Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

La Fabricación Aditiva en la nueva revolución industrial

La Fabricación Aditiva en la nueva revolución industrial
FOTOGRAFÍA: TONI SANTISO

Entrevista a Víctor Escobar, Consejero Delegado de Renishaw Ibérica, S.A.U.

Si hablamos de innovación es prácticamente obligatorio mencionar a Renishaw, una de las empresas líder en ingeniería y tecnología científica. Abarca un amplio abanico de productos y servicios en ámbitos tan amplios como el sector aeroespacial, la cirugía cerebral o la fabricación aditiva.

Renishaw Ibérica será uno de los socios fundadores del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico del País Vasco (CFAA), de los que hay muy pocos en el mundo. Junto a 4 empresas vascas, inicia el proyecto financiado por el CDTI llamado Futuralve y que consiste en el rediseño de componentes de las turbinas de alta velocidad de los motores de aviación, para lo que han ampliado sus instalaciones de Gavà y han incorporado personal con gran experiencia en ámbitos como la ciencia de materiales.

-¿Qué supone para una empresa como Renishaw la inversión en innovación e investigación? 

A nuestro logo le acompaña el lema "Apply Innovation". Reinvertimos, año tras año, en I+D e ingeniería entre el 17 y el 19% de nuestra facturación con el objetivo de estar siempre a la vanguardia de la tecnología, primero imaginando y después fabricando soluciones innovadoras. 

-La impresión 3D tiene en su actividad una gran presencia y aquí entra en juego el concepto "fabricación aditiva", campo en el que Renishaw tiene un destacado papel. ¿En qué consiste?

La Fabricación Aditiva consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de polvo metálico, que es fundido por una fuente de láser de una determinada potencia, capa a capa en 2 dimensiones, hasta conseguir la pieza deseada en 3 dimensiones. Entre otras ventajas, permite "imprimir"prácticamente cualquier geometría, por compleja que sea.

-Hace poco ha tenido lugar la realización de la primera prótesis personalizada que Renishaw fabrica fuera del Reino Unido en Titanio (Ti) de grado médico impresa con la tecnología de Fabricación Aditiva.

El Dr. Bartolomé Oliver, neurocirujano en el Oliver&Ayats Institute – Centro Médico Teknon, implantó recientemente nuestra primera prótesis craneal personalizada impresa en 3D en Titanio fuera del Reino Unido. Una paciente acudió a su departamento con un crecimiento benigno del lado izquierdo del cráneo, causado por un meningioma, un tumor que surge de las meninges, que son las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Tras practicarle una craneotomía, se le implantó la prótesis que había sido previamente diseñada y fabricada, todo a través de un proceso digital. 

-Las puertas por abrir son asombrosas por lo visto.

Realmente es fascinante. A partir de una imagen de un TAC (Tomografía axial computerizada), podemos diseñar una prótesis perfectamente adaptada a la geometría de la parte del cuerpo a restaurar. Una vez el doctor ha validado el diseño, podemos simplemente enviarla a nuestra máquina para "imprimirla"en 3D en un material biocompatible, como el Ti de grado médico. El resultado es una prótesis que se adapta a los huesos del paciente desde el momento de su implantación. Los beneficios son múltiples: un tiempo de entrega corto, el confort y calidad de vida para el paciente, el menor tiempo en quirófano con el consiguiente ahorro para el sistema de salud y la menor probabilidad de infección, así como una recuperación más rápida. 

-Si echan la mirada atrás y hacen un rápido recorrido hasta la actualidad, ¿cuál es el motivo de orgullo cuando piensan en Renishaw? 

A nivel interno, el haber creado un entorno de trabajo realmente particular y único en el que poder desarrollar una carrera profesional apasionante, con acceso a tecnología rompedora y con una consideración hacia las personas poco común. A nivel externo, sin duda el ofrecer el acceso a nuestros clientes a tecnología novedosa que permita estar a la cabeza en procesos productivos o de investigación, de la mano de personal altamente cualificado y próximo.

Contacta con Renishaw Ibérica