Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Montserrat Estela Carbonell, Directora General de Estela Carbonell & Associats

"Diversificar mercados es una estrategia que aporta beneficios"

Ayudar a las empresas a identificar oportunidades de negocio en el ámbito de la internacionalización es el objetivo de Estela Carbonell & Associats, fundada a finales del 2006 por profesionales con amplia experiencia como directivos y ejecutivos en el área internacional de la pyme y multinacionales. La firma está especializada en compras, logística y ventas internacionales.
-¿Qué valor aporta la consultoría en el ámbito comercial para las pymes?
Comercialmente, y a nivel global de productividad de la empresa, el hecho de diversificar mercados sólo aporta beneficios. En muchos casos, los clientes tienen exigencias diferentes en función del país y el mercado, bien sea a nivel de calidad, control industrial, seguimiento operacional, etc. Eso hace que la empresa tenga que invertir para ser competitiva y a mantenerse siempre activa, así como aprovechar las demandas del exterior para mejorar su productividad interna.

-¿Y en el de logística?
Nuestros servicios de negociación y optimización de costes logísticos, mediante el sistema de E-sourcing, permiten mejorar los costes en un promedio del 15% el primer año y minimizar en los posteriores años el incremento de los precios de los proveedores logísticos, complementando la gestión realizada por la figura del responsable de logística u operaciones, que en muchas ocasiones está muy sumergida en los problemas logísticos del día a día.

-¿De qué áreas de consultoría se ocupa Estela Carbonell & Associats?
Centramos nuestra actividad básicamente en las áreas de Comercio Internacional y Logística,  que comprenden servicios como Negociaciones Internacionales, Outsourcing y Global Sourcing, así como asesoramiento y reducción de costes en la gestión de compras de la logística internacional y optimización del Supply Chain. También tiene mucha aceptación la búsqueda de canales de distribución, de forma que nuestros clientes puedan mejorar sus márgenes incrementando su cuota de exportación y diversificando las ventas.

-¿En qué grado es apropiada la internacionalización de una empresa como propósito estratégico?
Depende de diversos factores como el tipo de producto, el mercado y la empresa. En muchos sectores permite continuar el crecimiento de la empresa y/o su supervivencia pero no se puede generalizar y pensar que es la solución a todos los problemas de rentabilidad. Asimismo, no hay que olvidar que implantarse en países low cost precisa de un gran esfuerzo por parte de todo el staff de la empresa, por lo que el proyecto debe involucrar a toda la compañía, transformando las amenazas en oportunidades y evitando que sea interpretado como un proyecto individual.

-¿Cuáles son las perspectivas de la firma?
Prevemos un fuerte crecimiento en 2008 y apostaremos por los negocios en la India y Vietnam, así como en nuestros servicios de control de calidad, realizados por profesionales técnicos según sector y necesidad en los países asiáticos. Iniciaremos la colaboración con diversas patronales y Cámaras de Comercio en España y otros países de la UE para colaborar en la mejora de la internacionalización de sus empresas asociadas. 
Estela Carbonell & Associats

C. Cal Gabatx, s/n, 08520, les Franqueses del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.estela-associats.com

+34 938 421 601

Contacta con Estela Carbonell & Associats