Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Paloma Escalera, Directora de la División de Outsourcing de HEWLETT PACKARD

"La externalización de servicios es imprescindible para el control de costes de las medianas empresas"

La División de Outsourcing de HP cubre la gestión de infraestructuras, el entorno de usuario final y los servicios de impresión gestionados

El aumento de competitividad de las empresas pasa por la utilización y óptima gestión de los últimos avances tecnológicos, suministrados, preferentemente, mediante servicios externos. La misión fundamental de la división de Outsourcing de Hewlett Packard que, a nivel mundial posee 15.000 empleados y más de 1.000 grandes referencias, es ayudar a que sus clientes transformen y gestionen sus entornos de tecnología de la información para mejorar los resultados de su negocio. Hablamos en esta entrevista con la Directora de esta división, Paloma Escalera.

-¿Cuáles son los servicios y funciones que ofrece HP en cuanto a outsourcing para empresas y con qué objetivos se creó esta división?
Actualmente gestionamos las infraestructuras tecnológicas, el entorno de usuario final y los servicios de impresión. Y estamos ampliando nuestra oferta hacia la gestión de aplicaciones y procesos de negocio. La división de outsourcing de HP existe desde hace aproximadamente 10 años y se creó con el objetivo de hacer frente a las demandas de nuestros clientes en servicios de soporte y gestión de entornos muy críticos. Pero para nuestra división  siempre ha sido y es fundamental establecer con nuestros clientes una relación de partnership, de manera que exista la flexibilidad suficiente para ser capaz de abordar los cambios que se producen cada vez de manera más rápida en sus entornos empresariales y en cuanto a normativas de negocio y, así, ayudarles en los resultados de sus negocios.

-¿Cómo aborda HP la implementación de sistemas y la mejora de los procesos tecnológicos?
En HP contamos con una metodología propia de transición y transformación, que ayuda a esta implementación y la mejora de los procesos. Está basada en una planificación correcta, una etapa de transición y otra de transformación. En la de planificación, una de las cosas más importantes es crear un equipo de trabajo conjunto, de tal manera que, en una relación de partnership, seamos capaces de establecer con el cliente todos los hitos, fechas y responsables de lo que va a suceder a lo largo de la vida del contrato. En la fase de transición, HP ya adquiere el servicio del cliente. Y después, sólo queda ir transformando la infraestructura y los sistemas de gestión que tiene el cliente, de tal manera que le ayudamos a mejorar su calidad, y a una reducción y un mejor control de sus costes. Los principales beneficios para el cliente son una mitigación de riesgos, un mejor control de la inversión que está realizando, una gestión y control de costes, y calidad de servicio garantizada.

-¿Qué supone el outsourcing en general para las medianas empresas?
A día de hoy es absolutamente necesario. Hace unos años el outsourcing sólo se daba en grandes compañías, pero, actualmente, con la presión que hay en cuanto a reducción de costes, mejora de calidad y nuevas normativas, las medianas empresas tienen necesidad de que todo lo relacionado con la gestión de sus infraestructuras lo hagan empresas tecnológicas como HP. Nosotros les ayudamos a que, desde un punto de vista tecnológico, tengan ventajas con respecto a sus competidores. En los últimos años hemos visto una tendencia clarísima hacia temas de externalización.

-¿Es ya una necesidad ineludible el hecho de buscar nuevos modelos de negocio basados en la innovación y el uso de las tecnologías?
Claramente. En nuestros contratos de outsourcing estamos empezando a introducir una serie de comités de innovación tecnológica. HP es una empresa que se gasta cuatro billones de dólares al año en investigación y desarrollo, por lo que somos capaces de dar a nuestros clientes esa ventaja competitiva de estar a la última en temas de innovación. Esto les ayuda a que su negocio sea más competitivo, porque están utilizando los últimos avances tecnológicos a su servicio.

______________________________________________________
LA NECESIDAD DEL OUTSOURCING TECNOLÓGICO

Aun asumiendo los beneficios que se obtienen mediante la contratación de servicios externos en tecnología, las empresas pueden preguntarse cómo conjugar su control de costes y un servicio outsourcing. La Directora de la División Outsourcing de HP, Paloma Escalera, responde que “Una de las razones fundamentales por la que nuestros clientes piensan en la externalización es el control de costes. El contrato de outsourcing es a largo plazo, con un período que oscila entre los cinco y los 10 años, y supone cuotas o pagos mensuales de forma fija, sin tener que pensar en posibles imprevistos. Hoy, una de las claves de negocio es la eficiencia en costes, por lo que los procesos de externalización ayudan claramente a este control. Al mismo tiempo, aumenta la calidad que dan a sus usuarios”.

Contacta con Hewlett-Packard