Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Víctor Cuatrecasas, Director General de CSC ESPAÑA

"Las compañías necesitan aportación en soluciones informáticas externalizadas para diferenciarse en el mercado"

La multinacional CSC es una de las principales empresas

La consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing son tres partes fundamentales que las compañías solicitan como servicio externo a empresas como Computer Sciences Corporation, que ofrece las soluciones tecnológicas más punteras y adecuadas a las especificidades del negocio de cada cliente, consiguiendo diferenciarlo en su sector. Su Director General en España, Víctor Cuatrecasas, nos habla sobre las actividades de la empresa y sobre la importancia de externalizar las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información, un sector en alza en nuestro país pero en el que “hay carencia de personal”.

-¿Cuáles son las soluciones que ofrecen?
Desarrollamos todo tipo de soluciones para que nuestros clientes puedan mejorar sus negocios y sus procesos, y lo hacemos de principio a fin, desde entender a modo de consultoría cuál es el proceso por mejorar, cuál la aportación que hacemos al negocio, cuál es el valor que el cliente puede aportar, y por tanto mejorar su propio negocio, hasta la implementación de una solución propiamente dicha y acompañar al cliente en el mantenimiento. Éstas son las tres partes que conforman el servicio: consultoría, integración de sistemas y outsourcing. La filosofía de la compañía es siempre la aportación de valor a aquello que hace nuestro cliente; entender qué lo diferencia en el mercado y cómo, desde las herramientas informáticas, podemos mejorar su posición.

 -¿Cuáles son las soluciones más demandadas por el empresario español?
Hasta ahora han sido muy demandadas las soluciones ERP -soluciones para la gestión-, pero ahora el cliente está especializando ya el tipo de solución que necesita. En este momento los clientes están externalizando de forma no genérica sino muy específica a áreas de negocio en las cuales aportamos valor. Las compañías están muy maduras ya en las soluciones informáticas que tienen, y lo que necesitan es aportación en soluciones externalizadas, las que crean, en su sector, una diferenciación en el mercado.

-La aplicación de las últimas tecnologías y soluciones para sus clientes debe implicar un gran esfuerzo en I+D. ¿Son los Centros de Excelencia de CSC una fórmula para estar al día de los continuos cambios estratégicos y tecnológicos?
Absolutamente. Entendiendo los Centros de Excelencia no sólo como centros de I+D encerrados en una habitación, sino como algo en lo que estamos trabajando continuamente con los clientes. Tenemos los Centros de Excelencia organizados en dos grandes ámbitos: uno tecnológico, en el que todas las personas que forman parte de este Centro de Excelencia van adquiriendo mayor conocimiento en las materias que están tocando. Estamos hablando del centro de Asturias, donde tenemos mantenimiento de aplicaciones de forma offshore: todo el mantenimiento se hace de forma remota.
 Por otro lado, tenemos los Centros orientados a industria que son los que más en contacto están con el cliente y son aquéllos en los que nuestros especialistas se van orientando a comprender cuáles son las especificidades de aquella industria y cuáles las soluciones que está necesitando.

-¿Qué opina de la actualidad del sector del Consulting TI en España?
Yo creo que es un sector que sigue creciendo mucho, que se ha profesionalizado y en el que, tanto el cliente como los que aportamos soluciones en el mercado, estamos en un nivel de madurez muy alto. Sin embargo hay carencia de personal en el sector; en CSC somos plenamente conscientes y, para poder seguir el ritmo de crecimiento que tiene la compañía, estamos incorporando gente de la Universidad.
 Por otro lado, cada vez más, los clientes externalizan soluciones de manera específica, que son soluciones en las que las empresas de consultoría podemos aportar  más que incluso ellos mismos. CSC en España nunca ha sido una compañía de aportación de personas al cliente, sino de aportación de proyectos.

 -¿Cree que las empresas conocen y utilizan las herramientas y soluciones disponibles hoy de forma adecuada y suficiente?
Creo que sí. Los departamentos de informática están cada vez más dirigidos por personas con mayor conocimiento del sector y que, por tanto, tienen una amplia visión de cuáles son los actores y cuáles las soluciones. Desde CSC, sin embargo, hemos detectado áreas de mejora; especialmente en el mercado español se continúa desarrollando muchas soluciones específicas para el sector y problemáticas específicas del cliente. Hay soluciones en el mercado, sectoriales, que son muy buenas y nuestra apuesta va por ahí: la adaptación de este tipo de soluciones a la problemática que cada cliente tiene, de forma que éste tenga una situación  informática más estandarizada y, por tanto, más fácil de mantener.

__________________________________________________________

LA EMPRESA

Fundada en 1959, Computer Sciences Corporation es una de las compañías  líderes de servicios en Tecnologías de la Información. Su misión es suministrar a los clientes en Industria, Servicios y Sector Público, soluciones diseñadas para alcanzar sus objetivos y necesidades específicas, y facilitarles conseguir los beneficios derivados del uso adecuado de la tecnología más avanzada. Con aproximadamente 87.000 empleados en todo el mundo, CSC ofrece soluciones innovadoras en las áreas de Consultoría, Integración de Sistemas y Outsourcing. Tiene su sede corporativa en El Segundo, California, y su cifra de negocios fue de 14.900 millones de dólares en los doce meses anteriores al 30 de marzo de 2007. CSC se estableció en Europa en el año 1967, y cuenta con más de 24.000 empleados distribuidos por todo el continente, siendo una de las cinco mejores consultoras en Tecnologías de la Información de Europa. La compañía está presente en España desde 1991 y cuenta con más de 400 colaboradores y oficinas en Barcelona, Madrid y Asturias.

Contacta con Computer Sciencies Corporation España