Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"En interiorismo, todo es cuestión de color"

Entrevista a Céline Azevedo, Color Designer del Grupo CIN

El papel de un diseñador de color es saber escoger y crear los colores que estén perfectamente ajustados a su aplicación final, encuadrados en el tiempo pero también en la geografía y en la sociedad en la cual se insertarán. Céline Azevedo aporta a CIN Valentine intuición, innovación y rigor. El Grupo CIN es uno de los únicos grupos en el sector de las pinturas que posee un área de Diseño de Color integrada en la empresa desde hace más de 17 años. Es muy importante destacar este aspecto porque eso demuestra la apuesta continua de la marca por la innovación y la creación del color.

El “Color Designer”

Un diseñador de color trabaja desde una dimensión prospectiva. Está siempre atento a la evolución de la sociedad, de los estilos de vida para prever lo que serán los ambientes, las necesidades y los colores del mañana. En actividades más concretas, inventa nuevos colores, nuevas formas y propuestas de combinación de colores, construye colecciones, crea nuevas herramientas de selección de colores para ayudar a aquellos que eligen colores todos los días. El trabajo del diseñador de color conjuga una vertiente muy creativa en la fase inicial del proyecto; un análisis de los aspectos técnicos ligados a la viabilidad del color y a la representación y producción del mismo en el sector de las pinturas decorativas. Todo esto aporta Céline Azevedo a CIN Valentine: el saber hacer de un especialista en la creación de gamas de colores asociado a un conocimiento profundo del mercado de la pintura decorativa y del mundo del color.
 

El proyecto Chromaguide

ChromaGuide es un taco de nada menos que 1650 colores únicos e inimitables y uno de los trabajos más desafiantes en los que Céline Azevedo ha participado hasta ahora. Se trata de un proyecto internacional en el cual Céline y CIN Valentine han trabajado durante más de cinco años y que ha signifcado una gran inversión tanto a nivel financiero como humano. 1650 colores nuevos en una gama de más de 20 productos para el grupo y para varios países. “Partimos del principio que debíamos crear una herramienta que uniera todos nuestros productos y marcas. Después surgió el deseo de desarrollar y proveer a nuestros clientes de una herramienta ideal y especialmente concebida para la pintura de paredes interiores y exteriores”, explica Azevedo.
 

"El proyecto ChromaGuide es una herramienta de color pensada para creadores y prescriptores"

-No todas las empresas innovan en colores y tendencias. ¿Por qué no? ¿Cuál es la visión de CIN Valentine en este aspecto?

Porque es necesaria una gran inversión. Crear colores y tendencias consiste en el diseño, la concepción estratégica, la concepción visual, el estudio de los colores, la formulación en todos los productos de la gama, la producción de herramientas de color, de materiales de comunicación, publicidad… Todas las empresas no están dispuestas a efectuar esta inversión. Nosotros sabemos que estamos trabajando para el futuro, para la construcción de la historia cromática del grupo, pero sobre todo porque creemos que debemos acompañar a la evolución de la sociedad en lo que se refiere a nuestra oferta de colores. Nuestro empeño y dedicación es lanzar nuevos colores todos los años y, a fecha de hoy, somos reconocidos y seguidos por eso. Con nuestra experiencia, historia y persistencia, nos hemos convertido en una referencia en el mercado.

-Hablando sobre colores... ¿qué papel deben empeñar en el interiorismo? 

Nosotros, como creadores de colores, debemos proporcionar las mejores herramientas de color para que el interiorista y el arquitecto puedan crear su propia historia y combinación de color de acuerdo con su estilo e identidad. El proyecto ChromaGuide es exactamente esto: una herramienta de color pensada para creadores y prescriptores. Después tenemos proyectos como "Tendencias" que tienen una vida propia y que sirve de inspiración cada año a muchos interioristas. Les invito a descubrir la colección de este año con sus 40 nuevos colores en www.colorrevelation.com.

-¿Debe ser un complemento o tienen valor por sí mismo? ¿Qué es, en definitiva, para usted el color dentro del mundo del diseño de interiores?¿Cómo lo concibe?

Es el elemento principal. El elemento que lo unifica todo. El color está en todos lados; en el suelo, en los objetos, en los textiles, en los materiales elegidos, en las plantas, en los cuadros, en las paredes… Y solo la combinación cromática de todo esto hace que se consiga una buena armonía, un equilibrio, un contraste… todo es cuestión de color.

-¿Qué es necesario para crear un color?

Puede crearse un color en un día, en una semana o en varias semanas. Depende mucho de la complejidad del proyecto. ChromaGuide está compuesto por 1650 colores y fue un proyecto que contó con varios años de desarrollo. Ya las tendencias de color suponen casi un año de creación. En el caso de este proyecto en particular, es un trabajo diario, respirar "l’air du temps". La visita a ferias internacionales, la participación en workshops como líderes de opinión en tendencias de color, la consulta en prensa de las ediciones especializadas en esta área y el análisis de la evolución de los estilos de vida, nos ayuda a definir lo que serán las necesidades de los consumidores y, en consecuencia, cuáles serán los colores del futuro para el hogar. Son fases esenciales en el trabajo de creación y percepción de la evolución de las tendencias de color. Después reunimos toda la información cromática e inspiradora acumulada durante el año y se sigue con un trabajo de "atelier" donde construimos y creamos las colecciones para el próximo año. Existe a posteriori un trabajo riguroso de desarrollo en los laboratorios de CIN donde los colores son estudiados en nuestra amplia gama de productos, además del diseño del catálogo y de la producción de los materiales de color para los puntos de venta.

-¿Qué aporta a los profesionales esta nueva herramienta de color?

Es una herramienta de color fiable, fácil de manejar y utilizar. Fue estudiada para que se adecuara completamente a las tendencias actuales tanto para los interiores como para la arquitectura. La codificación de los colores es muy simple de entender. Trabajamos mucho la gama de blancos y neutros porque son los colores más utilizados actualmente en decoración. En fin, hicimos lo máximo para producir la mejor herramienta del mercado.

-¿Qué la hace diferente respecto a otros tacos de color?

Hoy en día no podemos vivir sin el mundo digital. Además del taco en papel, creamos una página web a la medida de las necesidades que existen actualmente. En ChromaGuide.com se pueden explorar todos los colores muy fácilmente por tipo de color, por luminosidades… Disponemos también de bibliotecas digitales de todos los colores para los programas de diseño y arquitectura más utilizados de manera que los profesionales puedan aplicar en sus proyectos. Hoy en día es esencial poder representar digitalmente los colores que queremos aplicar. Los datos que tenemos de las visitas recibidas en el site de ChromaGuide nos indican que la herramienta digital ya se ha convertido en una herramienta de color indispensable en el uso cotidiano para aquellos que prescriben el color.

Contacta con Cin Valentine

Validation Code: