Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Las viviendas con estructura de acero pueden llegar a ser un 30% más económicas que las tradicionales"

Diseño previo: visión 3D
Cimentación tradicional de hormigón armado
Transporte de paneles estructurales a obra
Replanteo y alzamiento de paneles metálicos
Ensamblado y montaje de estructura entre 2-3 semanas
Cerramiento de estructura mediante paneles de fibras y resinas
Hormigonado de forjados intermedios y cubierta
Colocación de lámina impermeable exterior y aislante térmico interior
Acabado exterior de vivienda mediante aplacado cerámico y carpintería de aluminio
Vivienda finalizada

Entrevista a Aitor Escudero, gerente de Atiko Houses Viviendas de Acero

Rapidez de montaje en no más de 7 meses, facilidad de ejecución y su ligereza visual son las características que definen a las casas con estructura de acero que construye Atiko Houses.

Materiales de primera calidad

Las casas construidas con estructura de acero, por parte de Atiko Houses, tienen como denominador común la calidad de los materiales empleados. "Recubriendo los interiores con doble placa y aislando las fachadas y techos con lanas minerales con espesores superiores a los 10 cm, conseguimos convertir la casa en una caja aislada tanto térmica como sonoramente", explica Aitor Escudero.

Asimismo, para las capas exteriores se emplean paneles de fibras y resinas como base, láminas impermeables y barrera de vapor, "mientras que en cuanto al acabado final principalmente trabajamos con morteros sintéticos sobre XPS y aplacados cerámicos de gran calidad estética y diseño vanguardista", matiza. Por su parte, los acabados interiores incluyen pavimento cerámico de gran formato o parquet y alicatados y sanitarios de diseño. Calefacción y ACS con aerotérmia y suelo radiante en toda la vivienda.

Un proyecto de Atiko Houses, paso a paso

Situada en Cabrils (Maresme), esta casa construida por Atiko Houses con diseño de Aitor Escudero, a partir de estructura de acero tiene una superficie construida de 242 m2 y está integrada en la ladera de la montaña, con espectaculares vistas al mar y adaptándose muy bien al relieve. Cuenta con piscina cubierta climatizada, sistema domótica en toda la vivienda y un acabado final de aplacado cerámico de gran formato.

-¿Cuáles son los orígenes de Atiko y qué llevó a la empresa a apostar por las construcciones de acero?

Atiko nació como despacho de arquitectura dedicado a la vivienda unifamiliar pero, con la llegada de la crisis, empezamos a trabajar más en el sector industrial. Partiendo de este bagaje, reflexionamos sobre hacia dónde debía evolucionar la construcción y optamos por las estructuras de acero o steel frame. Estas estructuras ya se inventaron en los años 30 del siglo pasado en los Estados Unidos como una evolución mejorada de las de madera, mientras que en España ya hace más de tres décadas que se introdujeron.

-¿Qué ventajas implica esta estructura de acero?

En primer lugar la rapidez de montaje, entre 5 y 7 meses, que es sinónimo de abaratamiento porque estas casas pueden llegar a ser entre un 20 y un 30% más económicas que las tradicionales, y no a igual de condiciones sino con una mayor calidad. Otras ventajas son la fácil ejecución, lo que implica una mayor calidad, así como el hecho que este tipo de estructuras sean más livianas, dejando más espacio para la incorporación de nuevas tecnologías, como aislamientos térmicos e impermeabilizaciones. Por lo tanto, estamos consiguiendo viviendas más económicas de mayor calidad, con el doble de eficiencia térmica y clasificación energética A.

-¿Se trata de proyectos de llave en mano?

Sí. Como despacho, pasamos de hacer simplemente proyectos de arquitectura a ofrecer a nuestros clientes aquella casa que quieren, ocupándonos de toda la construcción para que no deban preocuparse de nada. Precisamente, el hecho que puedan tener una casa con un diseño personalizado, y con costes y tiempos garantizados desde el día 1, es uno de los valores añadidos que destacan nuestros clientes.

-¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Tenemos en marcha diferentes proyectos de viviendas unifamiliares, así como de casas apareadas. En paralelo estamos desarrollando un anteproyecto para un bloque de viviendas de cuatro alturas con estructura de acero.

Contacta con Atiko Houses Viviendas de Acero

Validation Code: