Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El 'cobot' es ya una realidad en la industria por su facilidad y flexibilidad de uso"

FOTOGRAFÍA: TONI SANTISO

Entrevista a Jordi Pelegrí, director de desarrollo de negocio en Universal Robots Spain

El uso de la robótica colaborativa o 'cobot', usando la jerga del propio sector, se consolida ya en el terreno de las pequeñas y medianas empresas con innumerables casos de éxito. Una vez vencida la reticencia, muchas empresas han visto en esta herramienta la posibilidad de ser más competitivas pudiendo reabsorber procesos de producción que habían externalizado.

Crecimiento

Universal Robots, con más de 9000 robots instalados a nivel mundial, es una empresa danesa que desde 2008 investiga y trabaja con el objetivo de democratizar el uso de la robótica colaborativa a todo tipo de empresas. Para Universal Robots, la palabra expansión se traduce año tras año en doblar la cifra de ventas.

-Universal Robots es una empresa líder en la fabricación de 'cobots' con una cuota de mercado a nivel global del 85%. ¿Cuál es la situación de España en este segmento?

España es nuestro quinto mercado a nivel global, empezamos a trabajar el mercado español en 2012 y la acogida ha sido muy buena, muchas empresas requieren de mejoras en la productividad para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo. El 'cobot' encaja muy bien en este objetivo porque es muy accesible. Nos encontramos con empresas en las que la implementación de la robótica colaborativa ha significado un retorno a la producción, revirtiendo de esta forma la tendencia de externalizar la producción en países donde la mano de obra es más económica. Esta nueva herramienta permite ser más competitivo incrementando la producción y también la cualificación de los puestos de trabajo que están involucrados en el proceso.

-No deja de ser curioso que se refieran a este tipo de robots como 'herramienta'…

Exacto, hablamos de herramienta porque nos permite realizar tareas repetitivas de forma simple, y de forma comprensible por los propios operarios, donde cualquiera puede aprender a usarla en cuestión de horas: no es una máquina compleja que solo sabe manejar un técnico especializado. Esa es nuestra filosofía y con ese objetivo nacieron nuestros 'cobots': fáciles de utilizar y flexibles para los cambios constantes en nuestra industria. Esta es la diferencia con la robótica tradicional diseñada para las grandes líneas de producción. Esta nueva 'herramienta' permite el uso de robots en las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora veían inalcanzable el uso de robots tradicionales.

 -¿Qué otros beneficios puede proporcionar el uso de robots a una empresa?

Básicamente son accesibles, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista del uso y de su instalación, ya que normalmente se integran en el proceso productivo existente sin grandes cambios. A nivel de puesta en marcha es realmente fácil y flexible. Se puede usar en más de un proceso. Actualmente las tiradas de producción son cada vez más cortas para adaptarse de forma rápida a las necesidades de los consumidores con lo que los equipos de producción ideales son aquellos que se pueden adaptar de forma rápida a cada proceso productivo. 

-Llegados a este punto la pregunta es casi obligada. ¿En qué sectores industriales puede generar beneficios el uso de 'cobots'?

Encajan en cualquier industria en que el proceso productivo cuente con tareas muy monótonas, pesadas o ergonómicamente complicadas para una persona. Las pequeñas y medianas empresas que actualmente no contemplaban el uso de robots porque hasta ahora eran inaccesibles ven que ahora no sólo sí pueden, sino que además aportan muchos beneficios en su proceso por flexibilidad de uso, por costes y por su simple adaptación en planta. Muchas empresas donde antes no encajaba la robótica tradicional han visto en los 'cobots' una tecnología adaptada a sus necesidades y costes.

Contacta con Universal Robots