Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"En el futuro, los seguros inmobiliarios tendrán un componente más importante de mantenimiento y prevención"

FOTO: TONI SANTISO

Entrevista a César Crespo Minguillón, subdirector general de negocio de Mutua de Propietarios

La Mutua de Propietarios ofrece especialización, inversión, tecnología y experiencia

La Mutua de Propietarios es una compañía especializada en la protección y la salud de la propiedad inmobiliaria a través de seguros y de servicios técnicos. Creada en 1835 en Barcelona, es la compañía mas antigua de España en activo, ocupando una posición de liderazgo en el seguro de comunidades y completada con una oferta competitiva en servicios en el ámbito del seguro del hogar y de impago de alquileres.

La Mutua de Propietarios en Cifras

La Mutua de Propietarios tiene una ratio de solvencia que asciende al 294%, casi 3 veces el capital requerido, lo que le permite afrontar el futuro con una gran solidez. Su política de expansión territorial le ha permitido, en los últimos cinco años, obtener un crecimiento en prima del 3,4%. Con 90.000 clientes mutualistas y casi 60.000 edificios asegurados, la composición de la cartera de Mutua de Propietarios por ramos refleja el predominio del ramo de Multirriesgo de Comunidades, en el que Mutua de Propietarios ocupa las primeras posiciones en Cataluña, Aragón y Asturias en volumen total de primas, y el quinto puesto en el conjunto de España, con una cuota de mercado del 8,04%, según datos de ICEA. Asimismo, ocupan posiciones cada vez más notables los seguros del Hogar y de Impago de Alquileres, en el que Mutua de Propietarios fue pionera, que estan creciendo un 10% y un 23% en primas respecto al 2015. En 2016, la compañía prevé cerrar el ejercicio con un volumen de negocio de 81,1M€, lo que supondría un incremento del 4% respecto al año anterior, Además la Mutua de Propietarios cuenta con una red de distribución profesional formada por más de 4.300 mediadores que son en su mayor parte administradores de fincas y corredores de seguros.

-¿Cuál es el perfil de cliente de la Mutua del Propietarios?

Nuestros clientes son todos aquellos que están involucrados en la propiedad o en el uso de la propiedad inmobiliaria: propietarios de pisos, inquilinos, comercios, dueños de naves industriales, etc. Pero contamos con una tipología de cliente específica sólo de nuestro ramo de seguros, que son las comunidades de propietarios. Gestionamos el seguro de 57.000 comunidades de propietarios. Se trata de un cliente muy especial, porque es una persona jurídica: existe una propiedad compartida de todos lo copropietarios y hay un presidente que rota temporalmente, pero que al mismo tiempo tiene encomendada la responsabilidad de la gestión del edificio, dónde se materializa el 70% del ahorro de los españoles.

-En la actualidad hay muchas compañías que ofrecen seguros inmobiliarios. ¿Qué aporta de diferente Mutua de Propietarios?

Hace 180 años que somos especialistas en el seguro inmobiliario. Tenemos un gran conocimiento técnico acumulado muy importante que trasladamos a nuestra innovación. Además, el nuestro es un sector donde la póliza se utiliza mucho: por cada 100 pólizas de comunidades de vecinos se dan 130 intervenciones, mientras que de cada 100 pólizas de vehículos con seguro a todo riesgo se dan 30. Ante este volumen es muy importante conocer, caso por caso, a todo el ecosistema de partícipes; saber cómo relacionar a los reparadores con los perjudicados en colaboración muchas veces con los administradores de fincas y corredores; pagar a tiempo; resolver los problemas en el mínimo tiempo posible y con la máxima transparencia. A eso sólo se puede dar respuesta con capacidad técnica basada en la experiencia acumulada y soportada por tecnología. 

-¿Qué debería tener en cuenta una comunidad de propietarios a la hora escoger una buena póliza?

Debe tener en cuenta que una póliza de seguros sirve para mitigar riesgos y los riesgos a los que se enfrenta un comunidad de propietarios son de dos tipos, aquellos poco frecuentes pero de gran incidencia (explosiones, incendios) y aquellos riesgos más comunes pero de incidencia aparentemente menor que se dan con relativa frecuencia en las partes comunes de la comunidad (escaleras, ascensores, montantes…). La póliza cubre los dos tipos de riesgo, por tanto a la hora de escoger a la compañía aseguradora la comunidad debe tener claro que debe ser una empresa muy solvente para cubrir el primer tipo de riesgos. En nuestro caso, Mutua de Propietarios tiene una ratio de solvencia que asciende al 294%, esto significa que puede hacer frente hasta casi tres veces con recursos propios todo tipo de incidencias.

-¿Y frente a los riesgos más comunes?

Respecto al segundo tipo de riesgos, la comunidad necesita una aseguradora con mucha experiencia y con la tecnología adecuada para dar respuestas ágiles, ante cada incidencia. Además, debe saber contactar y coordinar a todas las partes afectadas para que las incidencias se solventen rápidamente y con transparencia.

-¿Qué aspectos cubren las pólizas de Mutua de Propietarios que no cubren las de la competencia?

Todas las pólizas del mercado cubren, en mayor o menor medida, la parte de daños que acabamos de comentar; pero la de Mutua de Propietarios es de las más completas y se diferencia en que materializamos en la póliza nuestra filosofía de que la forma óptima de alargar la vida del edificio es vía acciones de prevención, y eso se concreta en Servicios innovadores como por ejemplo, ofrecer la ITE obligatoria gratis, que es como la ITV del coche pero para los edificios, certificados de eficiencia energética o gestión de subvenciones para rehabilitaciones; En definitiva, ofrecemos unos servicios orientados a un mejor mantenimiento del edificio y basados en ahorros.

-Cambiando de tema, Mutua de Propietarios ha implantado una serie de servicios Premium. ¿En qué consisten?

Están funcionando desde 2014 y buscan materializar la prevención para maximizar la conservación del edificio. Se trata de servicios técnicos Premium para edificios de viviendas, únicos en el mercado asegurador que aportan un mejor mantenimiento y grandes ahorros para el edificio, sus propietarios y sus inquilinos.

- Otra iniciativa es el Dossier de la Vida del Edificio. ¿Qué es?

Es otro servicio pionero e innovador, que incluye diagnóstico, recomendaciones y estimación de ahorro económico por implementación de mejoras en el edificio y que valora un edificio de forma mas ajustada a la realidad, lo que puede repercutir en una mejora del precio del seguro; realización de la Inspección Técnica del Edificio (ITE); tramitación y gestión de Ayudas y Subvenciones; análisis del consumo energético para ayudar en el ahorro de la factura eléctrica y una tarifa eléctrica exclusiva Mutua de Propietarios con una media de ahorro del 7% con puntas de hasta el 21% respecto a las comercializadoras eléctricas habituales.

-¿Han salido reforzados de la crisis?

La crisis nos ha afectado. Antes teníamos oportunidades comerciales con la construcción de nuevos edificios. Eso con la crisis se acabó. Para superarla teníamos que centrarnos en el parque ya existente, lo que introdujo una mayor competencia que llevó a una presión en los precios a la baja y a una necesidad de diferenciación. El tema de precios lo contrarrestamos introduciendo tecnología y reduciendo coste. Por ejemplo, nuestros peritajes actualmente gracias a la digitalización se realizan en un 40% menos de tiempo. El tema de diferenciación lo abordamos vía nuevas coberturas. Durante la crisis hemos facilitado la incorporación en nuestras pólizas una filosofía nueva. Nosotros creemos firmemente que para conservar óptimamente un edificio es necesario mantenerlo bien y a tiempo. Pensando esto hemos introducido en las pólizas unos servicios que son coherentes con esa manera de pensar. Por ejemplo, al igual que en los coches es la ITV, en los edificios es la ITE, que nuestras pólizas cubren para la comunidad. 

-¿Hacia dónde cree que va el futuro del sector del seguro inmobiliario y cómo puede adaptarse a él la Mutua de Propietarios?

Creemos que los seguros inmobiliarios en el futuro tendrán una componente más importante de mantenimiento y prevención; no ya solamente cubrir el riesgo. La tecnología va a tener un papel muy importante, a través del internet, de las cosas. Los dispositivos ubicados en los inmuebles avisarán cuando intervenir incluso antes de que se produzca el daño. También creemos que habrá mucha personalización, seremos capaces de tarificar cada edificio individualmente. En nuestro caso, desde Mutua de Propietarios ya estamos trabajando en una plataforma en 3D donde estará toda la información del edificio: estructuras, instalaciones, historial, dispositivos de medición… y estará disponible también para el cliente para que pueda tomar decisiones de una forma transparente. En Mutua de Propietarios protegemos el lugar donde viven nuestros clientes, cuidamos de ellos y para hacerlo aplicamos especialización, inversión, tecnología y experiencia.

Contacta con Mutua de Propietarios