Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

La sostenibilidad forma parte de la trayectoria empresarial y cultural de Placo

La sostenibilidad forma parte de la trayectoria empresarial y cultural de Placo

Saint-Gobain Placo

Placo es líder en fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado (PYL), integrada en la multinacional francesa Saint-Gobain desde el año 2006. Ofrece una amplia gama de soluciones en yeso para el acondicionamiento de edificios nuevos y en renovación, aportando soluciones innovadoras y sostenibles.

Servicio de reciclaje de Placo en la rehabilitación integral del edificio retail La Rambla 124

Proyecto pionero en nuestro país, en el que Saint Gobain Placo recicla los residuos de Placa de Yeso Laminado provenientes de la deconstrucción selectiva de la obra de rehabilitación integral del edificio sito en La Rambla 124 de Barcelona, propiedad del grupo KKH Property Investors.

Este residuo de Placa de Yeso Laminado de la obra permite reducir las necesidades de yeso mineral al tener las mismas propiedades y poder volverse a introducir en los procesos productivos.

El promotor, de mano de la constructora BIGAS Grup, está ejecutando la deconstrucción selectiva por grupos de trabajo, realizando una separación de los distintos materiales originales de la construcción: metales, placas de yeso laminado, sanitarios, puertas, etc., permitiendo maximizar la valorización de los mismos para darles un nuevo uso y alargando por tanto su ciclo de vida.

Con esta iniciativa, Placo y BIGAS Grup contribuyen al objetivo de KKH Property Investors de dotar a este emblemático edificio de La Rambla 124 de la certificación LEED Gold, referente internacional en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Estos productos y sistemas en base yeso de Placo no solamente contribuyen a impulsar la arquitectura sostenible sino que además responden a las exigencias técnicas reflejadas en el Código Técnico de la Edificación en materia de protección contra incendios, de resistencia a la humedad y de aislamiento térmico y acústico, a través de un material que se obtiene directamente de la naturaleza y que es reciclable hasta el infinito. 

El grupo Saint-Gobain

El Grupo Saint-Gobain, al que pertenece Placo, fue fundado en el año 1.665 en Francia, por lo que puede presumir de más de 350 años de existencia.

Saint-Gobain es uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo y una de las 100 compañías más innovadoras, energéticamente eficientes y de altas prestaciones, que aumentan nuestro confort en el hábitat, contribuyendo a la protección medioambiental, y mejoran nuestra vida diaria. Saint-Gobain es referencia mundial del Hábitat Sostenible.

Actualmente está presente en 66 países, a través de más de 1000 empresas y de 170.000 empleados, el Grupo es líder en todas sus actividades.

Soluciones constructivas Placo

• Soluciones en Placa de Yeso Laminado (PYL): Sistema constructivo que aporta las soluciones más avanzadas en construcción seca para tabiques, trasdosados, techos y suelos. Placo fabrica varios tipos de placa de yeso laminado, productos con alto nivel de innovación y valor añadido (tales como Habito, XRoc o Glasroc X), que integran propiedades de aislamiento acústico, térmico, resistencia a la humedad y al fuego.

 • Soluciones en Yeso: Desde yesos tradicionales hasta yesos modernos de proyectar. Placo ofrece marcas (Proyal, Longips) con larga trayectoria y claro liderazgo en el mercado español y portugués.

• Soluciones en Techo: Gran variedad de techos técnicos -continuos y registrables- de yeso y escayola. Todos ellos ofrecen durabilidad, confort acústico y aporta a los diseñadores soluciones constructivas con grandes posibilidades estéticas. Techos Gyptone o Rigitone, por ejemplo.

 


Entrevista con Víctor Bautista, Director General de Saint-Gobain Placo

-¿Cómo entiende Placo la sostenibilidad?

La sostenibilidad forma parte de la trayectoria empresarial y cultural de Placo. Queremos ser un actor clave en el desarrollo de un hábitat sostenible. 

Nuestro compromiso va dirigido al desarrollo de nuevos sistemas constructivos que mejoran la calidad de la salud y el entorno de las personas y a la reducción de los impactos derivados de la actividad. Los aspectos prioritarios en los que actualmente trabaja Placo son: 

El cambio climático, con la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. 

La reducción de residuos y el reciclaje del yeso, con la reciente puesta en marcha de un servicio de reciclaje de residuos de Placa de Yeso Laminado que se generan en obra, siendo empresa pionera en España en ofrecer este servicio al sector de la construcción.

La biodiversidad, con la restauración ecológica de canteras. 

El agua, reduciendo su consumo en los procesos de fabricación.

-¿Puede comentarnos brevemente algunas iniciativas concretas en materia de sostenibilidad, seguridad…?

Gracias a que en Placo llevamos trabajando desde hace varias décadas en estos temas, actualmente podemos decir con orgullo que ocupamos una posición de liderazgo en acciones específicas que el sector necesita en diferentes áreas, como son todas las relacionadas con sostenibilidad, formación, innovación, respeto por el medio ambiente, eficiencia energética.

Algunos compromisos con evidencias tangibles y cuantificables, son:

Compromisos en la gestión: 

Programa de Excelencia Operacional World Class Manufacturing (primeras fabricas PYL y Yeso nivel plata a nivel mundial).

Primera empresa del sector en certificar su Sistema de Gestión Ambiental bajo el estándar ISO 14001. 

Reducciones de consumo energético próximas al 25 % frente a 2007 a través de su sistema de gestión energética. 

Proyectos de restauración ecológica de canteras (colaboraciones con CSIC y reconocimientos nacionales e internacionales). 

Planes anuales de objetivos ambientales de minimización (eficiencia energética, reducción de residuos, reducción del consumo de agua, reducción de huella carbono en esquemas voluntarios y de comercio de emisiones). 

Reducción de las distancias de transporte con presencia de centros de fabricación y distribución en diversos puntos del territorio nacional.

Compromiso con la Eco-innovación: ofreciendo productos duraderos en base yeso (mineral natural abundante e inocuo, que requiere poca energía en su transformación y que es reciclable 100%), diseñados bajo el concepto de "ecodiseño" y atendiendo a prestaciones adicionales que mejoran la calidad de interiores, sistemas que mejoran las propiedades de confort acústico y aislamiento térmico, productos de protección pasiva contra incendios y promoviendo la eficiencia energética y el hábitat sostenible.

Compromisos con las personas, ya que somos firmantes del Pacto Mundial y el CEO Water Mandate de Naciones Unidas, promovemos entre nuestros empleados los 9 Principios de Conducta y Actuación, nuestro sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene el certificado OHSAS 18001, apoyamos proyectos de ayuda a las comunidades locales de forma directa o a través de la Fundación de Saint-Gobain. Y, obviamente, nuestro mayor compromiso está dirigido hacia todo el capital humano que forma el equipo Placo, siendo Empresa Top Employer 2016 y esperando con gran entusiasmo la renovación de Top Employer 2017.

Compromiso con el sector de la construcción: Para Placo es imprescindible el acompañamiento en las necesidades de nuestros clientes y la ayuda en la obtención de certificados en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Tanto nuestro equipo técnico y de prescripción como nuestra amplia red de distribuidores Placo contribuyen al desarrollo de soluciones que faciliten la obtención de estos certificados.

Contacta con Saint-Gobain Placo

Validation Code: