Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Xavier Ollé Belmonte, Fundador de XO-COACH

"El coaching es un diálogo hacia el bienestar personal y corporativo"

El coaching es una disciplina potenciadora de las facultades humanas, ayuda a la persona a definir y conseguir objetivos en la vida; sin duda, es el mejor antídoto frente a la desorientación. Así define Xavier Ollé su labor como coach desde que, tras 20 años de intensa actividad en el sector de las ferias, decidió crear en 2003 la empresa Xo-Coach para ayudar a los expositores en ferias y a los empresarios a optimizar sus recursos, tanto en la esfera personal como corporativa, creando sólidos campos de confianza. Xo-Coach presta sus servicios bajo dos vertientes, Consultoría ferial personalizada y Coaching.

-¿Cuál es el objetivo general del coaching?
El coaching permite a la persona tomar conciencia de sí misma, explorar nuevos horizontes y alcanzar todo aquello que se proponga, sacando a flote su talento aletargado, de tal manera que afloren sus potencialidades creativas.
-¿Qué aspectos abarca la consultoría ferial?
Desde la viabilidad de un proyecto y su encaje, hasta la consideración al detalle de cómo mejorar la asistencia a un salón, estudios de idoneidad, dictámenes, planes de seguimiento y, en general, cualesquiera de las facetas relacionadas con el hecho ferial.

-¿Las empresas obtienen todos los beneficios posibles de su asistencia a ferias?
Rotundamente, no. Escasa preparación, sobreesfuerzo en el durante y, lo que llama más la atención, un 80% de expositores nunca realiza un seguimiento de los contactos obtenidos durante una feria. Se han desfondado en ella. Ante este panorama, podemos concluir que la mayoría de expositores, en un ejercicio de auténtico auto-sabotaje, echan a perder el potencial de sus logros.

-¿Cuáles son las claves para exponer en una feria y cómo se puede optimizar esta participación?
A menudo se concentran esfuerzos en lo accesorio y se olvidan las esencias. Probablemente, acudir a un experto que conozca de cerca todos los resortes del negocio ferial también le ayude a maximizar su asistencia en sucesivas ocasiones, analizando qué se hizo, qué omitimos y cómo lo vivimos, qué hubiésemos tenido que hacer y qué mejoraríamos, caso de poder repetir la experiencia.

___________________________________________________________

Aunque nunca se trata de algo exacto, la secuencia para un proceso de coaching bien pudiera ser como sigue:
Preliminar: La persona interesada establece contacto con el coach, quien le ayuda a tomar conciencia de su laberinto.
Familiarización: Con la metodología propia del coaching, en tanto que diálogo hacia el bienestar personal.
El Compromiso: Disponibilidad, ajustada al ritmo de entrevistas apropiado. Si se trata de un cliente corporativo, es indispensable que alguien asuma el rol de interlocutor estable.
El Proyecto: El cliente formula lo que constituye su principal finalidad. El coach interroga y escucha activamente, hasta convertirse en el sherpa de sus elecciones, incorporando elementos que lo impulsen a la acción.
El Crecimiento: El coach ayuda a incrementar la autoconfianza, a ordenar prioridades, y acompaña en la toma de decisiones, sin decidir jamás por el cliente. Él mismo modela sus propios antídotos, ante eventuales “recaídas”.
La Metamorfosis: Lo que parecía árido desierto deviene oasis de gran fecundidad creativa que le proporciona nuevas pautas. Entramos en un contexto de transformación que el propio interesado regula, al recompactar su ego.
Fin del proceso: El cliente compromete su trayectoria y decide liderar su propio proyecto, fijando plazos de ejecución. El coach le invita a descorchar lo mejor de su cosecha y le ofrece un plan de seguimiento.

Contacta con Xo-Coach