Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La exportación ha sido una solución a la crisis para muchas empresas industriales"

Entrevista a Francisco Velilla, gerente de Talleres Velilla

Innovación y capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y mercados, estas son las claves que hacen posible que Talleres Velilla, empresa familiar ubicada en Canovelles (Barcelona) con su tercera generación al mando, esté hoy en día peleando el puesto de líder europea en la construcción de plataformas elevadoras.

Talleres Velilla empezó como fabricante de maquinaria para la fabricación de cerámica y llega a nuestros días abriendo mercado al extranjero después de crear, hace más de 30 años, la primera plataforma elevadora sobre camión que veía la luz en España.

-¿En el sector industrial la innovación es un aspecto de primera necesidad?

Sin lugar a dudas. Sin ir más lejos la apuesta por la I+D es la base de que Talleres Velilla siga en pie y cada vez mejor. Hasta que empezó la crisis de 2007 solo vendíamos en España pero nos vimos obligados a buscar nuevos mercados fuera. No son iguales las plataformas que se venden aquí que las que se venden en Francia, Alemania o Portugal. Empezamos a exportar y tuvimos que poner mucho de nuestra parte en innovación para desarrollar nuevos modelos adaptados a cada mercado. Tenemos una amplia gama, en las que hemos pasado de siete modelos en 2007 a 18 en la actualidad y que va desde nuestros equipos híbridos de los que hemos sido pioneros hasta todo tipo de modelos para vehículos chasis cabina o furgón cerrado.

-En un momento en el que prácticamente se puede consumir a la carta, ¿cuáles de esos 18 modelos son sus platos fuertes?

Se venden mucho las plataformas de 14, 18 y 20 metros. En los modelos que tenemos de plataforma sobre furgón cerrado las de 14 metros.

-¿Cuál es la valoración, desde la actividad de su empresa, del estado del sector industrial español en estos momentos?

Ha vuelto a crecer pero a un ritmo más lento. Llevábamos muchos años en los que los clientes de España, por falta de contratos o por falta de financiación, no habían renovado sus vehículos. Después de ocho años se han tenido que renovar de forma acelerada y se ha notado el incremento de forma considerable. Pero nada nos asegura que este incremento se vaya a consolidar y que el año que viene el crecimiento no sea mucho más moderado. Algo que sí podemos afirmas en estos momentos es que el mercado va aumentando.

-¿Qué objetivos se marca Talleres Velilla para el siguiente año?

En estos momentos nos interesa ampliar mercado y año tras año lo vamos cumpliendo. Concretamente queremos afianzar Polonia y Países Bajos. La maquinaria ya la tenemos, porque son los mismos modelos que se usan en Francia y en Inglaterra y estamos buscando una empresa con un buen servicio técnico con la que poder colaborar.

-¿Cuál es la principal diferencia con otras empresas de la competencia?

En España somos los únicos fabricantes sobre camión. Nuestra principal competencia son empresas europeas con delegaciones propias en España y algunos con precios bastante bajos. Si algo nos diferencia a nosotros, y lo hemos visto a raíz de trabajar con el extranjero, es nuestra calidad y nuestro servicio técnico. Nuestra empresa funciona desde hace muchos años y tenemos una red a nivel nacional muy extensa, más de la que pueda tener cualquier empresa extranjera. Nuestro objetivo es la seguridad, crear productos de calidad y con soluciones técnicas y eficaces.

Contacta con Talleres Velilla S.A.