tenido la posibilidad de crecer con ellos a través de sus oficinas y aprender que el entorno de trabajo es muy importante para una empresa”, añade Matic.

Arquitectura residencial y hotelera

Como despacho, Matic&Garau también se dedica a la arquitectura residencial, tanto de obra nueva como rehabilitación. “Tenemos en marcha varios proyectos de rehabilitación y reforma, como la de una casa señorial en Mallorca de 600m2, varios pisos en el Eixample y un proyecto de obra nueva de una casa unifamiliar en Barcelona, que empezaremos a construir en breve”, comenta Xisca Garau. “También estamos presentes en el sector hotelero, elaborando la reforma integral de un hotel de cuatro estrellas en Salou, un proyecto de más de 2.000m2”, añade Dubravka Matic.

-¿Cuáles son los orígenes de Matic&Garau?

Dubravka Matic: Como profesionales empezamos a colaborar hace tres años y vimos que funcionábamos muy bien como equipo y, al empezar el proyecto de las oficinas de Social Point, decidimos montar nuestro propio despacho. Desde el principio hemos apostado por distinguirnos de los despachos convencionales de arquitectura, mirando siempre nuestro negocio como una startup.

-¿Son las oficinas vuestro principal sector de especialización?

Xisca Garau: Sin duda, el sector de las oficinas es en el que nos sentimos más cómodas trabajando y en el que hemos trabajado más durante nuestra trayectoria.

D.M.: Hemos realizado proyectos de oficinas de gran envergadura como las oficinas de Social Point, tratándose de más de 3000m2. Esto nos ha permitido adquirir una gran experiencia en el sector. 

En estos dos últimos años hemos diseñado espacios de trabajo para empresas afincadas en Barcelona: públicas, nacionales, multinacionales y extranjeras.

-Todo ello trabajando también la imagen corporativa de vuestros clientes.

D.M.: Sí, porque en nuestros proyectos nos ocupamos de la imagen corporativa de nuestros clientes, ayudándoles a confeccionarla e intentando plasmar en ella la filosofía de la empresa.

-También os define la apuesta por la tecnología con la realidad virtual.

X.G.: Como despacho siempre intentamos estar a la última en tecnología y por este motivo ya presentamos nuestros proyectos en realidad virtual. De este modo, conseguimos que el cliente pueda sumergirse en la que será su oficina o vivienda.

D.M.: En arquitectura es clave reinventarse, "o te actualizas o mueres". La realidad virtual es la herramienta del futuro. Resulta de gran utilidad para mostrar y visualizar los espacios diseñados. 

-¿Cuál es el secreto de vuestro éxito como estudio?

X.G.: Cada proyecto es un nuevo reto para nosotras. Otra de las cosas que nos diferencia es nuestra forma de presentar y explicar los proyectos, así como nuestra creatividad. Asimismo, ofrecemos una gestión integral de todo el proyecto, desde el diseño hasta la finalización de la obra. 

D.M.: No nos asusta coger grandes proyectos porque tenemos estructura para llevarlos adelante. Invertimos mucho en nuestro equipo, esto es también causa del éxito conseguido hasta ahora. Somos un equipo multidisciplinar, formado por arquitectos, interioristas, ingenieros,... que ampliaremos a lo largo de este año.

-¿Cuáles son los proyectos de futuro del estudio?

X.G.: Queremos ser referente en crear oficinas de vanguardia en Barcelona.

D.M.: Sin dejar de lado que somos una startup, trabajamos duro para crecer como estudio y encontrar nuevos proyectos que nos permitan demostrar todo aquello de lo que somos capaces.

Contacta con Matic&Garau

Validation Code: