Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Jorge Salinas, Director General de ATESORA

"A la gente se la motiva cuando se la respeta"

El tradicional incentivo mediante factores externos, como el aumento de sueldo y otras bonificaciones, se ha visto superado por nuevas estrategias, como el autoconocimiento mediante el propio lenguaje o la experiencia personal. En estos ámbitos opera Atesora, compañía de tutela profesional especializada en servicios de coaching, liderazgo y outplacement fundada en 2005.
-¿Cuál es la filosofía de Atesora?
El mercado demanda herramientas de retención de gente con talento dentro de las compañías. Atesora ofrece programas de aprendizaje personalizados y adaptados a las necesidades y objetivos de cada empresa. Somos una  “boutique” del coaching y del liderazgo. Las compañías  habitualmente abordan la retención del talento a través de elementos de motivación extrínsecos, como salario, despacho o promociones. Pero son los factores de motivación intrínsecos con los que se consigue la seducción del talento. A la gente se la motiva cuando se la respeta, se la tiene en cuenta y se la escucha. Así se siente parte de un equipo y crece dentro de una compañía.

-¿En qué consiste el coaching que practica Atesora?
Es un proceso de acompañamiento de profesionales que les permite conseguir objetivos extraordinarios. Llevamos a cabo un coaching práctico y experiencial, siempre orientado a la consecución de los mejores resultados. “Si no hay resultados no hay coaching”. Muchos profesionales practican siempre el mismo estilo de gestión de equipos sin estar satisfechos con los resultados, y no saben qué deben cambiar para mejorarlos. A través del coaching, el directivo se convierte en un observador diferente del mundo que le rodea y como consecuencia de esto tiene la opción de actuar de manera también distinta. En estos dos años, compañías como Merril Lynch, Banesto, Dell Computer, Intermón Oxfam y Siemens han confiado  algunos ámbitos de desarrollo de sus directivos a Atesora.

-¿Qué aporta el autoconocimiento mediante el uso del lenguaje?
El lenguaje es un generador de ser y un elemento fundamental a través del cual percibimos la realidad y reaccionamos frente a ella. Nunca es inocente, cada vez que hablamos suceden cosas. Hacer coaching a través del lenguaje supone ayudar a diferenciar cada uno de los cinco actos lingüísticos básicos: afirmaciones, opiniones o juicios, declaraciones, peticiones y ofertas. Cada uno de ellos debe utilizarse en su momento, porque la reacción que provocan es totalmente distinta. Es necesario practicar un lenguaje “de poder” para conseguir los resultados extraordinarios que buscamos.
-¿En qué consiste el servicio de outplacement que ofrece Atesora?
Es un proceso de ayuda, consultoría y tutela del profesional que ha sido desvinculado de la compañía. Nosotros ofrecemos un servicio mixto entre el coaching y el outplacement, que llamamos “coachplacement”, orientado a personas de más de 40 o 45 años que han sido despedidas. Por una parte contamos con un consultor outplacement y por otra disponemos de un coach, dos profesionales distintos que tutelan a una misma persona en sesiones individuales y confidenciales distintas.

-¿Qué otras metodologías de desarrollo ofrece Atesora?
Los programas de líder-coach, o programas grupales para el desarrollo de comportamientos de liderazgo, son muy demandados. Otro servicio con gran demanda es el orientado a trabajar la “dirección adaptativa” a través del MBTI,  un cuestionario de preferencias de personalidad. Permite al manager conocer en qué ámbitos de la actuación profesional sus colaboradores pueden estar más fuertes, sin necesidad de cambiar sus comportamientos por imposición. 

Contacta con Atesora