Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"En los próximos años seguiremos apostando por modelos sostenibles de acceso a la vivienda"

Entrevista a Pere Esteve Sala, presidente de Salas

Salas es una gestora nacida en 1992 que tiene como objetivo desarrollar vivienda residencial: aquella que se compra para crear un hogar. En 25 años de historia y con más de 3.000 viviendas entregadas, trabajan para cooperativas, fundaciones, clústeres de inversión y propietarios de suelo, llevando a cabo la gestión integral de sus promociones: desde el estudio de mercado hasta la comercialización, pasando por el proyecto arquitectónico y la construcción.

Domus Consulting Arquitectura es un despacho creado en 2009 y ubicado en Vilanova i la Geltrú, formado por profesionales de diferentes ámbitos del mundo de la arquitectura y la construcción. “Se fundó con la ilusión de encontrar nuevos caminos para afrontar nuestro futuro profesional”, explica Irene Gómez. Desde entonces, han trabajado en diferentes proyectos tanto del sector privado como del sector público y desde edificios residenciales hasta edificios modulares de alta seguridad para el sector industrial.

-¿Ha empezado la recuperación del mercado inmobiliario? ¿Cuál es la previsión para este 2017?

Sí, nos encontramos ante un buen momento para el sector inmobiliario. La mejora de la economía, la recuperación de la confianza de los consumidores y el aumento de la actividad se están traduciendo en un incremento de licencias y ventas. Aun así, si aspiramos a una normalización del sector, más allá de los mercados premium en los que la inversión especulativa tiene un papel predominante, habrá que reanudar la promoción allí donde hay demanda real de vivienda habitual. Este es uno de los retos principales que tenemos ante nosotros, y para superarlo será imprescindible la profesionalización del sector y la colaboración de las entidades financieras y las administraciones públicas. 

-¿Cómo ha trabajado Salas para superar la crisis del sector?

Desde nuestros orígenes, la orientación al cliente, el rigor, la profesionalidad, la innovación y la adaptación al cambio han sido los pilares que nos han permitido superar los momentos más difíciles. Actualmente estamos gestionando 14 promociones con un total de más de 400 viviendas, entre Catalunya y Baleares.

-¿Qué ha cambiado desde principios de la siglo?

Aquellos eran tiempos de fuerte crecimiento demográfico y económico en que eran muchos los que renunciaban a una buena ubicación o incluso a unas buenas calidades para hacerse con un bien que se consideraba escaso y cada vez más inaccesible. 

Tras la crisis, el cliente está más formado, es mucho más reflexivo y no está dispuesto a renunciar a nada; al contrario, cada vez exige más. Ya no basta con ofrecer un buen proyecto en una buena ubicación, con unas buenas calidades y precio; hay que ir más allá y aportar el máximo valor posible para garantizar la viabilidad de una promoción. 

Como pioneros en modelos de gestión, personalización, eficiencia energética y accesibilidad; nos sentimos muy cómodos en este escenario. Un cliente exigente es la semilla de un sector más profesional y sostenible que aportará valor no sólo a la vivienda, sino al conjunto de la sociedad. 

-¿Se ha estabilizado el precio de la vivienda? 

Pasada la crisis y liquidada gran parte de los stocks en la mayoría de plazas con demanda, los precios se han estabilizado y han retomado una senda moderadamente alcista. Es un escenario propicio para la compra y un escenario que muy probablemente se prolongará por unos años, aunque a distintas velocidades según la ubicación de cada inmueble.

Más allá de estas señales de normalización, creemos que el foco no debe centrarse sólo en las fluctuaciones más cortoplacistas del precio de la vivienda, sino en el valor absoluto que ésta tiene y aporta a sus propietarios.

Lo importante es que la vivienda se adapte a la capacidad económica de cada familia y, además, dé respuesta a sus necesidades contribuyendo a su proyecto de vida. Es por ello que, con independencia de los vaivenes del mercado, en los próximos años nosotros seguiremos apostando por modelos sostenibles de acceso a la vivienda y buscando nuevas fórmulas para dotarla de valor añadido.

Contacta con Salas

Validation Code: