Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Joaquín González del Pino, Director de Desarrollo de GFS’ CONSULTING GROUP

"Para asesorar a una empresa es básico conocer dónde se quiere posicionar y qué grado de implicación ajena nos permiten"

GFS’ Consulting Group está especializada en la reingeniería de sistemas empresariales, mediante la aplicación de experiencias de probado éxito, por parte de profesionales que conocen la realidad de los negocios en la práctica diaria Asesoramiento integral a las empresas, en las áreas de gestión, formación y selección, es a lo que se dedica GFS´ Consulting Group, fundada en 1999 por un equipo proveniente de consultoras americanas y europeas especialistas en diversos sectores. Hoy cuenta, como directores de proyectos, con más de 20 consultores seniors, con amplia experiencia en la empresa y ámbito nacional, poseen sedes en Madrid, Ciudad Real y próximamente en Sevilla. Su filosofía es la de involucrarse al máximo en los resultados. Su previsión, a medio plazo, debido a la demanda de sus clientes es abrir sucursales en: Portugal y América del Sur.
-¿Cuál es la problemática de las empresas familiares en cuanto a la gestión de sus Recursos Humanos y qué hace GFS´ para ayudarlas?
El problema más habitual que tiene la empresa familiar es la dificultad para valorar en su justa medida a los integrantes de la familia que, a la vez, son trabajadores. Se tiende o bien a sobrevalorar o, por el contrario, a conceptualizar muy bajo sus capacidades. También se suele impedir que buenos profesionales, ajenos a la familia, puedan ascender en la empresa. GFS’ parte de un análisis preliminar que incluye las tres fases temporales: pasado, presente y futuro de la empresa; de dónde se viene (filosofía de empresa), donde se está en la actualidad y han de transmitirnos, también, hacia dónde quieren ir. Con esto podemos empezar a diseñar una estrategia, siempre en coordinación con dirección general. En muchas ocasiones hay que reubicar al personal, contratar, despedir y, en muchos casos, aprovechar a la gente que se tiene y formarla o crearles planes de carrera. Por otro lado, es fundamental que no haya una atomización del accionariado, debemos controlar que con los relevos generacionales, las acciones siempre sigan erradicadas en manos de socios familiares.

-¿Qué asesoramiento integral ofrecen a las pymes?
Nosotros lo planteamos desde otro enfoque: “¿qué necesita la empresa?”. El asesoramiento lo basamos en dos conceptos fundamentales: dónde se quieren posicionar y qué grado de implicación nos permiten. Una vez se realiza el análisis preliminar empezamos a trabajar en la gestión de los recursos que van a derivar habitualmente en cambios en los procedimientos de trabajo, remodelación de departamentos... También ofrecemos la posibilidad de expansión de la empresa, tanto con recursos propios como mediante franquicias. Una vez hemos logrado crear un modelo de negocio rentable es el momento de crecer, si ese es su objetivo. En definitiva, ofrecemos la posibilidad de que una empresa, independientemente de su tamaño o volumen de negocio, cuente con el asesoramiento que puede tener una gran multinacional.

-En GFS´ se definen como “artesanos de la formación”. ¿En qué áreas están especializados?
En todas, pero nosotros no solo trabajamos por áreas sino por personas y equipos. Cada grupo tiene unas necesidades distintas. La pieza fundamental es la persona que asignamos para dirigir el proyecto; GFS´ tiene la suerte de contar con algunos de los mejores especialistas de Europa en áreas tan diversas como energía, telecomunicaciones, finanzas  seguros,  químicas, distribución, del retail –en el que estamos muy especializados- y ello, unido a nuestro carácter práctico, es lo que nos posiciona en un lugar privilegiado para impartir y desarrollar la formación,  realmente lo que hacemos es enseñar a partir de nuestra propia experiencia profesional. No somos teóricos, somos resolutivos.
 Nuestra característica más importante es que todos los procesos los desarrollamos a medida de los participantes y la empresa, realizamos un diseño exclusivo una vez analizadas las necesidades en su conjunto, por esto nos denominamos artesanos. No creemos en la formación estándar ya que no aporta los resultados adecuados y en la mayoría de las ocasiones sólo es una pérdida de tiempo.

-¿Qué otras soluciones de gestión empresarial ofrece GFS?
Cualquiera que implique un beneficio para nuestros clientes: desarrollos de CRM, ERP, Balanced Scorecard, Benchmarking, reingeniería de procesos, diseños de planes estratégicos, protocolos familiares, manuales de procedimiento. También contamos con una empresa propia de marketing y publicidad ESTUIDEA orientada al estudio de mercados, cliente oculto y todo lo relacionado con el mundo de la publicidad.

-¿Cómo se puede determinar de forma concluyente la buena adecuación de un trabajador en un puesto de trabajo concreto?
Nosotros no seleccionamos personas sino que formamos equipos. La selección no puede realizarse de manera mecánica, siempre antes de empezar a trabajar debemos hacer una aproximación lo más completa posible a la realidad de la empresa cliente. Hay que estudiar todas las circunstancias de la persona, del puesto y de los condicionantes que los rodea, decía Ortega y Gasset “yo soy yo y mis circunstancias”: el clima laboral, los compañeros, los responsables. Qué tareas puede realizar, cuáles no y cuáles si lo formamos, tiene capacidad de asumir. Estamos hablando de aptitudes y de actitudes. Hay que ser riguroso y saber si la persona que vamos a contratar es exactamente la que se necesita para este puesto en particular.
GFS Consulting Group

Gran Via de Carles III, 84, 08028, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.gfs.es

/GFSConsulting

@GFSConsultingGr

902 120 567

Contacta con GFS Consulting Group