Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Me gustan los muebles sencillos, que se puedan combinar fácilmente"

Entrevista a Elena Costán, creadora de Atmosphera BCN

La gran pasión de Elena Costán es la restauración. La tienda que dirige en el interior de la antigua fábrica Mercantic, en Sant Cugat del Vallés, es su mejor escaparate. Ha sabido dar un paso más en el mundo de la restauración y, actualmente, se encarga de buscar muebles antiguos para personalizarlos y adaptarlos al gusto de sus clientes.

-¿Qué te lleva a montar tu propia tienda?

Recuerdo que cuando era pequeña ya tenía mucho interés por todo lo artístico y en Rumanía estudié las técnicas de restauración de la madera policromada, muy propia de mi país. Decidí marcharme al extranjero y acabé en España. Dedicaba los fines de semana a mi pasión, que es la restauración de muebles, y a partir de ahí decidí abrir mi propia tienda.

-¿Qué tipo de muebles podemos encontrar en esta tienda?

Mis preferidos son los de pino antiguo porque proporcionan mucha calidez. Me gustan los muebles más sencillos, que no sean recargados, y de este modo se puedan combinar fácilmente. Se trata de dar un toque diferente a cada casa o negocio a partir de piezas que no se encuentran en serie, sino que son singulares y destacan por la calidad en la que fueron fabricadas. Y estos muebles son siempre una buena base sobre la que trabajar.

-¿Qué piden hoy en día más tus clientes?

Las parejas jóvenes sobre todo muebles reformados y pintados, como cómodas, alacenas o armarios. Uno de los colores preferidos es el blanco, fácil de combinar, y se trata de restaurar para dar a los muebles un toque más actual y llegar a un público más amplio.

-¿Además los personalizas según sus necesidades?

Es una de las tendencias actuales y los clientes me pueden llegar a pedir qué color quieren, si lo prefieren más envejecido o bien con un aspecto más nuevo. En otros casos, por ejemplo, me piden barnizar el mueble para que mantenga su estilo clásico o bien restaurar y personalizar un mueble antiguo que han heredado.

-Y si quieren una pieza específica, ¿la puedes encontrar y restaurar a su gusto?

Sí, por ejemplo encontrar una mesa con unas medidas determinadas y sus correspondientes sillas que puedan encajar en el conjunto. En todos los casos, les asesoro sobre cuál es el mueble, complemento o material más adecuado a sus necesidades. 

-¿Cuáles son las piezas que más te gusta restaurar?

Sobre todo los retablos, la madera policromada y también los marcos de espejo dorados. Son piezas que me gusta tratar porque, si bien es una técnica complicada, la domino perfectamente porque esta fue mi formación. Pero mis piezas favoritas son las alacenas, mas dificiles de encontrar hoy en día, pero que quedan muy bonitas restauradas.

Contacta con Atmosphera BCN