Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El posicionamiento correcto de la pieza aumenta la eficiencia de la máquina"

Entrevista a Martirià Boix, gerente de RNA-Vibrant

RNA-Vibrant construye, en su fábrica de Cornellà de Llobregat, sistemas de orientación y posicionamiento de piezas para líneas de producción automáticas. La empresa pertenece al grupo alemán Rhein-Nadel Automation GmbH (RNA), líder en el sector con 10 fábricas propias en Europa, presencia en 24 países y 45 millones de facturación.

-¿En qué consiste su función de “alimentar y posicionar piezas en el proceso de automatización”?

En todos los procesos industriales conseguir una productividad alta y minimizar los errores de fabricación es sinónimo de valor añadido ya que permite ser más competitivos en el mercado. Nuestros sistemas de alimentación de piezas permiten orientarlas en la misma posición, facilitando a un manipulador de una línea automática su introducción en el ensamblaje del producto final.

-¿Qué tecnología utilizan?

Todo el proceso de orientar la pieza se hace en función de su geometría y de su centro de gravedad. Un técnico-posicionador de piezas de Vibrant aprovecha estas característica y el movimiento vibratorio de los impulsores que permite el desplazamiento de las piezas, mediante una cuba de acero inoxidable, hasta conseguir que todas las piezas salgan en la misma posición y a la cadencia que necesita el cliente. Cada sistema de alimentación, podemos decir que es un prototipo único en el mundo.

-¿Cuál es su perfil de cliente para quien trabaja Vibrant-RNA? ¿Para qué sectores?

Nuestros clientes son fabricantes de maquinaría especial que automatizan un proceso de producción. En España el sector predominante es el del sector del automóvil, seguido del de la alimentación, eléctrico, y farmacéutico-sanitario. En los últimos años ha habido una fuerte incremento de la exportación directa, como indirecta a través de nuestros clientes. Actualmente el 80% de los equipos que producimos van a otros países.

-¿Qué ventajas aporta su tecnología frentes a otros fabricantes?

Vibrant, como cualquier otra planta de producción del grupo RNA, se beneficia de la experiencia acumulada en miles de equipos fabricados durante los últimos años. Y también le permite ir avanzando en el I+D de nuevos equipos vibratorios. El posicionamiento correcto de la pieza aumenta la eficiencia de la máquina y garantiza el valor de la inversión.

-¿Cuáles son sus planes de futuro, qué les demanda del mercado?

El mercado está demandando sistemas más rápidos y flexibles. El reto es que un único sistema alimente múltiples tipos de piezas. Por ello RNA ha desarrollado nuevos sistemas que integrar la robótica con los alimentadores vibratorios.

Contacta con RNA-Vibrant